Para qué sirve el sérum facial

tratamientos corporales

¿Tienes curiosidad por saber qué son exactamente los sérums faciales? A continuación te explicamos qué son los sérums, sus beneficios y los principales tipos de sérum faciales recomendados.

Los sérums faciales tienen grandes beneficios para la piel, y a menudo se consideran uno de los pasos más gratificantes de tu rutina de belleza. Diseñado para nutrir, proteger e hidratar tu piel, te recomendamos utilizarlo después de la limpieza del rostro y antes de la hidratación.

Qué es el Sérum facial

Un sérum facial es un producto para el cuidado de la piel que contiene una mayor concentración de ingredientes activos (como el ácido hialurónico, el ácido glicólico y la vitamina C), que las típicas cremas hidratantes faciales.

Conocidos por su eficacia, los sérum faciales suelen utilizarse para tratar problemas específicos de la piel, como las arrugas, el acné, la piel seca y la falta de brillo. El sérum para la piel puede presentarse en diversas fórmulas, como geles y aceites.

El concepto de sérum es que tiene una mayor cantidad de moléculas activas para penetrar en la superficie de la piel y lograr una eficacia óptima. Además, debido a la mayor concentración, normalmente se necesita menos tiempo para ver resultados visibles.

Beneficios del Sérum

En general, los sérum faciales contienen antioxidantes tópicos, como la vitamina A, C y E. También contienen retinoles tópicos que igualan el tono de la piel. Cuando se utilizan junto con las cremas hidratantes, actúan como tratamiento específico para las arrugas, la pigmentación y el enrojecimiento.

Si utilizas un sérum facial adecuado al tipo de problema que quieres tratar, puede tener numerosos beneficios. Veamos con más detalle algunos de los principales beneficios de añadir este producto a tu rutina de cuidado de la piel.

1. Se absorbe rápidamente en la piel

Los sérum son fórmulas de cuidado de la piel más ligeras que las cremas hidratantes. La viscosidad más fina permite que el sérum se absorba más fácilmente en tu piel. Como se absorben rápidamente en la piel, no se sienten pesados ni grasos.

2. Calma la piel sensible

Los sérum, con sus preparados ligeros, suelen ser mejores para las personas con tipos de piel propensos al acné o a la grasa.

3. Mejora el aspecto de las arrugas

Algunos sérum faciales contienen ingredientes como el retinol, que pueden ayudar a reducir el aspecto de las líneas de expresión y las arrugas.

4. Protege a tu piel de los radicales libres

Los sérum faciales con ingredientes como la vitamina C, la vitamina E, el ácido ferúlico, el té verde, el resveratrol y la astaxantina ayudan a prevenir el daño oxidativo de la luz ultravioleta (UV) y la contaminación, que pueden provocar el envejecimiento prematuro de la piel y las arrugas.

5. Resultados más visibles

La mayor concentración de ingredientes activos puede proporcionar resultados más visibles, en comparación con otros tipos de productos para la piel.

Tipos de Sérum

Mientras que algunos sérum pueden funcionar bien para un tipo de piel concreto, algunas fórmulas pueden no ser la mejor opción para otro tipo de piel. Los ingredientes clave son muy importantes a la hora de elegir el sérum adecuado.

Aunque la vitamina C y el ácido hialurónico son dos ingredientes de sérum muy populares, encontrarás una mezcla de otros hidratantes y antioxidantes. Hay diferentes tipos de sérums, así como ingredientes específicos que debes buscar en función de tus objetivos. En general, los sérum faciales se dividen en las siguientes categorías:

1. Sérum iluminador

Los sérum iluminadores de la piel suelen estar repletos de antioxidantes e ingredientes que combaten la pigmentación para mejorar el tono de la piel. Los ingredientes clave pueden incluir ingredientes como la vitamina C, el ácido glicólico, el ácido ferúlico, el extracto de hongos, la raíz de regaliz o el ácido láctico entre otros.

Entre los sérums iluminadores de la piel recomendados destacan el Sérum Iluminador Vitamina C de Numee serum (puedes seguir sus productos en Instagram Numee beauty), el concentrado de vitamina C de L’Oreal Paris Revitalift o el suero de vitamina C Mad Hippie.

2. Sérum hidratante

Los sérum hidratantes suelen contener vitamina B5, que ayuda a hidratar la piel, haciéndola parecer más suave e hidratada. Las personas con piel seca son candidatas ideales para un sérum hidratante, pero curiosamente, los tipos de pieles grasas (e incluso las propensas al acné) también pueden beneficiarse de una hidratación específica.

Para los tipos de piel muy grasa, es preferible un sérum hidratante. Tanto las pieles maduras como las jóvenes pueden utilizar un sérum hidratante. Además de la vitamina B5, suelen contener ingredientes como el ácido hialurónico, péptidos y luminescina.

3. Sérum antienvejecimiento

Los sérum antienvejecimiento son beneficiosos para todo tipo de pieles, no sólo para las maduras, y puedes empezar a utilizarlos a partir de los 20 años. Suelen contener ingredientes como el retinol, la cafeína, el té verde, los proteoglicanos y el ácido hialurónico (generalmente etiquetado como hialuronato sódico).

Algunos sérum antienvejecimiento recomendados son el de Rapid Wrinkle Repair Night Moisturizer de Neutrogena o el Serum de retinol renovador de CeraVe.

4. Sérum correctores del color

Estos sérum correctores se dirigen a problemas de la piel como la hiperpigmentación, los poros dilatados y las líneas de expresión. Está pensado para personas que desean igualar el tono de la piel o eliminar las manchas oscuras.

Entre sus ingredientes se encuentran el ácido fítico, la vitamina C, la arbutina, el ácido kójico, el ácido azelaico, el ácido L-ascórbico y el ácido glicólico.

5. Sérum Antiacné

Los sérum antiacné suelen contener ácido salicílico o derivados vegetales similares. Además, también contienen niacinamida (una forma de vitamina B3), que es un ingrediente calmante, hidratante y antiinflamatorio que se combina con otros ingredientes activos para minimizar la irritación y calmar la piel sensible.

En conclusión, los sérum tienen muchos beneficios para tu piel, y debes escoger el producto adecuado según el tipo de problema específico que deseas tratar. Actualmente existen sérum para cubrir muchos problemas específicos y los resultados son ideales para pieles de cualquier edad y tipo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.