Los 10 beneficios de los masajes de pies

beneficios masaje pies

Seguramente habrás oído hablar de los conocidos beneficios de la reflexología, pero sus propiedades superan con creces lo que hayas podido escuchar, así que toma nota. En este post te describo los 10 principales beneficios de los masajes de pies.

Nuestros pies, que soportan el peso de todo el cuerpo, permiten la locomoción y hacen mucho trabajo. Aún así, son la parte menos mimada del cuerpo. Para cuidar tus pies y mantenerlos fuertes y flexibles, un masaje de pies diario durante unos minutos es una buena opción.

Un masaje de pies regular realizado de forma adecuada ayuda a promover la salud fisiológica y física. Una buena manera de hacerlo de forma sencilla desde casa es con los masajeadores para pies adecuados. La reflexología es una antigua práctica basada en el principio de los puntos reflejos en los pies que corresponden a los diferentes órganos y glándulas del cuerpo.

El pie humano es una maravilla evolutiva, capaz de manejar cientos de toneladas de fuerza y peso en movimiento. Tiene 42 músculos, 26 huesos, 33 articulaciones, 250.000 glándulas sudoríparas y al menos 50 ligamentos y tendones, ¡además de casi 15.000 terminaciones nerviosas!

Beneficios de los masajes de pies

Hay varias técnicas de masajes de pies diferentes que prometen beneficios para la salud. Las técnicas terapéuticas tradicionales se centran en la relajación de los músculos y las articulaciones. Por otro lado, la acupresión trata de mejorar la salud general y el flujo de energía actuando sobre puntos de presión específicos.

Los masajes de pies con aromaterapia utilizan aceites perfumados y música relajante para añadir un elemento adicional de relajación actuando sobre los múltiples sentidos. Y la reflexología trata de mejorar la función de los órganos internos dando masajes en zonas específicas del pie. Los principales beneficios de la reflexología (o masaje para pies terapéuticos) son:

1. Mejora de la circulación sanguínea

Debido a un estilo de vida sedentario, muchas personas no usan los músculos de los pies adecuadamente, impidiendo el buen flujo de sangre. Además, los zapatos apretados y puntiagudos, especialmente los tacones altos, dificultan la circulación. Diez minutos de masaje en los pies al día ayudan a transportar el oxígeno a las células del cuerpo.

2. Ayudan a la relajación

Después de un día agotador y estresante, un masaje en los pies es una manera fantástica  de relajarse, particularmente después de un largo día de paseo donde los pies tienden a hincharse. El masaje y la reflexología de 5 a 10 minutos antes de acostarse pueden mejorar la sensación de bienestar general.

3. Alivia los dolores del cuerpo

Esta es la mejor parte de la reflexología. Si se hace con cuidado, trata dolores y molestias como dolores de cabeza, migrañas, dolor de cuello, dolores de espalda, e incluso mejora el estado de ánimo.

4. Son buenos para tu vida sexual

Todo lo que se necesita es un poco de aceite para masajes, unas cuantas velas aromáticas y música para crear un ambiente perfecto. Un masaje en los pies es un regalo para tu pareja, le ayuda a olvidarse de las pequeñas molestias con las que haya tenido que lidiar a lo largo del día y es una gran forma de caldear adecuadamente el ambiente. Los pies son un gran punto de partida, ya que pueden causar una leve excitación y ofrecen una fácil transición a zonas erógenas más poderosas como la parte posterior de las rodillas y la parte interna de los muslos.

5. Ayudan a prevenir lesiones en los pies y los tobillos

Masajear los pies puede ayudar con el dolor de las articulaciones y a la recuperación después de una lesión, así como a reducir el dolor muscular. Cuando el masaje se combina con ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de pies y tobillos, puede prevenir futuras lesiones, así como acelerar la recuperación de lesiones existentes. Una sesión corta de tres a cinco veces por semana le asegurará que minimice el riesgo de lesiones.

6. Reducen la hipertensión

La hipertensión se ha convertido en algo bastante común en los hombres y mujeres modernos. Puede estar causada por varias cosas como el estrés y una dieta poco saludable, pero en la mayoría de los casos no tiene una causa particular y se cree que es el resultado de factores ambientales y genéticos.

7. Ayuda con los pies planos y la fascitis plantar

Las personas con pies planos no tienen un arco de pie normal debido a la laxitud de los ligamentos, lo que hace que el arco se colapse. Algunas personas con pies planos experimentan dolor de pie incluso después de una actividad física leve. El dolor crónico de talón puede ser causado por la inflamación o el deterioro de la fascia plantar (el tejido conectivo que sostiene el arco del pie). El ejercicio regular de los pies junto con un masaje profundo, en el que se aplica una fuerte presión sobre el arco, puede ayudar a disminuir significativamente el dolor e incluso a curar estas condiciones.

8. Ayudan a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia

Los síntomas más comunes sufridos durante el síndrome premenstrual incluyen tristeza e infelicidad, irritabilidad, ansiedad, tensión, insomnio, fatiga, dolores de cabeza y cambios de humor. La mayoría de estos síntomas se pueden aliviar con masajes diarios en los pies durante este período.

9. Hacen que los pies estén más saludables

Una forma fácil de ayudar a mantener los pies sanos es caer un masaje de pies regularmente. Ayuda a estimular los músculos alrededor de los pies, disminuye la rigidez e incluso reduce el dolor en los tobillos o talones. Además, un corto masaje de pies de 5 minutos al día ayuda a que tus tobillos estén fuertes y flexibles, previniendo lesiones.

10. Alivia la hinchazón (edema)

El masaje de pies regular durante el embarazo puede ayudar a reducir los efectos del edema, que es la hinchazón de los pies y los tobillos debido a la retención de líquidos. Esto es muy común durante el embarazo, especialmente en el último trimestre.

Para terminar, un último consejos: si aplicar aceites de oliva o coco caliente en el masaje de pies, ayudas a aliviar el dolor y la inflamación causados por la tendinitis del pie. Espero que te hayan sido útiles estos consejos! Y ahora, a qué esperas, a masajear tus pies!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.