Psicologa en Sevilla

cursos online

En posts anteriores te recomendaba algunas consultas online en Barcelona o Madrid. En esta ocasión te aconsejo un psicólogo en Sevilla, y además te explico la importancia que cada vez más está cobrando en nuestra sociedad acudir al psicólogo y a terapia.

Durante mucho tiempo, quien acudía a un psicólogo o psiquiatra era considerado un loco o un tipo raro. Conforme la sociedad evoluciona, el estigma ha ido desapareciendo poco a poco, y cada vez es más frecuente acudir a este tipo de ayuda psicológica sin pudor ni vergüenza.

Importancia de acudir al psicólogo

El ritmo de vida de nuestro sistema capitalista occidental ha generado muchos beneficios, progreso económico y tecnológico. Sin embargo, el desarrollo psicológico y mental no ha ido a la par, sino que más bien han aparecido nuevas patologías y problemas asociados al estilo de vida.

Según la OMS, la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y es la principal causa mundial de discapacidad, contribuyendo de forma alarmante a la carga mundial de la morbilidad.

El estrés y la ansiedad son dos de los problemas psicológicos más frecuentes en nuestra sociedad, causando graves problemas de bienestar a millones de personas. Son trastornos asociados a nuestro ritmo de vida, algo que nos debe hacer reflexionar sobre nuestra forma de enfocar la vida.

En ocasiones, las personas consiguen superar un cuadro depresivo o de ansiedad transitorio si los síntomas son leves, pero la mayor parte de las veces las personas padecen cuadros depresivos o de ansiedad durante años, sin acudir a ninguna terapia o tratamiento específico, postergando innecesariamente su sufrimiento.

5 beneficios de la terapia psicológica

La psicoterapia contemporánea, cuando es llevada a cabo por un psicólogo clínico capacitado, trabaja desde un marco conceptual que vincula el conocimiento de la mente y el conocimiento del cerebro. Aquí te enumero algunos de los principales beneficios empírica y científicamente demostrados:

  1. Los meta-análisis de los estudios de psicoterapia psicodinámica indican que el tratamiento a corto plazo mejora la depresión, la ansiedad y la anorexia nerviosa (estudio de Busch, Rudden y Shapiro, 2004).
  2. La ira y el estrés son los principales contribuyentes a la hipertensión arterial y a problemas de salud conexos. Linden y Moseley (2006) comprobaron que la psicoterapia produce el mismo nivel de reducción de la presión arterial sistólica que la medicación antihipertensiva.
  3. La psicoterapia mejora el trastorno de ansiedad generalizado, la ansiedad social, el trastorno bipolar, el TOC, las fobias y los trastornos de pánico cuando se utiliza como único tratamiento o junto con tratamientos farmacológicos (Hunsley, Elliott & Therrien, 2013).
  4. La psicoterapia disminuye la hospitalización psiquiátrica y reduce el uso de otros servicios médicos y quirúrgicos. La integración satisfactoria de la psicoterapia en la atención primaria puede reducir los costos médicos entre un 20 y un 30% (Cummings, et al., 2003).
  5. Se ha demostrado que la psicoterapia, junto con el tratamiento farmacológico, es más duradero y eficaz que la medicación por sí sola. Hollon, DeRubeis, Shelton (2005) demostraron que las recaídas de ansiedad y depresión se producían en el 76,2% de los que habían recibido únicamente medicación, frente al 30,8% de quienes habían recibido simultáneamente medicación y psicoterapia.

Psicóloga en Sevilla

Quisiera terminar con algún consejo práctico, en esta ocasión en Sevilla. Poco a poco me gustaría ir recopilando a lo largo de mi blog una lista de psicólogos refutados en cada ciudad de España, y ampliarla lo más posible al resto de países latinos.

En esta ocasión hay una terapeuta en Sevilla con más de 25 años de experiencia que puede ser una excelente opción. Tiene una dilatada experiencia en resolución de conflictos familiares, terapia de pareja, psicología infantil y adolescentes. Está acreditada como Psicóloga de Emergencias, duelos y víctimas del terrorismo.

A la hora de escoger a tu psicoterapeuta, te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes aspectos: experiencia acreditada, formación académica (siempre comprobar su número de colegiada), y referencias en internet. Busca pacientes que hayan tenido experiencias con el psicoterapeuta, comprueba su reputación.

Espero haberte ayudado, ¡hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.