Terapia psicológica EMDR: qué es y cómo funciona

En este artículo te explico todo sobre la terapia psicológica EMDR: Qué es y Cómo funciona. El EMDR es una terapia estructurada en la cual el paciente recuerda un suceso traumático.

Mientras recuerda el suceso traumático, el terapeuta induce una estimulación bilateral para reducir la intensidad de la emoción asociada con el recuerdo.

Cómo surge el EMDR

La Terapia de Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento de los Ojos (EMDR- Eye Movement Desensitization and Reprocessing) se desarrolló inicialmente en 1987.

Se diseñó para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Está basada en el modelo de procesamiento de información adaptativa (Shapiro 2007).

Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que estos movimientos oculares voluntarios reducían la angustia de los pensamientos negativos.

Comenzó la investigación con soldados traumatizados por la guerra y víctimas de abusos sexuales. Francine observó que los pacientes con Trastorno por Estrés Post Traumático respondían positivamente a esta terapia.

Qué es el EMDR

El EMDR es un tipo de terapia individual que combina elementos de terapias dinámicas (principalmente psicoanálisis) y terapias cognitivo-conductuales. Terapias cognitivo conductuales como técnicas cognitivas, psicoeducación y técnicas de reestructuración cognitiva.

Además incorpora elementos de mindfulness. Trabaja no solo a nivel de ideas y conductas, sino a nivel de sensaciones y emociones.

Se trabaja a nivel de presente, pasado y futuro. Se empieza estabilizando los síntomas. Una vez que está configurado y aclarado su trauma, se pasa al análisis.

De dónde y por qué se producen esos síntomas. Síntomas que normalmente están relacionadas con el pasado.

Y por último se termina trabajando el futuro. Es decir, las dificultades que se va a encontrar en el futuro y cómo resolverlos.

Durante la terapia el terapeuta y el paciente identifican qué recuerdo traumático debe inducirse. Al mismo tiempo  el terapeuta inicia la estimulación bilateral .

Cómo se hace la estimulación

La estimulación es normalmente de tipo ocular, pero no la única. Se guía con la mano el movimiento ocular del paciente.

Los tipos de estimulación bilateral que se utilizan durante la terapia son visual (movimiento ocular del paciente guiado por el terapeuta). Auditiva (sonidos alternos en ambos oídos). Kinestésica (pequeños estimulaciones sensoriales en el hombro, la mano, etc.).

A qué pacientes va dirigida la terapia EMDR

Al principio iba dirigida a pacientes con trastornos de estrés postraumático (TEPT). Pero la terapia ha demostrado ser muy eficaz en la mayoría de las patologías. Sobre todo en el tratamiento de dificultades emocionales.

Se utiliza para el tratamiento de fobias, duelos, muertes traumáticas, accidentes o desastres naturales. También se usa para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.

El EMDR es un enfoque psicoterapéutico integrador ampliamente investigado que ha demostrado ser efectivo.  Como método se puede combinar y complementar con otros tipos de terapia.  Siempre se trabaja sobre la historia del paciente, y lo que cambiamos es el foco.

En qué se diferencia el EMDR de otras terapias tradicionales

Tiene un enfoque más integral que la mayoría de terapias. Trabaja no solo estructuras de pensamiento e ideas sino también el control y manejo de las emociones.

Para el manejo de las emociones reprograma los hemisferios cerebrales. Con el EMDR se consigue regular con eficacia las sensaciones a partir del control fisiológico de las emociones. Es un método eficaz y muy rápido.

Fases del EMDR

La terapia consta de ocho fases:

Fase 1: Concreción de historia/situación traumática o estresante. 

Define y evalúa la historia del paciente. También concreta los objetivos de la terapia. El objetivo incluye recuerdos del pasado, problemas actuales y objetivos futuros.

Fase 2: Preparación del paciente. 

El terapeuta explica al paciente el tratamiento. Le enseña los procedimientos, el ejercicio y los elementos de la estimulación bilateral simultánea.

Fase 3: Evaluación del recuerdo traumático. 

Se identifican y evalúan cada uno de los elementos del recuerdo. Imágenes, emociones, cognición y sensaciones corporales. Se utilizan dos escalas de medición; el Subjective Units of Disturbance (SUD) y la Validity of Cognition (VOC).

Fases 4-7: Procesando el recuerdo hacia un modelo de resolución adaptativo. 

La cuarta fase es la desensibilización. Aquí se inician las estimulaciones bilaterales. Este proceso continúa hasta que el recuerdo traumático remita o se reduzca claramente. La quinta fase de instalación. El paciente refuerza el recuerdo cognitivo positivo.

La sexta fase de EMDR consiste en el escáner corporal. En esta se observa la respuesta física del paciente mientras piensa en el incidente y la cognición positiva. Al mismo tiempo  se identifica cualquier resto de sufrimiento sensorial residual. Si el paciente reporta cualquier perturbación, se utilizan procedimientos estandarizados que involucran la estimulación bilateral para procesarla.

La séptima se conoce como la de cierre. En el caso de que el recuerdo no haya sido procesado de la manera deseada, se incorporan unas instrucciones y técnicas adicionales para asegurar la eficacia hasta la siguiente sesión.

Fase 8: Evaluar los resultados del tratamiento. 

 Finalmente la fase de evaluación. Aquí se evalúa el estado psicológico del paciente y se determina si son necesarias sesiones y terapias adicionales. De lo contrario, finaliza la terapia.

La terapia se diferencia de otras en que el tratamiento no incluye una exposición prolongada al recuerdo traumático. No necesita de descripciones detalladas del mismo. La consulta suele hacerse una o dos veces por semana durante un total de 6 a 12 sesiones. Las sesiones pueden realizarse en días consecutivos.

Ejemplo de cómo funciona la estimulación EMDR 

La estimulación bilateral simultánea se aplica de forma paralela al recuerdo o situación traumática.  Así se facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando que se reduzca la carga emocional.

Terapia EMDR

La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático llevándolo a una «resolución adaptativa«.

El fin es lograr una reducción de los síntomas, un cambio en las creencias.  Ofrece la posibilidad de enfrentarse mejor a los estímulos estresantes de nuestro día a día.

Otros tratamientos se centran en alterar directamente las emociones, pensamientos y respuestas resultantes de experiencias traumáticas. La terapia EMDR se centra directamente en la memoria. Tiene la intención de cambiar la forma en que la memoria se almacena en el cerebro, reduciendo y eliminando los síntomas problemáticos.

Mientras el paciente ejercita la estimulación bilateral le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada cierto tiempo para asegurarse que el paciente está procesando adecuadamente.

El modelo de Procesamiento de Información Adaptativo considera que los síntomas del TEPT son resultado de experiencias perturbadoras. Experiencias que continúan causando angustia  porque la memoria no las ha procesado adecuadamente. Cuando se activan los recuerdos, estos elementos perturbadores almacenados se reviven y causan los síntomas del TEPT.

La terapia EMDR está avalada por multitud de organismos. La Asociación Psiquiátrica Americana, la Organización Mundial de la Salud y el Departamento de Defensa Americano entre otros.

También en España goza del reconocimiento académico y profesional. Actualmente se calcula que existen más de 100.000 médicos que la practican  en todo el mundo. En España son más de 5000.

Ejercicios EMDR

Una sesión de tratamiento puede durar hasta 90 minutos. En la estimulación bilateral ocular el terapeuta sitúa los dedos delante del paciente, a la altura de su cara. Moverá los dedos hacia adelante y hacia atrás. Te pedirá que siga sus movimientos de las manos con los ojos.

Te dejo un vídeo ilustrativo al respecto.


Autor: Javier Corrales Ciganda. Licenciado en Psicología por la Universidad Universidad Miguel Hernández (UMH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here