Ventajas y Desventajas del Smartwatch para niños

Ventajas y Desventajas del Smartwatch para niños

En este post te explico las ventajas y desventajas del Smartwatch para niños. Entre sus detractores están los padres que consideran que un niño no debe tener un móvil con acceso a tanta información descontrolada. Entre sus defensores, quienes opinan que las ventajas, como tener más control de dónde está o lo que hace, superan con creces a los inconvenientes.

Si tu hijo lleva tiempo pidiéndote un smartwatch y dudas acerca de si es apropiado, tómate un minuto para sopesar los pros y contras. El smartwatch es un reloj inteligente de niños, y el uso de la nueva tecnología suele a menudo ser un arma de doble filo: puede hacerse un uso útil y provechoso o bien servir para generar una serie de inconvenientes que preocupan a los padres.

Ventajas y Desventajas del Smartwarch para niños

Este listado de ventajas y desventajas del reloj inteligente para niños son para ayudarte en tu reflexión. Por supuesto la decisión es muy personal, y te aconsejo también analizar los distintos tipos de relojes y sus características, porque no todos tienen las mismas prestaciones.

Ventajas del reloj inteligente para niños

1. Control sobre el paradero de tu hijo

La mayoría de smartwacht vienen con un rastreador GPS incorporado, para que puedas controlar el paradero de tu hijo. Algunos modelos también permiten establecer una zona segura que te envía una alerta por si tu hijo saliera de esa zona instalada como segura.

2. Fuente de información privilegiada

Creo que es más una ventaja que un inconveniente. El reloj inteligente facilita muchísimas información útil sobre cualquier cosa en tiempo real. Si tu hijo se ha perdido y necesita un mapa, estos relojes disponen de google maps. Si pierde o le roban el móvil, podría ser un complemento ideal para llamar o guiarse si estuviera perdido.

3. Alerta por accidente

Igualmente, en caso de sufrir un accidente, muchos smarwatch y apps permiten emitir un mensaje automático en caso de pérdida de consciencia, o fuerte golpe. Sin lugar a dudas, esto puede ayudar a que la familia se sienta más tranquila.

4. Incentivo para hacer deporte

Otra ventaja del smartwatch es que puede motivar al niño a practicar más deporte. Las apps permiten registrar los tiempos, frecuencias, etc. un aliciente para muchos niños que tengan algún problema de peso, y una forma divertida de incentivarles a practicar deporte.

5. Fuente de entretenimiento infinita

El reloj inteligente tiene la ventaja de aportar herramientas tanto de información como de entretenimiento. Juegos, películas, música…en cualquier momento o situación, si estás en una cola, o en un viaje largo, puede resultar de gran entretenimiento y diversión al niño.

Desventajas del reloj inteligente para niños

En los últimos meses, ha habido un creciente impulso de las preocupaciones por la privacidad de los niños y el espacio digital. Los laboratorios McAfee han identificado el creciente riesgo de la privacidad de los niños como una de las principales amenazas. Creen que se puede utilizar el contenido digital poniendo en peligro la privacidad de nuestros niños.

1. Espionaje a través del smartwacht

Los Smartwatches se pueden utilizar para escuchar el entorno del niño. Incluso los padres pueden utilizar los relojes inteligentes para escuchar lo que dicen o hacen los profesores en el aula de sus hijos. Esto atentaría contra la privacidad. No es algo habitual, pero existe la posibilidad. En cualquier caso, también puede hacerse en móviles, tabletas u ordenadores.

2. Acceso a información que no controlas

Este es el principal inconveniente de el acceso ilimitado a internet. No ocurre únicamente con los relojes, sino que también pasa con los smartphones y ordenadores. Así que si tu hijo tiene smartphone o tablet, el riesgo no varía por tener un smartphone. Siempre cabe la posibilidad de limitar el acceso a ciertas webs a través de la configuración del aparato electrónico. Si no sabes cómo, pregunta una tienda, o busca información en internet.

Consideraciones antes de comprar un reloj inteligente para niños

Además de los pros y contras de comprar un smartwatch para niños, antes de decidirte a comprarlo ten en cuenta estas consideraciones adicionales.

  1. 1. Precisión del GPS

Si el reloj GPS que tienes para el niño no puede mostrar con precisión dónde está tu hijo, no es bueno. Al igual que con los relojes deportivos, la función de GPS no es 100% confiable en todos los relojes para niños. Comprueba si el reloj inteligente puede señalar exactamente dónde está tu hijo. Pruébalo en el exterior pero también en el interior, porque el dispositivo GPS podría tener limitaciones.

2. Alcance de la señal

Cualquier dispositivo inalámbrico puede tener una limitación en cuanto al rango de la señal. Principalmente si el reloj funciona con Bluetooth o WIFI. Asegúrate de conocer bien esas limitaciones antes de que tus hijos salgan de casa con él. El alcance no debería ser un problema si el reloj está conectado a la red 2G o 3G.

3. Uso en interiores

Al igual que la recepción de un móvil o monitor de bebé, puede ser un reto conseguir buena recepción dentro de un edificio. Debido a la estructura, las paredes, el otro dispositivo inalámbrico, etc., la señal podría perderse. Asegúrate de que el reloj funcione dentro de la casa, la escuela, el centro comercial, el complejo deportivo cubierto o cualquier otro lugar donde su hijo pueda usar el reloj en el interior.

4. Resistente al agua

A los niños les encanta jugar con el agua. Un smartwatch resistente al agua te garantiza que no se lo va a a quitar en la piscina y no lo va a perder u olvidar con tanta facilidad. La mayoría de los modelos son resistentes al agua, pero comprueba las especificaciones.

6. Duración de la batería

Asegura que dure entre 24 a 72 horas con una sola carga. Algunos pueden funcionar más tiempo en modo de espera. Si la batería dura menos, puede ser una lata.

7. Facilidad de uso

La pantalla táctil o el botón debe ser fácil de usar y entender. Además, el reloj debe ser cómodo de llevar.

8. Rango de edad

La mayoría de los smartwatch para niños tienen una edad recomendada para su uso. Normalmente oscilan entre 7 y 14 años.

9. Diseños originales

Puedes personalizar los colores y estilos del reloj.

10. Opción de modo silencio

Al igual que el smartphone, el smartwatch para niños tiene un modo silencio. Es muy útil cuando está en clase o durmiendo. Puedes preestablecer las horas en las que el reloj desactivará el sonido y la notificación.

Estos son algunos de los consejos que tendría en cuenta a la hora de comprar un smartwatch para niños. Y tú, ¿tienes alguna consideración adicional que quieras compartir? Si es así, deja tu comentario. Si te ha gustado el post, dale al like!;)

¡Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.