Tratar la piel seca: 10 consejos y trucos

mejores cremas para estrías En este artículo te explico cómo tratar la piel seca, consejos y trucos así como las consecuencias de no tratarla, y productos para tratarla. Lo más importante es que lleves una rutina preventiva de forma efectiva.

La piel seca (xerosis) es una afección común con muchas causas. Puede ser un síntoma que indique un diagnóstico más grave, pero en la mayoría de casos, la piel seca está causada por factores ambientales que eliminan la humedad de la piel.

El calor, las duchas calientes, los climas áridos y los jabones fuertes pueden desencadenar la sequedad de la piel. La piel seca y con picores puede escamarse, agrietarse e incluso sangrar. Para ayudar a curar la piel seca y prevenir su reaparición, los dermatólogos recomiendan lo siguiente.

10 Consejos para evitar la piel seca

Combinar los siguientes consejos y trucos para el cuidado de la piel con productos para piel seca es la combinación perfecta para el cuidado de tu piel. Toma nota de las recomendaciones facilitadas por dermatólogos y especialistas.

1. Evita que las duchas o baños empeoren tu piel seca

Cuando sientas la piel seca, asegúrate de hacer lo siguiente:

  • Utiliza agua tibia en lugar de caliente.
  • Limitar el tiempo en la ducha o el baño a 5 ó 10 minutos.
  • Aplica suficiente limpiador para eliminar la suciedad y la grasa, pero evita usar tanto como para que se forme una espuma espesa.

2. Utiliza crema hidratante después de secarte la piel

El uso de la crema corporal para piel seca inmediatamente después de secarte la piel es fundamental para solucionar el problema de la piel seca una vez ha aparecido el problema. Los tratamientos, cremas y lociones (hidratantes) funcionan atrapando la humedad existente en tu piel.

3. Utiliza una pomada o crema en lugar de una loción

Las pomadas y cremas son más eficaces y menos irritantes que las lociones. Busca una crema o pomada que contenga uno o más de los siguientes ingredientes:

  • Aceite de jojoba
  • Dimeticona
  • Glicerina
  • Ácido hialurónico
  • Ácido láctico
  • Lanolina
  • Aceite mineral
  • Vaselina
  • Manteca de karité

4. No utilices productos que contengan sustancias dañinas

Deja de utilizar productos para el cuidado de la piel que contengan alguno de los siguientes elementos:

  • Alcohol (excepto el desinfectante de manos)
  • Ácido alfa-hidróxido (AHA)
  • Fragancia, incluidos los jabones desodorantes
  • Retinoides

Evitar estos productos ayudará a tu piel a conservar sus aceites naturales. Si ves que el lavado de manos frecuente y el uso de desinfectante de manos te reseca las manos, estos consejos de los dermatólogos pueden aliviarte.

5. Utiliza guantes

Las manos suelen ser el primer lugar donde notamos la piel seca. Puedes reducir la piel seca poniéndote guantes antes de salir al exterior en invierno, realizar tareas que requieran que te mojes las manos o mancharte las manos con productos químicos, grasas y otras sustancias.

6. Evita los alérgenos e irritantes

Una aparición repentina de piel seca puede estar relacionada con la ropa que llevas o a lo que has expuesto tu piel o incluso el detergente. Sentarse junto a la chimenea, pasar tiempo en agua clorada o tratada químicamente, o incluso llevar ropa de lana, pueden irritar tu piel y hacer que se sienta seca.

Para evitarlo, utiliza algodón o seda debajo de la ropa de lana u otro material que resulte áspero. Utiliza detergente para la ropa con la etiqueta «hipoalergénico». Además, mantén el calor sin acurrucarte demasiado junto a una chimenea u otra fuente de calor. Sentarse frente a una llama abierta u otra fuente de calor puede resecar tu piel.

7. Baños de avena

La avena es un remedio popular común para la piel irritada. Un estudio del año 2015 demostró por qué las abuelas y bisabuelas llevan siglos recomendando este remedio casero y que funciona.

La avena coloidal tiene antioxidantes y propiedades antiinflamatorias que calman la irritación. Este remedio es especialmente eficaz si buscas aliviar el picor. Después de tomar un baño de avena, asegúrate de hidratar la piel para fijar la barrera.

Puedes preparar un baño de avena en casa. Utiliza un procesador de alimentos para picar la avena hasta convertirla en un polvo fino, y luego remuévela en agua caliente. También puedes probar uno de los muchos productos comerciales disponibles para hacer un baño de avena.

8. Utiliza un humidificador

Tener un humidificador en casa puede ayudar a minimizar la sequedad causada por los aires acondicionados y las estufas. Aunque el gas y la calefacción eléctrica eliminan la humedad del aire, un humidificador ajustado al 60% es suficiente para compensar este efecto.

9. Dieta rica en antioxidantes y Omega-3

Con una conexión directa entre el intestino y la salud de la piel, aumentar tu consumo diario de grasas puede ayudarte a mejorar la piel seca. Los alimentos ricos en antioxidantes pueden minimizar el daño de las toxinas y ayudar a tu cuerpo a fabricar células sanas.

Algunos de los alimentos que contribuyen a la salud de la piel son las nueces, aceite de oliva y aguacates, arándanos, tomates, zanahorias, judías, guisantes y lentejas. El salmón, también pueden contribuir a una dieta de piel brillante. Además, no te excedas con el alcohol, la cafeína y el café, ya que son diuréticos que provocan deshidratación. Y en especial, bebe mucha agua.

10. Vaselina

Los productos de vaselina pueden curar la piel. Conocida como aceite mineral, cubre la piel con una capa protectora y atrapa la humedad por debajo. Esto ayuda a curar las manchas de piel seca e irritada.

Conclusiones

Tu piel es la primera línea de defensa contra las bacterias y los virus. Cuando tu piel se seca demasiado, pueden aparecer problemas mayores, como picor o incluso heridas e infecciones. Puedes incorporar una buena crema hidratante a tu rutina diaria, incluso cuando tu piel no te moleste.

De hecho, mantener una barrera cutánea sana a diario es una de las mejores formas de prevenir los brotes de piel seca. Otro consejo esencial para el cuidado de la piel es utilizar un protector solar hidratante todos los días para prevenir los daños y la sequedad de la piel.

Asegúrate de llevar ropa holgada y de algodón que aleje el sudor de la piel cuando te expongas a altas temperaturas o a condiciones que irriten la piel. Recuerda que una piel extremadamente seca puede ser un indicio de una enfermedad más grave. Si los remedios caseros no ayudan, es posible que tengas que ir al médico para que te recete un tratamiento para aliviar la piel seca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.