Cosmética Natural – mejores productos

cosmética natural

Si quieres cuidar tu piel de forma fácil y segura y hacer que luzca brillante y sana, la cosmética natural son una excelente opción. Descubre en este post los mejores productos y marcas para cuidar tu belleza y tu salud.

Vivimos en una época en la que los consumidores son cada vez más conscientes de lo que hay en los productos que consumimos y aplicamos a nuestro cuerpo. Estamos aprendiendo cada vez más sobre los impactos de los productos químicos que utilizamos y en el medio ambiente, lo que ha causado un cambio hacia un consumo más consciente.

Diferencias entre la cosmética química y natural

Los productos naturales y orgánicos para el cuidado de la piel combinan vitaminas esenciales, productos botánicos y minerales que curan y restauran la piel, sin dañar el medioambiente. Pero con todos los términos que existen, encontrar los productos que mejor se adapten a tus necesidades puede ser complicado.

Los términos que más se utilizan en el mundo de los productos cosméticos naturales son ‘limpio’ y ‘natural’. Natural se utiliza para describir la pureza de los ingredientes, derivados de la naturaleza y sin sintéticos. En cuanto a limpio, está más enfocado a garantizar la seguridad de los ingredientes, así como un interés en ser ecológico.

Probablemente muchos productos para el cuidado de la piel de la cosmética no natural contienen largas listas de productos químicos que pueden causar daño a tu cuerpo. Estos ingredientes se filtran en la piel a través de los poros y pueden causar daños a largo plazo.

La piel tiene dos capas, la dermis y la epidermis. La dermis proporciona soporte y estructura a la piel. La epidermis funciona para proteger el cuerpo. Los estabilizadores, conservantes, agentes aromáticos y colorantes artificiales pueden tener efectos negativos en el cuerpo y en el medio ambiente.

Debajo de la dermis está la hipodermis que proporciona aislamiento a la piel. Romper esta barrera con productos químicos para el cuidado de la piel te pone en riesgo de desarrollar irritaciones y alergias por los materiales sintéticos. A continuación te explico la lista de los mejores ingredientes naturales para el cuidado de la piel que te ayudarán a que tu piel resplandezca.

Mejores productos en cosmética natural

Existe una amplia y variada lista de ingredientes y productos naturales utilizados para el mundo de la cosmética. Para conocer una de las listas más elaboradas del mercado online, entra en Naturamiga y encontrarás productos de herbolario y 100% naturales de las principales marcas del sector. Aunque la lista es mucho más extensa, te comparto algunos de los productos naturales más utilizados en cosmética natural.

  1. Aceite de coco

Posiblemente el producto natural más conocido, utilizado para el cuidado de la piel, aunque es muy versátil. El aceite de coco puede ser ingerido así como aplicado tópicamente, causando una variedad de beneficios para la piel, como la purga de  células muertas de la piel, fortificando el tejido cutáneo y protegiendo contra las quemaduras solares.

Además, el aceite de coco es un excelente antibiótico contra bacterias, hongos o incluso virus de la epidermis. Este producto natural ha demostrado ser efectivo para combatir enfermedades de la piel como la dermatitis. También se utiliza en muchos productos para el cabello.

2. Aceite del árbol del té

Durante cientos de años, se ha utilizado el aceite del árbol del té para combatir inflamaciones y enrojecimientos de la piel. Funciona bien como ingrediente natural antimicrobiano, antiinflamatorio y antimicótico. Aplicado directamente sobre la piel, es uno de los ingredientes naturales más populares y versátiles para el cuidado de la piel debido a los fitoquímicos (compuestos químicos que producen las plantas) que contiene.

3. Aceite de semillas de uva

El aceite de semilla de uva es un ingrediente rico en ácido linoleico. Este ácido reduce el acné y retiene la humedad de la piel. A diferencia del aceite de coco, no es comedogénico, por lo que no obstruye los poros y puede utilizarse incluso en pieles sensibles.

También se puede utilizar como alternativa a la crema para los ojos para aclarar las ojeras. También contiene propiedades antiinflamatorias. Es un humectante muy utilizado para la piel propensa al acné. Lo mejor del aceite de semilla de uva es que no deja ningún residuo en la piel. Cuando se aplica, se seca fácilmente, por lo que es una buena base de maquillaje.

El aceite de semilla de uva contiene poderosos antioxidantes y PTO (proantocianidina) que controlan los radicales libres trabajando para prevenir el daño causado por el sol y las manchas de la edad. Los PTO también mejoran la producción de colágeno para reducir las líneas finas así como las estrías.

4. Agua de rosas

El agua de rosas es un ingrediente efectivo en el tratamiento del acné así como de la piel irritada. Puede refrescar y calmar la piel y actúa como limpiador para la piel grasa y como hidratante para la piel seca. También sirve como ingrediente antienvejecimiento porque puede tonificar, suavizar, rejuvenecer y revitalizar la piel.

El agua de rosas contiene muchas vitaminas y antioxidantes para nutrir la piel. También contiene muchas propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antisépticas naturales. Este ingrediente natural funciona bien con todos los tipos de piel.

5. Sándalo de las Indias Orientales

Este aceite esencial sofoca eficazmente la proliferación de bacterias en la piel, y calma la inflamación tan rápidamente como cualquier crema para espinillas disponible en el mercado.

6. Vinagre de sidra de manzana

Otro producto natural para el cuidado de la piel comúnmente conocido es el vinagre de sidra de manzana. Esta sustancia contiene un potente ácido acético, muy eficaz para la limpieza de la piel, matando los hongos, las bacterias y otros patógenos en la piel y es un capaz tapón para el acné. Los efectos beneficiosos del vinagre de sidra de manzana, cuando se ingiere, incluye también la lucha contra bacterias en el tracto digestivo y la optimización del hígado.

7. Bayas rojas

Estas pequeñas frutas son consideradas por los dermatólogos como uno de los más eficaces blanqueadores naturales de la piel. Esto se debe a su abundante nivel de arbutina, que tiene un poderoso efecto disuasorio para el desarrollo de manchas oscuras en la piel.

Ingredientes a evitar para la piel sensible

Si tienes la piel sensible te recomendaría evitar estos productos.

1. Butilo, etilo Parabe, propilo y metilo

Estos ingredientes son baratos y tienen una larga vida útil. Sin embargo, a determinadas dosis son tóxicos y pueden causar reacciones cutáneas y alergias.

2. Colores sintéticos

Están listados en las etiquetas como D&C o FD&C seguidos por el número del color. La mayoría de estas sustancias tóxicas están hechas de alquitrán de hulla ligado a agentes con determinados riesgos perniciosos.

3. Fragancias sintéticas

A menudo aparecen en las etiquetas como simplemente «Fragancia» y podrían estar en cualquiera de los más de 200 ingredientes sintéticos y tóxicos que los fabricantes pueden conseguir. Pueden causar dolores de cabeza, sarpullidos, irritaciones de la piel y mucho más.

4. Dietanolamina (DEA)/Trietanolamina (TEA)

Estos ingredientes trabajan para el ajuste del equilibrio del pH. Estos químicos tóxicos pueden causar sequedad en el cabello y la piel y también problemas en los ojos.

5. Cloruro de Behentrimonio

Este es un compuesto de amoníaco. Es altamente tóxico y puede ser fatal cuando se ingiere.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.