Si todavía no sabes qué es la lactoferrina y cuáles son sus beneficios te invito a descubrir este complemento que te ayudará a potenciar las defensas. Un probiótico que está cada vez más de moda por sus propiedades beneficiosas.
La lactoferrina ayuda a las defensas del cuerpo contra los microorganismos. Está presente de manera natural en la leche materna y su principal característica es su acción antimicrobiana. Además, existen complementos alimenticios que contienen lactoferrina.
Qué es la lactoferrina
La lactoferrina es una proteína natural que se encuentra en la leche de vaca y en la humana. El calostro, la primera leche que se produce después del nacimiento de un bebé, contiene unas siete veces más lactoferrina que la que se encuentra en la leche producida posteriormente. La lactoferrina también se encuentra en los líquidos de los ojos, la nariz, las vías respiratorias, el intestino y otros lugares.
La gente usa la lactoferrina como medicina. Se usa para la diarrea, la hinchazón (inflamación) del hígado causada por el virus de la hepatitis C (hepatitis C), los niveles bajos de glóbulos rojos sanos (anemia) debido a la deficiencia de hierro, el resfriado común, la infección de la sangre (sepsis) y muchas otras condiciones, pero no hay ninguna buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos.
En la agricultura industrial, la lactoferrina se utiliza para matar las bacterias durante el procesamiento de la carne. La lactoferrina es una proteína que se encuentra naturalmente en la leche de los humanos y las vacas. También se encuentra en varios otros fluidos del cuerpo como la saliva, las lágrimas, la mucosidad y la bilis.
Cómo actúa la lactoferrina en el organismo
Las principales funciones de la lactoferrina en el cuerpo incluyen la unión y el transporte del hierro. Es decir, ayuda a regular la absorción del hierro en el cuerpo desde el intestino. También parece proteger contra las infecciones de bacterias, virus y hongos, y parece ralentizar el crecimiento de las bacterias privándolas de nutrientes.
Se cree que la lactoferrina contenida en la leche materna ayuda a proteger a los bebés amamantados contra las infecciones. La lactoferrina también parece estar involucrada en la producción de células sanguíneas y algunos lo toman en suplementos para obtener beneficios antioxidantes y antiinflamatorios.
Beneficios de la lactoferrina
La lactoferrina y los suplementos de lactoferrina han sido ampliamente estudiados. Aquí te resumo de un vistazo algunas evidencias científicas acerca de las propiedades beneficiosas para la salud de esta sustancia.
Hepatitis C
Hay algunas pruebas de que la lactoferrina puede inhibir la infección de la hepatitis C. Varios estudios han investigado la relación. Algunos pacientes con hepatitis C parecen responder a la lactoferrina de la vaca. Se necesitan dosis de 1,8 a 3,6 gramos/día de lactoferrina. Las dosis más bajas no parecen funcionar.
En un estudio de 2013 del Hepatology Research, por ejemplo, los científicos descubrieron que el tratamiento con lactoferrina puede ayudar a aumentar los niveles de interleucina-18 (una proteína del sistema inmunológico que se ha descubierto que desempeña un papel clave en la lucha contra el virus de la hepatitis C). En el estudio, de un año de duración, participaron 63 personas con hepatitis C.
Otros estudios han confirmado los beneficios de la lactoferrina en ciertas etapas del desarrollo de la hepatitis C en el cuerpo humano. Por ejemplo, los estudios in vitro y los ensayos clínicos han demostrado que la lactoferrina puede inhibir la replicación del virus a nivel intracelular. Sin embargo, se han publicado datos contradictorios sobre la capacidad de la lactoferrina para impedir la entrada del virus en la célula diana.
Acné
En un estudio publicado en Nutrition en 2010, los participantes consumieron leche fermentada con 200 mg de lactoferrina o leche fermentada diariamente durante doce semanas. Las lesiones de acné fueron evaluadas en visitas mensuales.
Al final del período de tratamiento, los que recibieron la leche con lactoferrina tuvieron una disminución en el recuento de lesiones de acné, el recuento de lesiones inflamatorias, el grado de acné y la cantidad de sebo en comparación con los que tomaron el placebo. Los investigadores también observaron una reducción de los triacilgliceroles (un tipo de grasa) en la superficie de la piel.
En un estudio realizado en 2017 se examinó el uso de suplementos de lactoferrina combinados con vitamina E y zinc durante tres meses en personas con acné leve a moderado y se encontró una reducción en las lesiones totales de acné, comedones y lesiones inflamatorias en comparación con los que tomaron un placebo4.
Osteoporosis
Aunque las investigaciones sobre los beneficios de la lactoferrina para la formación de huesos son muy limitadas, las investigaciones preliminares sugieren que la lactoferrina puede ayudar en la prevención de la osteoporosis. En un informe de 2015 publicado en PLoS One, las pruebas de laboratorio determinaron que la lactoferrina puede trabajar con el mineral hidroxiapatita para ayudar a estimular el crecimiento de las células formadoras de hueso conocidas como osteoblastos.
En un estudio publicado en Osteoporosis International en 2009, los investigadores examinaron el uso de un suplemento de lactoferrina (enriquecido con ribonucleasa, una sustancia que se ha descubierto que promueve la formación de nuevos vasos sanguíneos) en la salud ósea de las mujeres posmenopáusicas6 .
Infecciones
La lactoferrina parece proteger el cuerpo de microorganismos patógenos como las infecciones bacterianas, virales y fúngicas. En un informe de 2014 publicado en el Journal of Infection and Chemotherapy, los investigadores analizaron la investigación disponible sobre las propiedades antivirales de la lactoferrina y encontraron que puede inhibir la adhesión de los virus a las células del cuerpo y la replicación del virus en las células.
Ulceras
La lactoferrina puede ayudar a proteger contra la infección por Helicobacter pylori, un tipo de infección que se sabe que causa úlceras. En un informe publicado en el World Journal of Gastroenterology en 2014, los investigadores analizaron los ensayos clínicos publicados anteriormente sobre el uso de la leche fermentada y varias de las proteínas que la componen (incluida la lactoferrina) contra la infección por Helicobacter pylori. Los resultados revelaron que la lactoferrina obtenida de la leche de vaca puede ayudar a eliminar la Helicobacter pylori y a reducir las tasas de infección.