Cómo usar adecuadamente un perfume

nutricosmetica

En este post te explico cómo usar adecuadamente una fragancia así como cuáles son las diferencias entre perfumes, fragancias y colonias, y sus cualidades y características adictivas más relevantes.

Cuando olemos un perfume, el efecto sobre nuestro estado emocional es inmediato. Estas reacciones se producen antes de que las partes superiores del cerebro tengan siquiera la oportunidad de reconocer la presencia de un olor.

Vender perfumes se ha convertido en un negocio cada vez más rentable, porque cada vez somos más conscientes de sus efectos positivos. Las fórmulas de los perfumes son secretos comerciales y no se comparten con el público.

No es sólo cuestión de los ingredientes, sino de la compleja interacción de ellos. Su popularidad ha crecido tanto que incluso, a día de hoy, se venden perfumes a granel, como la fábrica de perfumes Esenssi, y permite comprar estas fragancias a mejor precio.

Diferencias entre perfume, colonia, Eau fraiche y Eau de toilette

Básicamente, todas las fragancias son en gran medida iguales, pero reciben un nombre diferente en función de su concentración de aceite en alcohol y agua. El término «fragancia» sería el genérico de todos ellos, referido a compuestos formulados químicamente que se producen a partir del petróleo.

El 95% de todos los ingredientes de las fragancias utilizadas en perfumes, colonias, productos perfumados para el cuidado del cuerpo, productos de lavandería y productos de limpieza se sintetizan en un laboratorio.

Rara vez contienen aceites esenciales derivados de material vegetal vivo. Nunca utilizaré la palabra «fragancia» para referirme a los aceites esenciales. Las fragancias son siempre sintéticas y artificiales, aunque la etiqueta diga que son naturales, verdes u orgánicas.

1.Perfume

Es la opción más concentrada y cara de todas las fragancias. Un poco más aceitoso, el perfume se compone entre un 20% a un 30% de esencia de perfume pura. Una sola aplicación de perfume puede durar hasta 24 horas.

2. Colonia (eau de cologne)

Término más antiguo de perfume, utilizado en Norteamérica para las fragancias masculinas. Ligera, fresca y afrutada, suele estar compuesta entre el 2%-4% de aceites de perfume en alcohol y agua. Suele utilizarse en fragancias para gente joven. Suelen durar unas dos horas.

3. Eau fraiche

La versión más diluida de la fragancia, normalmente contiene entre 1%-3% de aceite de perfume en alcohol y agua. Suele durar menos de una hora.

4. Eau de toilette

Composición ligera en spray, contiene entre 5%-15% de esencia de perfume pura disuelta en alcohol. Suele durar unas tres horas.

Las feromonas presentes en las fragancias

Además del efecto narcótico de los perfumes y su efecto en nuestro estado emocional por medio del sistema límbico, las fragancias también pueden influir en nuestra capacidad de respuesta sexual a través de las feromonas.

Los creadores de fragancias trabajan con feromonas para evocar reacciones emocionales y fisiológicas. Las feromonas son pequeñas moléculas orgánicas conocidas como los «seductores secretos» que influyen en los procesos biológicos para estimular su deseo sexual.

Consejos para utilizar perfumes

A continuación, te dejo una lista de consejos para utilizar perfumes y sacarles el mayor partido:

1. Aplicar directamente sobre la piel

Para que el perfume se despliegue realmente de la forma más divina, necesita un medio adecuado para anclarse. Las propiedades lipofílicas de la piel la convierten en el medio perfecto para que los aceites del perfume se adhieran a ella. El calor de la piel inicia el proceso de desenredo y la fragancia es libre de expresarse plenamente.

Para conseguir una adherencia aún más potente, prueba a poner el perfume sobre loción o aceite corporal. La fragancia dura más cuando la piel está hidratada, por lo que el mejor momento para rociarla es justo después de la ducha o el baño.

2. No utilices eau de toilette en el pelo

Una fórmula a base de alcohol tiende a secar y dañar el cabello.

3.Dónde aplicar el perfume

Es importante seleccionar las zonas del cuerpo que son naturalmente cálidas y húmedas, como el interior de los codos, la parte posterior de las rodillas, el pecho y los lados del cuello. Estas zonas permiten disfrutar realmente del perfume. Si no es así, las notas de salida tienden a volar demasiado rápido, y puedes quedarte con un aroma embriagador, o con un aroma que puede oler rígido y sin vida.

4. No frotar

Cuando frotas tu fragancia, estás perdiendo la experiencia general ya que estás secando gran parte del aroma. La fragancia debe asentarse en la piel para mezclarse con sus aceites naturales. Cuando se frotan las muñecas, las notas altas se desvanecen y se evaporan.

5. No tengas miedo de mezclar aromas

La superposición de fragancias es un arte en sí mismo. Las fragancias de una sola nota son las mejores para refrescar nuestra paleta olfativa con nuestra fragancia favorita, como un almizcle empolvado. Evita mezclar una gran fragancia con otra, ya que es demasiado y puede causar dolores de cabeza a ti y a los de tu entorno.

Si te gustan las fragancias grandes, pero quieres darles un nuevo enfoque, ponlas en capas con fragancias amaderadas o almizcladas de una sola nota para envolver la fragancia con matices terrosos. Yo me mantendría alejada de todo lo afrutado fuerte, porque las frutas pueden ser demasiado potentes o volátiles según con qué se combinen.

6. Aplicarlo en la ropa

A mucha gente le gusta aplicar la fragancia en la ropa. Si te gusta, ten en cuenta la composición de la ropa. La regla general es que si puedes lavar el tejido, entonces rocíalo. Debes evitar materiales como la seda, que pueden mancharse fácilmente con los aceites del perfume.

Ten en cuenta que es posible que no experimentes todo el acorde del perfume si rocías la ropa. Debido a la naturaleza del tejido, sólo capta algunas partes del perfume y no todo el acorde, por lo que las fragancias pueden oler diferente en la ropa. En cualquier caso, teniendo en cuento estos detalles, no dudes en rociar la ropa con tu perfume si lo deseas, sabiendo que se trata de una experiencia olfativa diferente a la de aplicarlo sobre la piel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.