Qué es la criolipólisis casera

criolipólisis

En este post te explico en qué consiste la criolipólisis casera, también conocida como CoolSculpting. Descubre sus ventajas y desventajas, así como las explicaciones científicas y técnicas que hay detrás de esta técnica de moda para reducir grasa.

La criolipólisis la realizan los dermatólogos y cirujanos estéticos para quienes buscan deshacerse de las células de grasa localizada más rebeldes. Estas zonas incluyen los brazos, el mentón y el abdomen. El proceso funciona «congelando» las células grasas mediante un aplicador de vacío.

Qué es la criolipólisis

La criolipólisis es un tratamiento mediante el cual aplicando temperaturas gélidas, bajo cero, se congelan las células grasas corporales de forma segura, para después proceder a su eliminación natural de forma fisiológica.

En un estudio publicado por la revista científica estaduonidense Lasers in Surgery and Medicine, se afirma que, aunque el mecanismo de acción de la criolipólisis todavía no se comprende completamente, la eficacia y la seguridad de este procedimiento no invasivo para la reducción de la capa de grasa ha quedado demostrada en los estudios disponibles.

En segundo lugar, no se puede usar hielo para este procedimiento. En cambio, si no quieres pagar por un tratamiento de criolipolisis caro, tienes que comprar algunas de las máquinas de criolipólisis caseras que existen en el mercado.

Criolipólisis casera

Entonces ¿es segura la criolipólisis casera? el proceso consiste simplemente en usar una máquina de criolipólisis por tu cuenta. Esta técnica está cada vez más al alza en el campo de la cirugía plástica y la mejora del cuerpo.
Un estudio realizado por la Aesthetic Surgery Journal afirmaba que, basándose en los resultados de la criolipólisis, se puede confirmar que es un método seguro y eficaz asociado con una alta satisfacción del paciente. Ser capaz de «reducir la grasa localizada» es uno de los objetivos más comunes entre quienes acuden a un centro de cirugía estética, y en general entre el conjunto de la sociedad.

El coolsculpting en casa es una forma segura y efectiva de hacer la criolipólisis por ti mismo. Congelar las células grasas en casa es una forma fácil de «reducir» la grasa localizada y ayudarte a moldear tu figura, pero debes tener mucho cuidado a la hora de ejecutar el tratamiento.

Realizar la criolipolisis en casa sin supervisión o apoyo profesional puede ser peligroso, por lo que deberás asegurarte de tomar todas las precauciones necesarias. Aunque técnicamente cualquier persona con exceso de grasa corporal puede intentarlo, la criolipólisis es especialmente eficaz para personas que sólo tienen exceso de grasa localizada.

Beneficios de la Criolipólisis

Las personas más adecuadas para realizar este tratamiento son aquellas que ya están haciendo ejercicio y utilizando un plan de dieta adecuado, pero no pueden eliminar el exceso de grasa corporal subcutánea.

El principal beneficio de cualquier práctica de enfriamiento es que puede ayudar a eliminar la grasa corporal subcutánea, el tipo de grasa corporal que no se pierde fácilmente a través del ejercicio. Pero no funcionará tan bien como podría hacerlo si no se practica ejercicio.

La combinación de una dieta saludable y el ejercicio diario adecuado puede tener un impacto espectacular en un corto período de tiempo. Los principales beneficios de la criolipólisis son:

  • No se requiere ninguna incisión quirúrgica.
  • Es un procedimiento de bajo riesgo. No hay riesgo de infección.
  • No se necesita anestesia.
  • Se puede tratar más de un área del cuerpo en una sola sesión.
  • La mayoría de las personas pueden reanudar sus actividades diarias normales inmediatamente después del tratamiento.
  • El procedimiento puede realizarse en personas de todas las edades.
  • No hay daño a las fibras nerviosas, vasos sanguíneos, músculos, o daño duradero a la piel en el área de tratamiento.
  • Las células grasas que han sido dañadas o destruidas son eliminadas permanentemente del cuerpo.
  • Los pacientes pueden experimentar un aumento de la autoestima debido a la mejora de su apariencia.
  • En el caso de la criolipólisis casera tiene otra ventaja respecto a la realizada en clínica, y es su precio más económico.

Desventajas de la Criolipólisis

Algunas de las principales desventajas de este tratamiento son:

  • El procedimiento se recomienda a personas que gozan de buena salud general sin problemas neurológicos u ortopédicos y que buscan una reducción de grasa «puntual» en áreas específicas del cuerpo.
  • La criolipólisis no se recomienda para personas que tienen un sobrepeso significativo o son obesas.
  • Existe el riesgo de que la superficie de la piel pueda quedarse irritada, con hematomas, escozor, sensación de hormigueo o calambres musculares.
  • Se puede necesitar más de una sesión para lograr los resultados deseados.
  • Requiere paciencia, pues los resultados no son inmediatos. Como las células grasas se eliminan gradualmente del cuerpo, puede tardar entre 3 a 6 meses para lograr resultados óptimos.
  • Un raro efecto secundario que puede ocurrir es la paradójica hiperplasia adiposa. En esta rara situación, el tamaño de las células grasas aumenta después de la criolipólisis.

Contraindicaciones de la criolipólisis

Para terminar, la criolipólisis no está recomendada en los siguientes casos:

  • Pacientes obesos o con un sobrepeso significativo. Tampoco debe realizarse en zonas de la piel que estén cortadas o lesionadas, que contengan varices graves, dermatitis u otras lesiones cutáneas.
  • Personas que tienen las siguientes condiciones:
    • Fenómeno de Raynaud. Una rara condición en la que las temperaturas frías pueden impedir el flujo de sangre a los dedos de las manos y de los pies.
    • Crioglobulinemia. Un tipo de vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) causada por proteínas anormales que se vuelven sólidas o gelatinosas en presencia de temperaturas frías. Está asociada con la obstrucción de los vasos sanguíneos y otros problemas.
    • Hemoglobinuria paroxística del frío. Una enfermedad autoinmune muy rara en la que los glóbulos rojos se dañan durante la exposición al frío.
    • Urticaria fría. Una enfermedad poco frecuente en la que la piel desarrolla manchas rojas y con picazón (urticaria) después de la exposición a temperaturas frías.
    • Enfermedad de la aglutinación del frío. Un tipo raro de anemia hemolítica autoinmune en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca y destruye por error sus propios glóbulos rojos. La afección suele desencadenarse o empeorar con las bajas temperaturas.

Otras afecciones que representan un riesgo incluyen:

  • Embarazo o lactancia
  • Trastornos nerviosos, como la neuropatía diabética
  • Trastornos inflamatorios de la piel
  • Enfermedades de la piel causadas por trastornos del sistema inmunológico, como el eccema o la psoriasis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.