6 diferencias clave entre el marketing multinivel y los negocios piramidales

 

Con los altos precios de la vida, la cantidad de productos nuevos e interesantes que salen a la venta así como el montón de publicidad a la que estamos expuestos todos los días de nuestra vida, el resultado normal es que estemos interesados en ganar más dinero para poder adquirir todo lo que queremos. Puedes hacer una prueba, pregúntale a cualquier persona a tu alrededor (sin importar en dónde te encuentres) si le gustaría ganar más dinero, solo eso.

No tienes que engancharte en una conversación acerca de qué es lo que tiene que hacer para ganar dinero extra ni nada por el estilo. Es una pregunta cerrada: si o no, y lo más probable es que la gran mayoría diga que sí, porque el dinero aunque no compra la felicidad, facilita muchos aspectos de nuestras vidas. El asunto con esto es que a pesar de que todos quisieran ganar más, no todos está dispuestos a hacer algo más allá para merecer la recompensa.

Si tu problema es que no sabes qué hacer para diversificar tus ingresos porque tienes un trabajo y no te gustaría dejarlo, aprende en Gananci cómo ganar dinero sin tener que dejar tu empleo actual y sin tener que descuidar otros aspectos de tu vida que también son importantes.

Como muchas personas hoy en día se encuentran en la búsqueda de nuevas alternativas para percibir mejores ingresos, han salido muchas oportunidades de negocios de diversas empresas que prometen mejorar la calidad de vida de las personas que se embarquen en su proyecto. Entre estas alternativas, el marketing multinivel (también conocido como network marketing) ha podido sobresalir debido a sus muchos beneficios.

El marketing multinivel no es algo nuevo. De hecho, sus inicios de remontan a varias décadas atrás, solo que no se conocía bajo ese nombre y todavía había muchos aspectos de la actividad que deberían ser pulidos y mejorados. Con el paso del tiempo, el marketing multinivel se ha convertido en u modelo de negocio que mueve millones de dólares anualmente a nivel mundial.

El Network marketing tiene muchos fanáticos pero también muchos detractores ya que hay muchas personas que creen que esta forma de ganar dinero no beneficia a la gente común sino a una cantidad de poderosos que manejan las empresas que se rigen por este método de comercialización.

Sin embargo, muchos de los que tienen ese tipo de pensamientos negativos es porque probablemente han tenido experiencias negativas en alguna organización que autodenominaba su sistema de trabajo como marketing multinivel -aunque no necesariamente lo fuera-  o, también puede que no tengan los conocimientos necesarios y se dejen llevar por opiniones que se han formado basándose en poca información.

Casi siempre esas son las 2 principales razones por las cuales las personas están renuentes a escuchar o ser parte de organizaciones que usen el marketing multinivel como herramienta. Lo que no todo el mundo conoce es que este tipo de comercialización constituye un avance en lo que es la economía y puede traer muy buenos resultados si nos aliamos tanto con la compañía, como con las personas correctas.

Por otro lado, uno de los mayores retos al momento de cuando alguien nos presenta este tipo de negocios, es el de saber identificar y diferenciar si se trata de marketing multinivel o estamos frente a una estafa piramidal. Por a eso a continuación encontrarás cuáles son las principales diferencias entre estas dos definiciones tanto en la teoría, como en la práctica, para que te conviertas en una víctima más:

1.- En los negocios de marketing multinivel puedes salirte sin mayor problema si sientes que no te agradó la experiencia, crees que no tienes tiempo o cualquier razón que tengas a bien exponer. Sin embargo, dejar un negocio piramidal puede ser algo bastante complicado e incluso puede costarte mucho más dinero.

Así que ten esta pregunta en mente cuando alguien que esté involucrado con marketing multinivel quiera exponerte su negocio para que te vuelvas parte del mismo.

2.- Para que exista marketing multinivel exitoso se requiere de un producto. En las pirámides no los hay. Este es un requisito indispensable ya que del producto es la razón de las ganancias. El dinero que se reparte entre los socios es resultado de las ganancias por la comercialización de los productos. Este producto debe ser tangible, si no lo es, puede que te encuentres frente a una estafa piramidal.

Si al saber esto te das cuenta de que te encuentras en una pirámide, puede que pienses que esa no se trata de una estafa y que está funcionando muy bien, pero acá tienes otra diferencia:

3.- Mientras que el marketing multinivel puede mantenerse en el tiempo y seguir generando regalías, las pirámides tienen como característica que expiran. No se sabe el momento ni la fecha, pero es muy complicada mantenerlas debido a la naturaleza de “negocio” que representan. Así que es muy común que fracasen y con ellas, las personas que están a bordo.

4.- Los ingresos de los socios del marketing multinivel vienen dados por la capacidad de ellos mismos. En cambio, en los negocios piramidales los ingresos los dicta el lugar que ocupen las personas en la pirámide. Si estás abajo, no importan cuánto trabajes y qué tan bueno seas en lo que hagas, siempre los que estén por encima de ti percibirán mejores ingresos.

5.- Las ganancias en el marketing multinivel provienen del consumo de los productos. Puede que tengas una red de 5 personas, pero si esas 5 personas consumen lo mismo que la red de 10 personas de tu compañero, ambos ganarán lo mismo. A diferencia de las pirámides, donde los ingresos que tienen los involucrados son dictados directamente por la cantidad de personas que estén debajo de ellos.

6.- El marketing multinivel se trata más de trabajo en equipo y en la equidad. El éxito de las personas en mi red es el mío también, pero cada quien debe hacer su parte. En las pirámides el éxito se mide por la posición que tengas dentro de la misma.

El autor y empresario Robert Kiyosaki habla mucho más a profundidad acerca del marketing multinivel en su libro del año 2010 El Negocio del Siglo 21.

Rate this post

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.