Rinoplastia en Valencia: todo lo que debes saber

rinoplastia

En este post te detallo todo lo que necesitas saber sobre la rinoplastia. Para qué sirve, cuánto cuesta, cuál es el proceso, la recuperación, etc. En resumen, la rinoplastia es «un problema de narices». es decir, es una operación quirúrgica para tratar tus fosas nasales, tanto en su apariencia como en sus posibles problemas respiratorios.

La rinoplastia puede cambiar muchas cosas de la nariz, entre ellas el tamaño (en relación con la cara), la anchura en el puente, la posición de las fosas nasales y el perfil (reduciendo las protuberancias o depresiones visibles en el puente). Algunos cirujanos plásticos se especializan en la rinoplastia étnica, una gran opción para personas de diferentes etnias y orígenes que buscan un cambio sutil en su nariz.

La técnica utilizada en la rinoplastia también puede remodelar la punta de la nariz y corregir la asimetría nasal. Desde un punto de vista funcional, la rinoplastia puede corregir ciertas dificultades respiratorias como las debidas a un tabique desviado. También es una opción para ciertos defectos de nacimiento y lesiones debidas a cualquier tipo de accidentes.

El primer paso en el proceso consiste en detectar el mejor cirujano plástico. Después del papeleo y las fotografías iniciales, estudiarán tu nariz. Luego identificarán los objetivos del tratamiento y te recomendarán las mejores opciones. Si bien no conozco todos los centros de España, te puedo recomendar un lugar de referencia para la rinoplastia en Valencia, así como los criterios que debes tener en cuenta cuando busques un centro clínico de referencia.

Qué es la rinoplastia

La rinoplastia es un procedimiento quirúrgico diseñado para remodelar la nariz. Se puede realizar tanto para corregir una deformidad estructural como para mejorar su apariencia haciendo cambios sutiles en el tamaño y la forma de la nariz, o para corregir un problema funcional (como la dificultad para respirar debido a un tabique desviado). Es la operación quirúrgica más demandada por hombres y mujeres.

El tabique nasal es la pared entre las dos fosas nasales, compuesto de cartílago y hueso, que divide la cavidad nasal en dos mitades. Un tabique nasal desviado se produce cuando el tabique se aleja de la línea media, produciendo posibles problemas respiratorios, además de que aparentemente no suele resultar muy estético.

10 Cosas que debes saber sobre la rinoplastia

Lo que debes saber de una rinoplastia antes y después es que, una vez tomada la decisión de operarte, dar marcha atrás es un proceso muy costoso, y a menudo imposible. Así que te aconsejo estar muy bien informado del cirujano que va a tratarte. Como te comentaba anteriormente, la Clínica del Doctor Rodríguez Camps en Valencia es un ejemplo de lo que debe tener una clínica.

Fíjate bien en el especialista o profesional que va a hacerte la operación. En el caso indicado, el doctor es Jefe de la Unidad de Cirugía Plástica y Estética del Hospital Universitario La Salud de Valencia. Su trayectoria profesional avala su trabajo: es Premio ATUSALVD «Excelencia en Rinoplastia». Galardón otorgado por la Ministra de Sanidad, Dña. Dolors Montserrat, al Doctor Rodríguez-Camps. (Madrid, 2017) y muchos otros premios que lo avalan.

Estos son mis consejos y todo lo que debes saber antes de someterte a una rinoplastia:

  1. La rinoplastia es una de las cirugías estéticas más difíciles – una técnica quirúrgica deficiente puede llevar a una deformación permanente, así que elije bien a tu cirujano cuidadosamente.
  2. Ningún resultado de una rinoplastia es absolutamente perfecto, pero un cirujano experto en rinoplastia se acercará a la misma. Sin experiencia, habilidad artística y conocimientos técnicos, un buen resultado estético es casi imposible.
  3. La rinoplastia de vanguardia puede transformar una nariz deformada, pero la arquitectura básica no puede cambiar por completo.
  4. Aunque desees un estilo concreto, el tipo de nariz debe adaptarse a tu cara.y facciones, así que haz caso a las recomendaciones del personal profesional.
  5. Los buenos resultados de una rinoplastia tienen al menos una cosa en común: una apariencia de naturalidad. La nariz más atractiva es aquella que está en armonía con sus otros rasgos faciales. Debe mezclarse, no sobresalir.
  6. Las grandes habilidades quirúrgicas por sí solas no garantizan un buen resultado. Un buen tejido y una respuesta favorable de curación también son necesarios para una rinoplastia exitosa. La genética, así como el tipo de cartílago la piel son determinantes del resultado en buena medida.
  7. A igualdad del resto de factores, una persona joven, con una tez lisa y clara, un cartílago nasal firme, una piel tersa y sana y una buena salud general tendrá mejor pronóstico en una operación de rinoplastia.
  8. Un esqueleto nasal fuerte y bien proporcionado es la clave para un buen resultado. La remodelación de la nariz mediante la eliminación de grandes cantidades de cartílago de la punta debilita el soporte del esqueleto, a menudo produciendo una deformidad antiestética. En su lugar, el soporte esquelético debe ser preservado o mejorado mediante la remodelación, reposicionamiento o refuerzo del cartílago de la punta, no removiéndolo.
  9. En la mayoría de los casos, la hinchazón quirúrgica distorsiona la nariz durante varios meses después de la cirugía. Incluso los buenos resultados pueden parecer decepcionantes al principio, sobre todo si se tiene una piel sebácea gruesa o un acné importante, así que debes ser paciente.
  10. La rinoplastia de hoy día es más precisa y efectiva que nunca. Con la combinación correcta de habilidad quirúrgica y tejido favorable, la rinoplastia cosmética puede dejar tu nariz con una belleza natural, aplanando tu rostro y permaneciendo para toda la vida.

Postoperatorio y recuperación rinoplástica

La paciencia es la clave después de la rinoplastia. Los resultados completos no son inmediatos y pueden tardar hasta un año en ser totalmente evidentes. Es posible que no puedas respirar por la nariz durante las primeras 24 horas debido a la hinchazón o al taponamiento nasal.

Puede haber algo de incomodidad, y se suelen utilizar calmantes para el dolor para aliviar las molestias. La mayoría de personas con dolores suelen dejar los calmantes a las 48 horas. Algunas personas pueden tener malestar estomacal después de la cirugía, y los medicamentos contra las náuseas en estos casos suelen ser útiles. Es posible que experimentes sangrado nasal durante los primeros días de la recuperación de la rinoplastia.

Es importante evitar cualquier traumatismo en la nariz durante la primera semana después de la cirugía. No te debes sonar la nariz después de la rinoplastia, algo muy incómodo tras la rinoplastia ya que es común sentirse congestionado. Alrededor del séptimo día, se retira el yeso o la férula. Tu nariz seguirá estando hinchada, pero tras dos semanas, la mayor parte de la hinchazón ha disminuido bastante.

En ese momento, se deben retirar todos los tapones nasales, las férulas y otros vendajes posquirúrgicos. Es posible que se coloque una férula sobre la parte externa de la nariz para protegerla y ayudarla a mantener su nueva forma durante el proceso de curación. Un mes después de la cirugía, aproximadamente el 85% de la hinchazón habrá disminuido. El resto puede tardar hasta un año en disminuir.

Precios de la rinoplastia

El precio de una rinoplastia variará mucho en función del tipo de operación a la que te vayas a someter. No es lo mismo mejorar un poco la punta que realizar una rinoplastia completa o una secundaria.

Para el primer caso, los procedimientos sencillos de retoque donde se retoque la punta, se estrechen las fosas, limar el caballete o tabique, así como la base nasal, y con la aplicación de anestesia local, la cirugía suele estar alrededor de los 1.600 y 2.000 euros.

En el caso de una rinoplastia completa con procedimientos aislados, la cirugía es más costosa, rondando los 3.500 a 4.000 euros. Aunque no es necesaria la hospitalización, el tiempo y la operación es más compleja.

En cuanto a las rinoplastias secundarias, es decir, aquellas revisiones de operaciones nasales anteriores por cualquier motivo (también llamadas reitervenciones o cirugía de revisión) son las de mayor coste y complejidad. El precio de esta rinoplastia suele rondar de 4.000 a 5.000 euros.

Espero que te haya resultado útil la información. Si es así, comparte. Hasta la próxima! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.