Beneficios del renkon cha: complemento alimenticio a base de raíz de loto

Crujiente y de sabor delicado, la raíz de loto es un rizoma comestible de la planta de loto y es estupenda para saltear, freír y cocinar a fuego lento. En este post te comento los principales beneficios del renkon cha, un complemento alimenticio a base de raíz de loto, venerado en muchas culturas y usado en la medicina ayurvédica por su aporte de nutrientes.

El loto se utiliza a menudo para simbolizar la belleza divina. La mayoría de las deidades asiáticas se representan sentadas sobre una flor de loto. En el budismo, el loto representa la pureza del cuerpo, la palabra y la mente. La leyenda también cuenta que Buda Gautama nació con la capacidad de caminar ya, y allí donde pisaba, florecían flores de loto.

La planta del loto se considera versátil porque, aparte de sus características estéticas y su representación espiritual, la mayor parte de la planta (flor, hojas, semillas y raíz) es comestible y puede utilizarse en diversas preparaciones culinarias. En Japón, la raíz de loto, renkon en japonés, se utiliza en muchas técnicas culinarias: en escabeche, salteada, como ingrediente de ensaladas y como aperitivo seco.

Qué es el renkon cha

La raíz de loto, también conocida como renkon cha (蓮根, れんこん) en japonés, es un rizoma (raíz) comestible de la planta de loto. Es una especie de verdura u hortaliza que no se puede comer cruda y es estupenda para saltear, freír, hacer a la sartén y cocinar a fuego lento. Es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina asiática.

El renkon se encuentra principalmente bajo el agua. Su forma es similar a la de una calabaza larga. El exterior tiene una gruesa cáscara de color marrón rojizo. Al retirar la gruesa cubierta, queda un interior blanco con intrincados agujeros que parecen casi un encaje. El renkon es ligeramente dulce y tiene una textura crujiente.

Dónde comprar la raíz de loto

La mayoría de las tiendas de comestibles asiáticas tienen raíz de loto. Puedes comprar raíz de loto fresca/cruda, o precocida en un paquete (este producto se llama Renkon no Mizuni れんこんの水煮).

También tienes la opción de comprarlo online. La marca Sakai han desarrollado un amplio catálogo de productos en el campo de los Complementos Alimenticios que incluyen muchos productos de loto y renkon cha.

Beneficios del Renkon Cha

La razí de loto o renkon cha es rica en macronutrientes, vitaminas y minerales. A continuación te enumero sus principales beenficios:

1. El Renkon es rico en macronutrientes

Una ración de 100 gramos de raíz de loto sólo contiene 74 calorías. Pero contiene 3 gramos de proteínas (5% del valor diario necesario), 17 gramos de hidratos de carbono (6% del valor diario necesario) y 5 gramos de fibra (25% del valor diario necesario).

2. El Renkin está lleno de vitaminas

Una sola ración de raíz de loto proporciona al cuerpo 44 mg de vitamina C (73% del valor diario requerido). Renkon también aporta 0,3 mg de vitamina B-6 y 0,2 mg de riboflavina, (el 13% del valor diario requerido para cada uno), y también contiene 0,2 mg de tiamina (el 11% del valor diario requerido).

La vitamina C es un antioxidante que ayuda a liberar al cuerpo de los radicales libres que dañan las células. También ayuda a generar nuevas células y es importante para curar las heridas. Las vitaminas del grupo B se encargan de transformar los alimentos que ingerimos en energía, así como de mantener sanos la piel, el hígado, el pelo y los ojos.

3. El Renkon es una fuente de minerales

Una ración de raíz de loto contiene 1,2 mg de hierro y 23 mg de magnesio (6% de la cantidad diaria necesaria), 556 mg de potasio (16% del valor diario necesario) y 100 mg de fósforo (10% del valor diario necesario). El potasio ayuda al cuerpo a controlar la presión arterial y es importante para mantener las funciones musculares y nerviosas.

El fósforo es esencial para crear el ADN y fortalecer los dientes y los huesos, así como para reparar las células del cuerpo. El hierro es necesario para crear glóbulos rojos y transportar oxígeno, mientras que el magnesio ayuda al cuerpo a mantener controlados los niveles de azúcar en sangre y permite que el cuerpo mantenga las funciones nerviosas, musculares e inmunitarias normales.

4. Gran cantidad de taninos

Otro beneficio importante del renkon es la presencia de taninos (un tipo de biomolécula) y polifenoles que son eficaces para aliviar la fiebre del heno. Con la primavera en plena floración en Japón, la raíz de loto será un regalo del cielo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.