Seguro de salud para extranjeros

Si estás viviendo en España y no eres nacional, descubre por qué puede ser necesario y vital disponer de un seguro de salud para extranjeros. En este post te explico las características del servicio de salud español y las claves para no tener problemas con el mismo.

España es un país con mucha historia y lugares paradisíacos, y por eso se ha convertido en un destino muy solicitado y frecuentado por personas de otros países, quienes en muchos casos necesitan un seguro médico obligatorio para extranjeros en España si quieren entrar a la región.

Si estás en España por estudios, por trabajo o de vacaciones pero no eres residente ni nacional, puede ser muy importante que tengas una seguro médico para extranjeros. Si eres extranjero y estás de visita ya sea como turista, estudiante o persona que busca trabajo, el seguro médico es obligatorio y un requisito para ingresar.

¿Es obligatorio el seguro de salud para extranjeros en España?

Dependerá del tiempo que vayas a estar en el país y de tu lugar de nacimiento. Si tienes pensado estar menos de 3 meses, no es obligatorio. Pero siempre es recomendable que contrates un seguro de viaje.

Si vas a quedarte más de 3 meses en España y no tienes permiso de trabajo sí que es obligatorio contratar un seguro médico, siempre que seas extranjero o no residente en el país.

Quién tiene derecho asistencia médica gratuita en España

Según regula el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, no necesitarían seguro médico para extranjeros todas aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador (estar contratado por una empresa) o por cuenta propia (estar dado de alta como autónomo en España), afiliado a la Seguridad Social española y en situación de alta o asimilada a la de alta.
  • Ser pensionista del sistema de la Seguridad Social nacional (es decir, estar jubilado y reconocido oficialmente para cobrar la pensión).
  • Estar cobrando del sistema español la prestación o subsidio por desempleo o similar naturaleza.
  • Haber agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones de similar naturaleza y estar en situación de desempleo, no acreditando la condición de asegurado por cualquier otro título.

Asimismo, son beneficiarios de un asegurado:

  • El cónyuge de la persona asegurada o que conviva con ella oficialmente como pareja de hecho.
  • El ex cónyuge, o expareja separada judicialmente, que, en cualquiera de los dos casos esté percibiendo una pensión compensatoria por parte del asegurado.
  • Ser descendiente de la persona asegurada y menor de 26 años o tener una discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 65%.

Características del seguro de salud para extranjeros en España

El seguro médico obligatorio para extranjeros en España debe cumplir con los mismos servicios, condiciones y responsabilidades que tiene el sistema de salud pública español. Por lo tanto, debes asegurarte que tenga las siguientes características para que sea considerado como seguro médico homologado:

● Que su validez sea equivalente al tiempo que vas a pasar en el país. Es decir, el seguro debe estar activo durante todo el período de tu estancia.

● Que se pueda usar en todas las regiones de España, no solo en algunos sitios.

● Que tenga una cobertura completa de gran alcance en cuanto a especialidades y procedimientos.

No debe tener carencias, que son espacios de tiempo en los que no se puede acceder a ciertas especialidades o tecnologías.

● Además, no debe tener copagos, que son esos pagos adicionales que debes dar cada vez que vas al médico.

Seguro médico para estudiantes extranjeros en España

Los estudiantes extranjeros que vienen a España por estudios, deben tener un seguro de salud, bien a través de la sanidad pública, (Tarjeta Sanitaria Europea), o con un seguro médico privado.

En el caso de que el estudiante no provenga de ningún país de la Unión Europea, deberá contratar una póliza médica privada para tener asistencia sanitaria. Lo ideal es que busques información a través de tu embajada, en las webs oficiales del país de acogida o contactando con los centros de información pertinentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.