¿Qué es el Coaching de Equipos y Liderazgo?

coaching en equipo

El coaching es una disciplina muy útil para mejorar y desarrollar todo el potencial individual y colectivo en un entorno determinado. Las empresas estadunidenses han sido muy conscientes de su poder de mejorar el rendimiento empresarial y han invertido mucho en ello. En este post te explico qué es el coaching de equipos y su relación con el liderazgo.

¿Quieres inspirar a tu equipo y mejorar su rendimiento? las estadísticas son reveladoras: según un estudio de  Gallup, el 86% de los empleados no sienten que sus jefes sean fuente de inspiración. Descubre el secreto para sacar el máximo potencial de un grupo de trabajo con el Coaching de equipos.

Cuando se ejecuta correctamente, el coaching proporciona una mayor motivación intrínseca, es decir, inspira la voluntad interior de mejora y esfuerzo. Según McKinsey, cuando los empleados encuentran una mayor motivación intrínseca, están un 32% más comprometidos con su trabajo y un 46% más satisfechos con el mismo.

Qué es el coaching de equipos

En general, definimos el coaching de equipos como el arte de inspirar y motivar a un equipo para maximizar su rendimiento y disfrutar en el desempeño de sus objetivos organizativos. Se trata de que el grupo de personas, con habilidades complementarias, se comprometa a un propósito común del que son corresponsables.

En el coaching de equipos todos trabajan para alcanzar objetivos comunes con los que se evalúa el rendimiento de todo el equipo. Por lo tanto, los individuos de un equipo son interdependientes. El Coaching de equipos está especialmente indicado como elemento fundamental del coaching empresarial.

El coaching de equipos proporciona por tanto un enfoque colaborativo, facilita la cohesión de grupo, mejora la comunicación organizacional y gestiona un cambio empresarial adecuado las necesidades de la empresa. En lugar de proporcionar conocimientos sobre los procesos, procedimientos y tareas necesarias, el Coach pide al empleado que identifique y focalice la atención hacia aquello que falta desde esa perspectiva. A menudo, los grupos de trabajo fracasan como equipos de alto rendimiento debido a problemas como:

  • definición de objetivos poco claros, u objetivos que no están bien alineados con la estrategia y la cultura organizativa más amplia;
  • procesos de decisión grupal poco claros u obsoletos;
  • el equipo carece de directrices de comunicación efectivas y de rutinas de facilitación del equipo;
  • el equipo carece de una estrategia coordinada;
  • no hay suficiente confianza entre los miembros del equipo, lo que da lugar a una escasa capacidad para manejar conversaciones difíciles, así como a un mayor nivel de ansiedad, estrés e incomodidad innecesaria del entorno de trabajo;
  • este tipo de obstáculos pueden tener un impacto dramático en el rendimiento de las empresas, especialmente cuando se trata de juntas o equipos directivos que gestionan empresas, funciones o divisiones enteras.

Por tanto una de las principales características del coaching de equipos es precisamente la facilitación de equipos altamente efectivos que ayude a los miembros a aprovechar sus recursos, fortalezas y fuerzas vitales para mejorar los procesos, las relaciones y el rendimiento del equipo.

Beneficios del Coaching de equipos

A continuación te explico los grandes 3 bloques de beneficios que el coaching de equipos, especialmente presente en el coaching empresarial, genera para lagestión del cambio empresarial.

1. El coaching de equipos se centra en diferentes aspectos

El coaching de equipos distingue entre dos tipos distintos de trabajo: tareas individuales y trabajo en equipo. Si únicamente trabajamos una comunicación común de comunicación y habilidades de colaboración típicas, como enviar emails y que el jefe fije objetivos sin más, la cultura de equipo sólo permitirá resultados mediocres.

Cambiar ese enfoque por uno en el que se comparta todo mucho más, una comunicación abierta y la confianza de grupo ayudará a crear un clima de confianza y apoyo mutuo donde las ideas pueden florecer y tomar forma de forma mucho más significativa. Cuando la gente se siente lo suficientemente segura como para hacer sugerencias o desafiar ideas, tomamos decisiones mejores y más constructivas.

2. Crea una conciencia colectiva

¿Has oído hablar de la Ley de Parkinson? esta describe un fenómeno de productividad que todos hemos experimentado en algún momento. Dale a una persona o a un equipo un proyecto, y el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine. Cuanto más tiempo se tiene para realizar una tarea, más tiempo se tarda en llevarla a cabo, dando lugar a una reducción del esfuerzo y llegando a aumentar la complejidad del trabajo.

En los escenarios de trabajo en equipo estudiados en el coaching empresarial, tendemos a ver un estallido de actividad al inicio, cuando la gente se entusiasma con el proyecto, y luego las cosas se ralentizan y van a la deriva a medida que se pierde el impulso. A medida que se acerca el final, la hora de la verdad, otra frenética ráfaga de urgencia lleva a la gente a dar impulso al proyecto para alcanzar la línea de meta.

La Ley de Parkinson es sólo un ejemplo de un hábito colectivo, y uno que es difícil de cambiar sin la conciencia de grupo. Una persona con este conocimiento no es suficiente, y plantear el tema podría ser polémico si no se alimenta una cultura saludable de conciencia colectiva. En el coaching de equipos, esta cohesión de equipos es fundamental.

3. Los miembros del equipo aprenden a complementarse entre sí

Un objetivo clave del coaching de equipos es permitir la comprensión y apreciación de las fortalezas únicas de los diferentes miembros. Los miembros del equipo se convierten en jugadores de equipo con mayor conocimiento y claridad, dando lugar a resultados sinérgicos así como un impulso compartido para el éxito.

Los equipos que entienden el valor que cada miembro añade no sólo trabajan más eficientemente, sino que también se apoyan mutuamente reforzándose mutuamente. La conexión crece entre los miembros, y el propósito colectivo ayuda no sólo a rendir, sino a hacerlo cada vez mejor.

Desarrollar estas tareas de equipo no es fácil, se requiere de una serie de técnicas y conocimientos especializados que no pueden impartir cualquiera. Mi consejo es que acudas a centros profesionales y especializados. Hay algunos como Karismatia, avalados por certificaciones y experiencia suficiente para garantizar su efectividad y que debes tener muy en cuenta. Infórmate bien y no acudas al primero que veas en internet, hay mucho intrusismo.

El Coaching de Equipos y el Liderazgo

Como has visto, los beneficios del coaching son muchos y muy valiosos para cualquier empresa o grupo organizacional humano. Por eso el coaching de equipo pretende ser una herramienta para catalizar el crecimiento de los empleados y capacitar al equipo para crecer.

Además, en el coaching empresarial se utiliza para que el jefe pueda apoyar a su equipo e involucrarse activamente con sus empleados. Los resultados de estas acciones pueden ser el crecimiento, el compromiso y la retención de los empleados. Pero para ello hace falta liderazgo, a través de un conjunto de habilidades que también desarrollan los cursos de coaching.

Como todos sabemos, un equipo está formado por individuos, cada uno con sus fortalezas y debilidades individuales. Un gerente tiene que centrarse en entrenar a cada individuo con un enfoque diferente para alcanzar el máximo rendimiento como equipo. Un buen liderazgo y gestión implica ayudar a los miembros del equipo a experimentar un progreso en un trabajo significativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.