Qué es el Propóleo: propiedades y beneficios

A continuación descubrirás qué es el propóleo y cuáles son sus principales propiedades y beneficios. Es un material parecido a la resina, y sus múltiples beneficios han hecho que cada vez más se utilice para fabricar cosméticos y suplementos para fortalecer el cabello o luchar contra el acné, entre muchos otros.

El propóleo es un producto fabricado por las abejas para construir sus colmenas, y desde hace siglos también se utiliza para combatir la diabetes, los herpes labiales e hinchazón (inflamación) y las llagas dentro de la boca (mucositis oral). También sirve para quemaduras, herpes genital y otras afecciones. Además, se emplea como ingrediente en la fabricación de multitud de cosméticos.

También es conocido con muchos otros nombres como: ácido de cera de abeja, bálsamo de propóleo, pegamento de abeja, propóleo de abeja, cera sintética de abeja, cera de propóleo, pegamento de abeja, penicilina rusa, bálsamo de propóleo o resina de propóleo.

De entre las marcas de propóleo, una de las que más productos oferta es Lorisun, comercializada por Pavlovas, que oferta un sinfín de productos de propóleo, como el spray de propóleo para la defensa de la garganta y la boca inflamada, o la tintura medicinal, que fortalece el sistema inmune con multitud de beneficios.

Qué es el propóleo

El propóleo lo fabrican las abejas a partir de la resina natural de los árboles como defensa para proteger a su colmena. Además es un excelente antiinflamatorio natural, antibacteriano, regenerador celular y reforzador de colágeno. Es ideal para eczemas, psoriasis y como producto antienvejecimiento.

El propóleo rara vez está disponible en su forma pura. Se suele obtener de las colmenas y contiene productos de las abejas. Tiene una larga historia de uso medicinal, que se remonta al 350 a.C., en tiempos de Aristóteles. Los griegos han utilizado el propóleos para los abscesos; los asirios lo han usado para curar heridas y tumores; y los egipcios lo han usado para la momificación.

Propiedades del Propóleo

Los investigadores han identificado más de 300 compuestos en el propóleo. La mayoría de estos compuestos son formas de polifenoles. Los polifenoles son antioxidantes que combaten las enfermedades y los daños en el cuerpo.

Específicamente, el propóleo contiene los polifenoles llamados flavonoides. Los flavonoides se producen en las plantas como una forma de protección. Se encuentran comúnmente en alimentos que se cree que tienen propiedades antioxidantes, incluyendo:

  • Frutas
  • Té verde
  • Vegetales
  • Vino tinto

Las investigaciones dice que…

El propóleo tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antimicóticas y antiinflamatorias. Pero la investigación científica sobre el propóleo es limitada. Los investigadores no están exactamente seguros de por qué, pero el producto de la abeja parece proporcionar protección contra algunas bacterias, virus y hongos.

El propóleo es bueno para las heridas

El propóleo tiene un compuesto especial llamado pinocembrina, un flavonoide que actúa como antimicótico. Estas propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas hacen que el propóleo sea útil en la curación de heridas. Un estudio descubrió que el propóleo puede ayudar a las personas que han sufrido quemaduras traumáticas a curarse más rápidamente al acelerar el crecimiento de nuevas células sanas.

Otro estudio encontró que un extracto alcohólico de propóleo tópico era más efectivo que una crema de esteroides para reducir los mastocitos en las heridas de cirugía oral. Los mastocitos se asocian con la inflamación y con una cicatrización más lenta de las heridas.

Propóleo para el herpes labial y genital

Los ungüentos que contienen un 3% de propóleo, pueden ayudar a acelerar el tiempo de curación y reducir los síntomas tanto de las aftas como de las llagas del herpes genital. Un estudio descubrió que cuando se aplicaba el propóleo tópico tres veces al día, ayudaba a curar el herpes labial más rápido que si no se lo trataba.

Los investigadores descubrieron que la crema de propóleo no sólo reducía la cantidad de virus del herpes presente en el cuerpo de una persona, sino que también protegía al cuerpo contra futuros brotes de herpes labial.

Propóleo para el Cáncer

Se ha sugerido que el propóleo también tiene un papel en el tratamiento de ciertos cánceres. Según un estudio, algunos de los efectos anticancerígenos de la sustancia incluyen:

  • Evitar que las células cancerosas se multipliquen;
  • Reducir la probabilidad de que las células se vuelvan cancerosas;
  • Bloquear las vías que impiden que las células cancerosas se señalen entre sí.

El estudio también sugirió que el propóleo podría ser una terapia complementaria -pero no un tratamiento único- para el cáncer. Otro estudio descubrió que tomar propóleo chino podría ser una terapia complementaria útil en el tratamiento del cáncer de mama debido a sus efectos antitumorales en las células cancerosas de la mama.

Beneficios del propóleo

Los beneficios del propóleo que están más científicamente demostrados son:

  • Diabetes. Las investigaciones demuestran que el consumo de propóleos puede mejorar el control del azúcar en la sangre en una pequeña cantidad. Pero no parece afectar los niveles de insulina o mejorar la resistencia a la insulina.
  • Herpes labial. La mayoría de las investigaciones demuestran que aplicar una pomada o crema que contiene entre el 0,5% y el 3% de propóleos cinco veces al día ayuda a que el herpes se cure más rápido y reduce el dolor.
  • Hinchazón (inflamación) y llagas dentro de la boca (mucositis oral). La mayoría de las investigaciones demuestran que enjuagar la boca con un enjuague bucal de propóleos ayuda a curar las llagas causadas por los medicamentos contra el cáncer o las dentaduras postizas.

El propóleo también es efectivo y se utiliza para las infecciones bacterianas (incluida la tuberculosis), virus (incluida la gripe, la gripe «porcina» H1N1 y el resfriado común), hongos y organismos unicelulares llamados protozoos.

También se utiliza para el cáncer de nariz y garganta, para reforzar el sistema inmunológico y para tratar problemas gastrointestinales, incluida la infección por Helicobacter pylori en la enfermedad de úlcera péptica.

Existen productos de propóleo como antioxidante y agente antiinflamatorio. A veces se aplica el propóleo directamente sobre la piel para limpiar heridas, como enjuague bucal para acelerar la curación después de una cirugía oral; y para el tratamiento de quemaduras menores.

En definitiva, el propóleo es producto con multitud de propiedades y beneficios cada vez más utilizado en el mundo de la cosmética, la salud y las terapias naturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.