A menudo es difícil equilibrar y mantener adecuadamente la piel grasa. En este post te explicamos cómo puedes cuidar eficazmente la piel grasa y que aparezca siempre saludable y sin brillos ni granos.
La piel grasa aparece cuando las glándulas sebáceas, situadas bajo la superficie de la piel, producen demasiado sebo. El sebo es la sustancia cerosa y aceitosa que protege e hidrata la piel. El sebo es vital para mantener la piel sana.
Sin embargo, un exceso puede provocar piel grasa, poros obstruidos y acné. Controlar la piel grasa suele requerir que la persona convierta el cuidado regular de la piel en un hábito.
Cómo cuidar la piel grasa
La genética, los cambios hormonales o incluso el estrés pueden aumentar la producción de sebo. La piel grasa y el acné son difíciles de controlar. La cosmética para pieles grasas es muy efectiva, pero también existen remedios que pueden ayudarte a mantener de forma saludable tu rostro de piel grasa.
1. Limpiar el rostro a diario
Lávate la cara por la mañana y por la noche. Lávate antes de acostarte para eliminar la suciedad que tu piel acumula durante el día. Cuando duermes, tu piel desprende células y produce grasa. Esto puede desencadenar un brote y hacer que tu piel tenga un aspecto más brillante.
UItiliza un limpiador facial suave con ácido salicílico, o un jabón suave. El limpiador no debe contener ningún ingrediente irritante, como laurilsulfato sódico, ni tener perfume (los perfumes siempre causan irritación).
2. Utiliza un tónico
Es importante utilizar un tónico sin alcohol y con antioxidantes e ingredientes de comunicación celular. Los astringentes naturales, como el hamamelis, pueden tener propiedades calmantes para la piel.
Este tipo de tónicos ayudan a tu piel a recuperarse, hacen que los poros dilatados sean visiblemente más pequeños y eliminan los últimos restos de tu limpiador o maquillaje. No hacer esto puede provocar la obstrucción de los poros.
3. Exfolia
Este es uno de los pasos más importantes. Exfoliar es la mejor forma de eliminar las células muertas de la piel, reducir los poros obstruidos y las manchas y hacer que la piel esté más suave.
Asegúrate de no excederte y limítate a exfoliarte como máximo dos veces por semana. Exfoliar en exceso puede provocar sequedad, enrojecimiento o irritación de la piel. El mejor ingrediente exfoliante para la piel grasa es el ácido salicílico (BHA).
4. Elimina el exceso de sebo
Utiliza regularmente productos que absorban el sebo. Nuestros productos favorito para absorber el exceso de sebo es una Mascarilla Absorbente de Grasa Equilibrante de la Piel.
5. Utiliza una mascarilla facial
Algunas mascarillas faciales pueden ser beneficiosas para tratar la piel grasa. Pueden contener ingredientes como:
- Arcilla. Las mascarillas que contienen minerales como la esmectita o la bentonita pueden absorber la grasa y reducir los brillos de la piel y los niveles de sebo sin irritar la piel. Utilízalas sólo de vez en cuando para evitar que la piel se reseque, y aplica después una crema hidratante suave.
- Miel. Según un estudio, la miel cruda natural tiene cualidades antibacterianas y antisépticas. Una mascarilla facial de miel de 10 minutos puede reducir el acné y la piel grasa, a la vez que mantiene la piel suave.
- Avena. Las mascarillas que contienen avena coloidal pueden ayudar a limpiar la piel, ya que contiene saponinas suaves y limpiadoras, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que podrían calmar la piel irritada.
6. Aloe vera
El aloe vera es conocido por aliviar quemaduras y otras afecciones de la piel. Puedes aplicarte una capa fina en la cara antes de acostarte y dejarla actuar hasta por la mañana.
7. Aceite de jojoba
Aunque la idea de aplicar aceite a la piel grasa parece contraproducente, el aceite de jojoba es un remedio popular para tratar la piel grasa, el acné y otros problemas cutáneos. Se cree que la jojoba imita el sebo de la piel para «engañar» a las glándulas sebáceas para que produzcan menos sebo y ayudar a mantener equilibrados los niveles de grasa.
Un poco de aceite de jojoba hace mucho. Usar demasiado puede empeorar la piel grasa. Prueba a masajear unas gotas sobre la piel limpia unos días a la semana para ver cómo reaccionas. Si te gustan los resultados, aplícatelo a diario.
8. Lava la funda de tu almohada regularmente
A menudo, incluso si aplicamos todos los remedios, podemos cometer el error de dormir con una almohada poco higiénica. Lava de forma regular la funda de tu almohada para eliminar el sudor, la grasa y los restos de suciedad.