¿Qué es el champú en seco? Todo lo que necesitas saber

consejos pelo sano

Todos hemos tenido prisa en alguna ocasión y no hemos tenido tiempo de lavarnos el pelo. En días así, el champú en seco puede ser un salvavidas. Pero, ¿Qué es el champú en seco? En este post te explico todo lo que necesitas saber.

El concepto de champú seco existe desde hace siglos. Hay pruebas de que la gente de Asia utilizaba arcilla en el pelo hace mucho tiempo. En la época isabelina, la gente no se bañaba muy a menudo y, por tanto, necesitaba polvos para reducir la aparición de suciedad y grasa en el pelo. El tipo de champú seco de la actualidad existe desde la década de 1940.

Qué es el champú seco

Es esencialmente un polvo o un spray de secado rápido que proporciona una opción para mantener tu pelo con buen aspecto sin necesidad de aclararlo con agua.

Puede venir en un aerosol u otro tipo de botella de spray para facilitar su aplicación. Lo puedes comprar a buen precio en cualquier tienda online de cosméticos baratos así como en peluquerías o tiendas de cosméticos habituales, pero no en todas encontrarás este tipo de champú especializado, a pesar de que cada vez hay más oferta.

Composición del champú seco

Algunos champús en seco vienen en pasta o en diferentes tonos para combinar con el color de tu pelo. El champú en seco suele estar hecho de almidón de maíz o de arroz y alcohol.

Estos sprays a base de alcohol o almidón eliminan la grasa y los aceites de tu cabello, a la vez que añaden volumen. También parecen estar en consonancia con la tendencia a reducir la frecuencia del champú húmedo.

Cómo funciona

El champú seco funciona porque los ingredientes porosos absorben la grasa de tu cuero cabelludo para que parezca menos graso. Esto refresca tu aspecto si te has saltado un lavado o acabas de ir al gimnasio.

Tu cuero cabelludo está cubierto de folículos pilosos que producen sebo, lo que puede ayudar a suavizar tu cabello. Pero este sebo también puede acumularse en tu pelo y crear una acumulación, que es lo que da a nuestras raíces ese aspecto graso. Muchos champús en seco tienen también una fragancia, que puede hacer que tu pelo huela bien entre lavados.

Beneficios del champú en seco

La eficacia del champú en seco depende de la textura de tu pelo y de cómo lo utilices. Aunque el nombre sugiere que es «champú», no limpia realmente tu pelo. Puede ayudar a disimular los aceites y la suciedad de tu pelo, pero no los elimina.

Así que no puedes utilizar el champú en seco como sustituto del lavado del pelo. Dicho esto, lavarse el pelo todos los días no es bueno para el cabello, por lo que el champú en seco puede ser muy útil para alargar la duración entre lavados si tu pelo es más graso.

Cómo utilizarlo

Depende de la longitud, la textura y la grasa de tu cabello. En primer lugar, deberás empezar por quitarte cualquier accesorio para el pelo, como lazos, horquillas o clips. Sostén el champú seco a quince centímetros de la coronilla del cabello y rocía una cantidad muy pequeña en las raíces, donde sea necesario. No te olvides de aplicar también en la parte inferior del cabello.

A continuación, utiliza las manos para masajear suavemente el producto en el cuero cabelludo, como harías con un champú normal. Esto es opcional, pero puedes utilizar un secador después de la aplicación del champú en seco para dar más volumen.

¿Con qué frecuencia debes lavarte el pelo?

Hay muy pocas personas que necesitan lavarse el pelo todos los días. En este grupo están las personas con el pelo muy fino, las que hacen ejercicio con frecuencia y sudan bastante, y las que viven en climas muy húmedos.

Por lo demás, debes lavarte el pelo cada 2-3 días, según tu tipo de cabello. Cada cuero cabelludo es único, por lo que debes intentar encontrar una rutina de lavado que funcione mejor para tu cabello. Debes encontrar un equilibrio entre el lavado excesivo y el insuficiente.

Conclusiones

El champú en seco es un producto que absorbe la suciedad, el aceite y la grasa del cuero cabelludo sin lavarlo. Mucha gente lo utiliza para refrescar el pelo después de hacer ejercicio, de un viaje húmedo al trabajo, para prolongar la vida de un peinado, etc.

También puede ser útil para las personas con discapacidad a las que les cuesta ducharse sin ayuda. Y en conclusión, toma nota de los siguientes consejos para su utilización:

  • No lo uses todos los días, sino alternando con un día o dos de lavado con agua para que no se te reseque demasiado el cuero cabelludo.
  • Intenta usar el champú en seco por la noche, antes de acostarte, para tener un aspecto más fresco por la mañana.
  • Si el champú en seco dice que hay que agitarlo antes de usarlo (la mayoría lo hace), asegúrate de hacerlo para que se distribuya uniformemente.
  • No rocíes el champú en seco demasiado cerca de tu cabeza. Aplicarlo directamente en las raíces puede hacer que tu pelo tenga un aspecto calcáreo y será más difícil de lavar.
  • Aplícalo sólo en las zonas de tu cabello donde sea absolutamente necesario. Aplicar demasiado puede hacer que tu pelo se sienta rígido.
  • No utilices demasiado producto; esto podría hacer que tu pelo se volviera arenoso y extremadamente seco. Utiliza una pequeña cantidad y masajea en la raíz. Luego, espera y comprueba si necesitas más.
  • Deja que el champú en seco se asiente durante un minuto antes de cepillar el pelo o peinarlo. Dale un momento para que haga su trabajo y absorba la grasa de tu pelo.

Si sigues las pautas del champú en seco que hemos enumerado, no hay razón para que no puedas utilizarlo para ahorrar un poco de tiempo extra en tu apretada agenda. ¡Así que adelante, rocía un poco en tu pelo y conquista tu día!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.