Cursos de desarrollo personal

libros para superar una ruptura

Si quieres conocer cursos de desarrollo personal que merezcan la pena lo primero es saber el enfoque que quieres darle a dicho desarrollo, ya que existen multitud. En este post te cuento qué puedes esperar de dichos cursos y qué aprenderás.

Lo primero que debes saber es que el curso te sirve sobre todo para tu desarrollo personal, pero también para enseñar a los demás a desarrollarse. Normalmente mediante unas técnicas de coaching y psicología básica aplicada, te guían e inspiran para aprender a conocerte mejor y sacar todo el potencial que llevas dentro.

Algunas academias ofrecen cursos online, como en modoaprender.com, que puede ser interesante por su precio más económico, y también por la comodidad en tiempos del covid. Pero, ¿ya sabes lo que es el desarrollo personal?

Qué es el desarrollo personal

Podemos definir desarrollo personal como un proceso de auto-mejora, centrado en la potenciación y construcción de tu conciencia, conocimiento y habilidades, así como un sentido general de identidad.

Las actividades típicas pueden incluir cualquier cosa, desde desarrollar un talento o satisfacer las aspiraciones personales, hasta mejorar la salud y el estilo de vida o aprender una nueva habilidad.

Beneficios del desarrollo personal

Los principales 4 beneficios que destaco de hacer un curso de desarrollo personal son:

1. Descubrirás realmente qué quieres hacer en la vida

Al llevar a cabo un desarrollo personal continuo, aprenderás más sobre tus habilidades y aspiraciones. Descubrirás dónde se encuentran tus valores, creencias y valores, sin mencionar que descubrirás un propósito más claro para lo que estás haciendo, tanto a nivel personal como profesional.

2. Serás capaz de establecer objetivos claros

Al averiguar más sobre ti mismo, serás capaz de establecer objetivos claros y bien informados. No sólo te darás cuenta de lo que quieres hacer, sino que también podrás descartar los caminos que no te convienen tanto como pensabas.

3. Estarás motivado

Con objetivos claros y alcanzables, estarás más motivado para cumplirlos realmente, especialmente si tienes un plan de desarrollo personal para seguir tu progreso. Esto significa que serás más productivo en la realización de las tareas que te propongas (ya sea en el trabajo, en el estudio o en casa) – y tendrás más probabilidades de completarlas con un alto nivel.

4. Tendrás un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada

Si no te sientes realizado en tu trabajo, permitirte un tiempo de desarrollo personal es una gran manera de mejorar el equilibrio entre tu trabajo y tu vida privada. Al llevar a cabo tu propio aprendizaje y desarrollo, no sólo mejorará tu moral, confianza y conocimientos, sino que también podrían mejorar tus perspectivas profesionales, ya sea para obtener un ascenso, un nuevo trabajo o un cambio de carrera.

5. Mejorará tus perspectivas de carrera

La mayoría de los empleadores buscan candidatos que estén dispuestos a progresar dentro de la empresa o habilidades personales y directivas. De hecho, está ampliamente demostrado que una gran parte de la valoración y aprecio que muestran los colegas de trabajo y jefes está relacionado con el carisma, habilidades personales y liderazgo de la persona, más que en su desempeño técnico.

¿Qué hace que un curso de desarrollo personal sea bueno?

Los mejores cursos de desarrollo personal presentan una serie de atributos a tener en cuenta. Antes de decidirte por hacer un curso de desarrollo personal te aconsejo que tengas en cuenta las siguientes características.

Cubre lo básico

El desarrollo personal no es tan fácil como parece, así que necesitas un curso que cubra los conceptos básicos del desarrollo personal. Un mínimo implica una base sólida para manejar técnicas y conceptos avanzados de coaching y psicología. Normalmente lo que consigue un curso de desarrollo personal es sacar todo el potencial interior que tienes mediante una motivación adecuada, lograda a través de una fórmula de introspección, guía y análisis personal.

Conciso

El desarrollo personal es un concepto amplio, así que asegúrate de tomar un curso que sea completo pero conciso. Revisa el esquema del curso para asegurarte de que se centra en el área que te interesa. Un curso conciso también es fácil de entender.

Adecuado a tu ritmo

Los horarios pueden ser apretados y los plazos pueden ser apremiantes, por lo que necesitas un curso que te permita trabajar a tu propio ritmo. Esto te da una mejor oportunidad de estudiar y asimilar el material, incluso si pasas 2 horas al día en el curso.

Tipos de cursos de desarrollo personal

Cuando hablamos de desarrollo personal, cubrimos muchos aspectos diferentes del mismo. Los cursos están disponibles para casi cualquier necesidad. Desde las necesidades para ejercer un buen liderazgo y funciones directivas hasta superar adicciones o aprender a mejorar tus habilidades interpersonales.

Algunos ejemplos de los cursos de desarrollo personal más frecuentes que puedes encontrar son:

  • Curso de desarrollo personal para desarrollar la confianza
  • Habilidades para la mejora de la asertividad
  • Curso de desarrollo personal para aprender a hablar en público
  • Cursos para mejorar tus habilidades de gestión del tiempo
  • Desarrollo personal para establecer metas
  • Desarrollando una mentalidad de éxito
  • Estrategias para mejorar tu liderazgo
  • Cursos para la mejora de las relaciones interpersonales
  • Desarrollo personal para superar los malos hábitos y las adicciones

Los cursos de desarrollo profesional suelen dotarte herramientas y conocimientos para cubrir más de un objetivo. Pueden estar más enfocados a tu esfera profesional o personal. También pueden centrarse en aspectos nutricionales o deportivos.

Existen también cursos específicos para aspectos muy concretos, como para controlar la ira o el estrés. En la última década han ganado mucha importancia las técnicas importadas del mundo oriental, introduciendo yoga, relajación o mindfulness para aprender a gestionar mejor las emociones y conectar con el cuerpo.

Aunque hay un número casi infinito de temas que se pueden tomar en el camino de las clases de desarrollo personal, siempre debes tomarlas con un objetivo claro en mente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.