Dieta depurativa, importancia de los suplementos depurativos en otoño

mejores libros para superar la ansiedad

Muchos consideran que la primavera es la mejor estación del año para hacer una dieta detox. Pero en realidad el otoño es la mejor época del año para llevar a cabo una dieta depurativa a base de suplementos. A continuación te explico por qué.

Nuestros cuerpos están cada vez más expuestos a las toxinas: de nuestra comida, nuestra agua, el medio ambiente o el estrés, siendo este último en gran medida una creación de nuestro estilo de vida occidental. Muchas de estas toxinas se acumulan en el cuerpo hasta que experimentamos síntomas: alteraciones del sueño, dolores corporales, congestión de los senos nasales, dolores de cabeza, niebla cerebral, hinchazón, halitosis y alteraciones digestivas pueden ser indicadores de que necesitamos darle un descanso a nuestro cuerpo.

La limpieza permite que los riñones, el sistema linfático, el hígado, la piel, la digestión y los órganos de eliminación descansen de su duro trabajo; es una especie de vacaciones para nuestros cuerpos. Al igual que los arces, en el otoño debemos deshacernos de nuestras hojas caducas y limpiar el organismo antes del invierno. Una desintoxicación otoñal ayudará a evitar los resfriados estacionales, a mantener el sistema inmunológico sano y a preparar los órganos para los meses más fríos que se avecinan. Lo mejor de todo es que la limpieza de otoño no requiere un ayuno directo.

Dieta depurativa ideal

Para que la dieta depurativa sea ideal y efectiva la desintoxicación, es importante que la purificación sea sobre los pulmones y el intestino grueso. Tanto en la teoría de la medicina alternativa como en la convencional, estos órganos están relacionados con problemas de piel y respiración como el asma, el eczema, los sarpullidos y la piel seca, todas las cosas más comunes que nos aquejan en los meses más fríos.

Para ayudar a los pulmones y el intestino grueso, es importante limitar los azúcares, las harinas, los lácteos y el alcohol para tener un estómago sano y sin mucosidad. Y para abrir las fosas nasales, beber té de fenogreco. Las especias calientes como la canela, la nuez moscada y el clavo ayudan a la salud intestinal y respiratoria, así que son perfectas durante la estación otoñal.

Los suplementos depurativos también son un excelente suplemento para acompañar a una dieta depurativa perfecta. Si quieres buscar suplementos dietéticos recomendados, entra en herbolariorosana.com y encontrarás una amplia gama y oferta de productos.

Zumos Detox para el otoño

Puedes prepararte un zumo de de fruta fresca por la mañana y un zumos de verduras por la tarde. Las mejores frutas para el otoño son las uvas, manzanas, remolachas, verduras en general y el limón (pero no exageres con los cítricos).

Comidas detox

No tienes que ayunar para desintoxicarte. Al disfrutar de alimentos de temporada puedes perfectamente promover una limpieza natural de tu organismo. Para tus comidas detox de otoño, disfruta de granos enteros ligeramente cocinados, calabazas de temporada y tubérculos cocidos.

Aunque seas consumidor de carne habitual, en otoño es el momento de eliminar el exceso de proteínas y grasas del cuerpo, así que renuncia a los productos animales y cíñete a los alimentos vegetales. No te olvides de añadir especias a tus comidas, que mejorarán tus pulmones e intestinos gruesos.

Cuida tu intestino

Un intestino sano es importante para casi todos los aspectos del bienestar: desde la mejora del estado de ánimo hasta ayudarte a conciliar el sueño, regular tu control de peso o prevenir enfermedades crónicas entre otros. Para reajustar tu intestino, hay 4 productos fantásticos y naturales: ciruelas, pasas, legumbres y peras.

Comer alimentos hidratantes

El cuerpo humano está compuesto un 60 por ciento por agua, y el cuerpo necesita estar continuamente hidratado para funcionar de manera óptima. Así que prioriza diariamente  alimentos ricos en agua como las frutas, verduras y sopas. Estos alimentos también están llenos de vitaminas, minerales y antioxidantes que beneficiarán tu cuerpo y tu salud.

Minimiza los tentempiés

Si eres de los que siempre quiere picar a deshoras, te recomiendo cambiar de costumbre. Y si se te hace inevitable, cambia la bollería industrial o tu bocadillo por una pera, nueces, uvas o un yogurt natural con algo de miel.

Resumen dieta detox en 5 pasos

En definitiva, y para simplificarte la explicación, puedes resumir tu dieta detox en 5 sencillos pasos:

  1. Reduce la ingesta de carnes y proteínas y aumenta el consumo de hortalizas. Come unas 2 porciones de fruta.
  2.  Sustituye las verduras de primavera y verano por hortalizas de raíz: calabaza, ñame, boniato, zanahoria, remolacha, nabo e hinojo (prueba estas recetas en sopa para obtener deliciosas comidas calientes e hidratantes).
  3. Bebe un mínimo de 2 litros de agua. Un vaso de agua con limón nada más levantarse,y le puedes añadir algo de jengibre y limón. Esto hará que el hígado se llene de agua, facilitará la digestión y promoverá la quema de grasas.
  4. Incorpora especias de otoño como la canela, el clavo y la nuez moscada para ayudar a la digestión y estimular la circulación.
  5. Acompaña tu dieta con algunos suplementos depurativos naturales.

Conclusión final

La dieta depurativa nos ayuda a mantenernos sanos a largo plazo, y las limpiezas estacionales, especialmente durante la primavera y el otoño, son algo que recomiendo encarecidamente. Una limpieza de otoño es una oportunidad para que nuestros cuerpos se restablezcan después del verano, y nos preparen para los meses más tranquilos del invierno.

Hay que evitar los alimentos procesados, el azúcar, la cafeína, el alcohol, los alimentos de origen animal (incluidos los productos lácteos), con la excepción opcional de los pequeños peces blancos o el salmón salvaje.

Para alguien que normalmente sigue una dieta rica en carne, el simple hecho de seguir una dieta más vegetal durante unas semanas o meses puede marcar una gran diferencia.  Incluye verduras de todo tipo cocinadas suavemente, excepto las de la noche (tomates, pimientos, berenjenas, patatas), con muchas hojas verdes. Un zumo verde o un batido verde puede ser un gran complemento, pero tampoco recomiendo mucha comida cruda.

Una manzana o una pera al día proporciona nutrientes, limpieza y fibra; si tienes dificultades para digerir la fruta cruda, prueba a guisarla suavemente con una rama de canela y una o dos ciruelas secas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.