El método de Terapia de Pareja en 12 sesiones

frases mario benedetti

El método de Terapia de Pareja en 12 sesiones orientado a soluciones como el de Patricia Maguet se puede mejorar la convivencia y la relación. Las ventajas de este método es que, de partida, sabes el número de sesiones aproximado que vas a necesitar y tiene un modelo que en un 80% de casos funciona.

El método de Patricia Maguet, a diferencia de otros estilos de terapias de pareja, no se limita a las sesiones presenciales con el psicólogo. Ella considera que se necesita avanzar en casa, y facilita un material y formación específica para que ejercites y la mayor parte del trabajo se continúe en casa.

Este Método Propio de Terapia de Pareja orientada a las soluciones trabaja mucho los aspectos de la comunicación, desarrollando nuevas herramientas y habilidades emocionales, de forma que se refuercen la confianza y el compromiso en la pareja.

Existe la posibilidad de tener sesiones presenciales u online que duran aproximadamente una hora y media. La mayoría de la sesiones están pensadas para que participen ambos miembros de la pareja. Tras cada sesión, se envía un enlace web con una contraseña con un test diagnóstico que faciliten el descubrir aspectos de la relación de pareja que desconocen.

Además, se adjunta un ejercicio práctico junto con 1 o 2 vídeos en los que la psicóloga desvela las habilidades básicas para mejorar la comunicación de forma personalizada. de cara a gestionar eficazmente los conflictos y aumentar la confianza y el compromiso con la relación.

Terapia de Pareja

La terapia de pareja es un tipo de psicoterapia en la que un terapeuta con experiencia clínica en el trabajo con parejas ayuda a dos personas involucradas en una relación sentimental a comprender su relación, a resolver conflictos y a mejorar la satisfacción de la relación utilizando una variedad de intervenciones terapéuticas.

Aunque la práctica de la terapia de pareja puede variar en función de la orientación teórica del terapeuta, las terapia de pareja suelen incluir los siguientes elementos generales

  • Un enfoque en un problema específico (por ejemplo, dificultades sexuales, adicción a Internet, celos)
  • Participación activa por parte del terapeuta en el tratamiento de la relación en sí, en lugar de cada individuo por separado.
  • Intervenciones centradas en la solución y orientadas al cambio desde el principio del tratamiento.
  • Un establecimiento claro de los objetivos del tratamiento.

Qué esperar de una terapia de pareja

La terapia de pareja suele comenzar con algunas preguntas estándar sobre la historia de la relación, así como con la exploración de los entornos familiares de las parejas para entender su historia, los valores y los antecedentes culturales de cada miembro de la pareja. El terapeuta puede utilizar las sesiones iniciales para intervenir en la crisis, si es necesario.

A continuación, el terapeuta de parejas ayudará a la pareja a identificar el problema en el que se centrará el tratamiento, a establecer los objetivos del mismo y a planificar una estructura para el tratamiento.

Durante la fase de tratamiento, el terapeuta ayudará a la pareja a comprender la dinámica relacional que mantiene el problema, al tiempo que ayuda a ambos miembros a comprender cada uno de sus papeles en las interacciones disfuncionales. Esto les ayudará a cambiar la forma en que perciben la relación y al otro.

Aunque la obtención de información es importante, otro aspecto crucial de la terapia de pareja consiste en cambiar realmente los comportamientos y las formas de interactuar con el otro. Los terapeutas de pareja suelen asignar a los miembros de la pareja tareas para aplicar las habilidades que han aprendido en la terapia a sus interacciones cotidianas.

Qué se aprende en las sesiones de terapia para aprejas

El aspecto más importante del asesoramiento matrimonial es el aprendizaje de nuevas habilidades que beneficiarán a su relación más allá de las sesiones de asesoramiento.

Algunas de las habilidades más importantes en una relación son:

  • Habilidades de comunicación
  • La paciencia y el perdón
  • Confianza y honestidad
  • Abnegación
  • Gestión del estrés

La mayoría de las parejas han tenido todas las habilidades esenciales en algún momento de su relación, pero simplemente han olvidado cómo utilizarlas. Las sesiones de terapia le recordarán la importancia de estas habilidades y le mostrarán cómo pueden mejorar su relación.

Las sesiones individuales son una posibilidad, pero ninguna terapia de pareja tiene éxito sólo con sesiones individuales. Para tener éxito, hay que asegurarse de que tanto usted como su pareja se comprometen a asistir a las sesiones.

Terapias de pareja onilne

Respecto a qué formato de sesión para la terapia es mejor, si presencial u online, es difícil dar una respuesta sin ambages. Cada método tiene sus pros y contras, sus ventajas e inconvenientes. Pero sin duda, en un contexto difícil y gracias a las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, es una posibilidad nada descartable y que tiene también algunas ventajas.

La terapia de pareja online tiene varias ventajas que no se dan en la terapia de pareja tradicional presencial. En primer lugar, existe la posibilidad de procesar los propios pensamientos antes de enviarlos por mensaje de texto y compartirlos en la sala de terapia hace que, en algunas ocasiones, los miembros de la pareja se comuniquen de forma más adecuada y eficiente.

El formato también proporciona a cada miembro de la pareja el tiempo y el espacio necesarios para procesar la respuesta de su pareja y reflexionar sobre lo que ha «escuchado» en lugar de centrarse únicamente en lo que va a decir. Algunos también descubren que pueden explicarse mejor por escrito. Esto puede permitir una expresión emocional más abierta y honesta, aumentando la intimidad entre los miembros de la pareja. Aunque también puede ocurrir lo contrario, que se pierda espontaneidad.

El método de terapia de pareja online también puede ser mucho más llevadero para parejas en las que uno o ambos miembros viajan con frecuencia o tienen horarios muy diferentes y no pueden coordinar un momento para asistir juntos a las sesiones de terapia de pareja.

En definitiva, más que pensar en el formato adecuado para todos, debes de pensar qué formato puede ser más beneficioso según tus circunstancias. Pero lo más importante es que, si estás con problemas de pareja, acudas a profesionales que puedan ayudarte a tener una relación sentimental más feliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.