El coaching en tiempos de incertidumbre

explicación fácil y sencilla sobre el coaching

Sin duda el coaching en tiempos de incertidumbre es una poderosa herramienta para tu bienestar, tanto físico como psicológico. El covid han creado una atmósfera de estrés y ansiedad para mucha gente, que se enfrenta a retos personales muy difíciles, bien sea en su entorno laboral o personal.

Así que, si buscas encontrar una manera de potenciar tu desarrollo personal, te aconsejo que tengas en cuenta la siguiente información sobre el coaching y su utilidad en diferentes esferas de tu vida.

En los últimos tiempos el coaching se ha puesto de moda, pero en muchos casos no en un sentido positivo. Para algunos ha sido todo un descubrimiento positivo, mientras que otros dudan de su eficacia ¿Por qué esta discrepancia tan polarizada?

La razón de fondo es que al ser una disciplina relativamente nueva, su regulación todavía no está suficientemente controlada y han aparecido gurús y charlatanes que contaminan la reputación y validez de una técnica de potenciación y desarrollo personal increíblemente útil.

Por qué es útil el coaching

El coaching utiliza diferentes técnicas psicológicas y organizativas para sacar lo mejor de ti. Su origen nace del deporte de alto nivel, para sacar el máximo rendimiento de los deportistas de élite. Su enorme éxito en los Estados Unidos hizo que pronto los ejecutivos de las grandes compañías multinacionales también se interesasen por ello.

A partir de su salto al mundo empresarial, también se incorporaron al mundo personal y de ahí a cualquier disciplina que te puedas imaginar. Existe el coaching aplicado a la vida (coaching de vida), al mundo laboral (coaching ejecutivo), coaching deportivo, coaching nutricional, y así un largo etc.

Qué asegura que mi curso de coaching sea de calidad

Como decía anteriormente, el problema en la actualidad es la enorme cantidad de Masters y cursos de coaching ofertados, sin un claro control regulador que garantice su máxima calidad. Pero no es que no existan herramientas de ningún tipo. Actualmente la International Coaching Federation (ICF) otorga el reconocimiento a los cursos de formación que cumplen con unos criterios de calidad determinados.

La ICF es la mayor organización de coaches profesionales a nivel mundial con más de 36.000 coaches repartidos entre 143 países y más de dos décadas de trayectoria en la promoción de los más altos y exigentes estándares éticos y de calidad en la profesión de coaching. Así que un primer criterio para asegurarte de que el curso o Máster que elijes es de calidad es fijarte en si posee certificación por esta entidad.

Además, en este contexto de incertidumbre, distancias de seguridad y restricciones una buena opción para no perder tu curso , es realizar un curso coaching online que cuente con la certificación de la ICF. También existe la regulación y certificación de ASESCO (Asociación Española de Coaching) que te puede servir de referencia.

Por último, otra referencia de garantía a la hora de escoger es que la formación la imparta una Universidad, especialmente garantista si se trata de una pública, ya que suelen tener unos controles internos bastante fiables y por lo general las universidades que actualmente imparten dichos cursos son profesores de Universidad de Psicología o disciplinas afines.

Qué aprenderé en un curso de coaching

En primer lugar dependerá del enfoque del curso. Tienes que analizar si se trata de un curso genérico, o si tiene algún enfoque particular (coaching ontológico, coaching de vida, coaching ejecutivo, coaching nutricional o coaching deportivo entre otros).

Los cursos coaching a distancia por lo general siempre llevan una parte teórica y otra práctica, con lo cual en realidad no varía mucho respecto a las sesiones presenciales, puesto que hoy en día incorporan herramientas online para interactuar con los profesores.

Un curso de coaching suele ser, en primer lugar, un proceso de coaching para quien lo recibe. A través del mismo aprendes a potenciarte a ti mismo antes de nada, lo que supone un requisito necesario para poder trasmitir dichos conocimientos y sabiduría.

Si el curso de coaching está enfocado a una disciplina particular, tendrá en cuenta las particularidades de dicha disciplina, explicarán con ejemplos concretos de la misma y las herramientas pedagógicas estarán adaptadas.

Pero el principio del coaching será siempre el mismo. Un proceso a través del cual, mediante varias técnicas y herramientas, ayudarás a las personas a sacar el máximo potencial y talento que llevan dentro y a ayudarlas a descubrir en su interior sus verdaderas motivaciones y pasiones.

En definitiva, a lo largo de un curso de coaching te enseñarán una metodología y unos conocimientos para poder reflexionar y organizarte de forma eficaz y eficiente para descubrir tu verdadero potencial interior y lograr maximizar tu motivación, aclarar tus estrategias, concretar tus objetivos y mejorar tu organización personal, laboral y de cualquier ámbito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.