Descubre la nutricosmética: beneficios y mejores productos

nutricosmetica

En este post te explico qué es la nutricosmética, cuáles son sus beneficios y los mejores productos en el mercado. Cremas, sueros, maquillaje… todo son cosméticos que conocemos bien y amontonamos en el baño. Pero está surgiendo una nueva generación de productos de belleza, resultado de la combinación de «nutrición» y «cosméticos».

La industria mundial de la belleza sigue creciendo. Un paseo por el pasillo de la belleza de cualquier tienda revela que los consumidores demandan productos menos agresivos con la piel y más naturales. Según un reciente de Coherent Market Insights, el mercado mundial de nutricosméticos superará los 12.550 millones de dólares en 2026. Eso es una tasa de crecimiento anual compuesta del 11,65%.

Qué es la nutricosmética

El concepto de la nutricosmética es absorber por vía oral – no por aplicación tópica – ingredientes activos, minerales y nutrientes que tienen como objetivo mejorar la nutrición de la piel en profundidad. También puede tener efectos fortalecedores en las uñas y el cabello.

Las cremas actúan únicamente en la parte superior de la piel, y no tienen ningún efecto más allá de las capas superficiales de la dermis. En cambio, los nutricosméticos penetran en el interior provocando mayores beneficios.

Aunque el mercado de los nutricosméticos está centrado principalmente en Asia, donde ha sido una parte integral de los rituales de belleza durante siglos, Europa parece abrirse cada vez más a esta nueva forma de cuidar la piel.

Cómo funciona la nutricosmética

Con la nutricosmética, se logran beneficios cutáneos más profundos que en la epidermis (la capa externa y superficial de la piel). Para retrasar el envejecimiento de la piel, hay que actuar más en profundidad, sobre la dermis y la hipodermis, es decir, en el corazón de la piel.

Al darle a nuestra piel los ingredientes activos que necesita, la sublimamos desde el interior, y de manera sostenible. Estos ingredientes activos transitan por el tracto digestivo. Son absorbidos por el intestino y luego circulan gracias a los portadores. Permiten el paso de varias moléculas (vitaminas, aminoácidos, etc.) que se juntan para ser absorbidas por la sangre.

Una vez que las moléculas han pasado por la sangre, los nutrientes circulan por todo el cuerpo, que es responsable de una distribución inteligente y equilibrada. Los nutricosméticos funcionan dondequiera que la piel o el cuero cabelludo necesiten ayuda. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, como suplementos alimenticios, los efectos no son inmediatos sino que tardan unos días, y tiene eficacia a largo plazo.

Beneficios de la nutricomsética

Por lo tanto, al elegir los nutrientes y los ingredientes activos que necesitan las células de la dermis y la hipodermis para producir moléculas esenciales para el bienestar de la piel, los nutricosméticos ofrecen una acción profunda y centrada.

De esta manera, con el suministro de colágeno por ejemplo o de ingredientes activos que estimulan la producción natural de colágeno, los nutricosméticos prometen una piel más firme, que también será más suave, más luminosa y mejor protegida contra las agresiones externas.

Mejores productos de nutricomsética

Existe una gran variedad de productos de nutricosmética en el mercado. Al igual que los complementos alimenticios, se presentan en forma de cápsulas o pastillas para beber. Los productos tienen fines diferentes como mejorar el aspecto y salud de tus uñas, cabello o piel. Entra en Herbocosmética y descubre la gran variedad de estos productos, es uno de los lugares que ofrecen mayor variedad. Los productos más conocidos son:

1. Colágeno

El colágeno es seguramente el nutricosmético más conocido que existe. Es una familia de proteínas que se renueva por sí mismo en el cuerpo y su función principal es mantener los tejidos elásticos y flexibles. Los estudios han demostrado que el aumento de la ingesta de colágeno también puede dar lugar a una piel más hidratada y a una reducción del aspecto de las líneas finas y las arrugas.

El cabello requiere de los aminoácidos esenciales presentes en el colágeno para crecer más  fuerte, y las uñas también necesitan colágeno para evitar que se vuelvan quebradizas. Los beneficios adicionales de los suplementos de colágeno incluyen una mejor salud digestiva, la suplementación de las articulaciones y una mejor salud musculoesquelética.

2. Ácido hialurónico

Se ha demostrado que la suplementación con ácido hialurónico es significativamente más efectiva para aumentar los niveles de hidratación en la piel que la aplicación externa. Las mejoras perceptibles se reportan mucho más rápidamente cuando se ingiere que cuando se aplica directamente sobre la piel.

Al igual que el colágeno, el ácido hialurónico es producido naturalmente por el cuerpo. Pero, también como en el caso del colágeno, su producción disminuye con la edad. Es importante complementar colágeno y ácido hialurónico a medida que se envejece si se desea mantener o aumentar los niveles hasta un nivel normal. El ácido hialurónico también ha demostrado ser eficaz para aliviar el dolor de las articulaciones en los dolores que sufren de osteoartritis.

3. Kreatina

La queratina tiene poderosas propiedades antienvejecimiento: invierte los efectos de la inflamación, el estrés y la respuesta inmunológica, al suministrar péptidos de queratina directamente a las células de la piel, el cabello y las uñas que más lo necesitan. Los estudios clínicos han demostrado que una dosis diaria de 500mg/día, puede mejorar visible y significativamente el aspecto del cabello, la piel y las uñas en sólo 90 días.

4. Licopeno

Otros de los mejores productos en el mercado es el licopeno, un elemento antienvejecimiento, antiacné y potente para proteger la piel de los efectos dañinos del sol, además de tener importantes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes para prevenir todo tipo de enfermedades y dolencias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.