5 tendencias en nutrición para el 2021

dieta paleo y adelgazar

En este post te presento 5 tendencias de nutrición para el 2021. Tendencias en alimentación saludable consultadas con nutricionistas y expertos en salud y alimentación para que estés a la última de los avances para cuidar tu dieta y bienestar físico.

Nuestros hábitos alimenticios y de consumo van cambiando y desarrollándose poco a poco, aunque muchas veces no nos demos cuenta. Los alimentos que mejoran la inmunidad y nos mantienen sanos son los que marcan tendencia. El uso de nuevas plantas y los avances de los postbióticos son algunas de las nuevas tendencias.

Tendencias en nutrición 2021

Echa un vistazo a estas 5 tendencias en nutrición para el 2021 que ayudarán a mejorar tu salud y tu dieta.

1. Adaptógenos

Los adaptógenos son plantas que ayudan a resistir los factores desencadenantes del estrés. Se han utilizado durante siglos en las tradiciones curativas de China y la India (medicina ayurvédica), y están siendo tendencia en occidente.

Los adaptógenos pueden modificar la producción de hormonas y las respuestas fisiológicas al estrés para garantizar que el organismo -desde la mente hasta el sistema inmunitario y los niveles de energía- funcione como deben. Si quieres comprar adaptógenos y no tienes claro cuáles son y para qué, echa un vistazo a los diferentes tipos:

Adaptógenos para el estrés a largo plazo: la ashwagandha y el ginseng asiático sirven para aliviar el estrés a largo plazo y los desequilibrios hormonales derivados de él. Algunas investigaciones han sugerido que la albahaca santa, o tulsi, puede ayudar a reducir los niveles de estrés.

Adaptógenos para el estrés agudo y la ansiedad: el ginseng siberiano se utiliza para reforzar el sistema inmunitario, la resistencia física y la salud sexual; la rodiola se cree que mejora la energía, el rendimiento físico y la memoria; y la schisandra se cree que mejora la función hepática y los problemas gastrointestinales.

Adaptógenos para la salud inmunológica: En algunos estudios pequeños se ha descubierto que el reishi y el ginseng aumentan la inmunidad.

2. Postbióticos

Sí, has leído bien. Ya conoces los prebióticos y los probióticos, pero lo último en salud intestinal son los postbióticos. Sabemos que los prebióticos son el alimento de las bacterias probióticas y que ambos son esenciales para una salud intestinal óptima. Los postbióticos son los metabolitos (o productos finales) de la fermentación que realizan los probióticos en el intestino.

Se están estudiando los beneficios antiinflamatorios y antioxidantes de los postbióticos y también pueden ayudar a reforzar el sistema inmunitario y mejorar la barrera intestinal. Los postbióticos pueden encontrarse en algunos de los mismos alimentos que contienen probióticos, como el kéfir, el chucrut, el pan de masa madre y el kimchi.

En 2021, veremos los postbióticos en forma de suplemento y también es probable que se añadan a los productos alimentarios.

3. Microvegetales

Los microverdes o microvegetales no son exactamente nuevos, pero el apetito de los consumidores por ellos está en su punto más álgido. Estos minúsculos brotes son las crías de plantas como la zanahoria y el brócoli. Los has podido ver en restaurantes caros, pero ahora puede encontrarlos en el supermercado.

Por ejemplo, el rábano rojo o la col silvestre son alguno de los ejemplos más fáciles de encontrar. No sólo son coloridos y bonitos, sino que están llenos de nutrientes. Un estudio de 2012 descubrió que los microvegetales tienen de 4 a 40 veces más nutrientes que sus homólogos maduros.

4.Algas

Utilizadas tradicionalmente en la cocina japonesa, coreana y china durante miles de años, las algas han tardado en introducirse en la cocina occidental. Seguro que la habrás comido en el sushi y en la sopa de miso, pero es poco probable que sea una parte importante de tu dieta.

Las algas secas son una cosa, pero los consumidores occidentales no han sabido qué hacer con las frescas. Desde el punto de vista nutricional, las algas son una superestrella, ya que ofrecen varios minerales, incluido el calcio, y vitaminas del grupo B en cada porción.

5. La Alulosa

El azúcar está cada vez más demonizado por todos los expertos en nutrición, y hasta ahora las alternativas existentes han ido reemplazando al edulcorante más popular de todos los tiempos. Pero hay una nueva tendencia alimentaria que puede ser el próximo boom, la alulosa.

Gracias a los avances en la tecnología alimentaria y a las nuevas exigencias, es de esperar que la alulosa se utilice mucho más en 2021. Está entrando poco a poco en el mercado europeo, y ya está presente en EEUU, Japón o Australia. Es un ‘azúcar raro’, sin calorías, y seguramente se convierta en la estrella de los endulzantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.