Caída de pelo estacional en otoño: Cómo evitarla

¿Conoces esa sensación de estar enjabonándote el pelo en la ducha y, cuando vas a enjuagarlo, se te queden mechones en las manos?. Es uno de esos momentos de pánico en los que te preguntas hasta qué punto es normal esa caída del cabello. Para ayudarte a prevenir esta circunstancia, te presento estos sencillos consejos para evitar la caída de pelo estacional.

El ciclo vital de las plantas tiene mucho en común con el del cabello. La caída de pelo en otoño consta de tres fases distintas (anágena, catágena y telógena) durante las cuales el cabello crece, se mantiene, retrocede y luego cae. Por tanto, es perfectamente normal perder entre 25 y 60 cabellos al día.

Sin embargo, en algunos casos, esta pérdida se hace más importante cuando llega el otoño. ¿A qué se debe? La falta de luz que afecta a las hormonas y, por tanto, tiene un impacto directo en el crecimiento del cabello. El término científico para esta pérdida de cabello reaccional es efluvio telógeno agudo, la forma más común de pérdida de cabello difusa.

La proporción de cabellos en la fase anágena se desplaza al 70% (frente al 85% en estado fisiológico), junto con un aumento de los que se encuentran en la fase telógena (30%, frente a menos del 10%), y la pérdida de cabello puede alcanzar hasta 300 cabellos al día. La caída de pelo estacional también puede ser provocada por el estrés y la fatiga acumulada, a menudo asociados a esta época del año, así como por un cambio en la dieta. Pero la pregunta es, ¿Cómo evitamos la caída de pelo estacional?

Consejos para evitar la caída de pelo estacional en otoño

La caída del cabello, al igual que las alergias estacionales (o incluso los problemas de la piel), se produce cuando un cambio de temperatura ejerce presión sobre el cuero cabelludo y los folículos, lo que provoca su caída. Por supuesto, hay más biología que eso. Pero lo que seguramente te interese más es aprender a evitar esa caída de pelo estacional.

1. Champús y complementos nutricionales

Para evitar la caída de pelo estacional empieza adoptando algunos sencillos hábitos diarios. En especial, presta mucha atención al tipo de champú que utilizas, que sea suave. Además, existen complementos nutricionales muy efectivos, como el Olistic For Women que contiene ingredientes esenciales como la queratina o determinadas vitaminas muy útil para mantener tu pelo sano y fuerte. También conviene mantener el pelo suelto o en su sitio, en lugar de recogidos o trenzas apretadas, que pueden hacer que la fibra capilar se vuelva frágil.

2. Presta atención a tu dieta

Las vitaminas y los minerales desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento de un ciclo capilar normal, especialmente en lo que respecta a la renovación de las células de la matriz del bulbo piloso, que se dividen rápidamente. Deben llegar al cuero cabelludo en cantidades suficientes para nutrirlo y favorecer el correcto crecimiento del cabello. Durante los cambios de estación, los suplementos dietéticos que contienen vitaminas del grupo B, aminoácidos azufrados, zinc, hierro y selenio pueden ser un tratamiento complementario eficaz contra la caída estacional del cabello.

3. Recortes de pelo regulares

Según los expertos, deberías cortarte el pelo cada 4-8 semanas para mantener una buena salud capilar. No sólo aliviará la caída del cabello, sino que ayudará a eliminar las puntas abiertas y a prevenir el daño del cabello. Además, también estimulará su crecimiento.

4. Masaje con aceite caliente

El masaje con aceite caliente es un excelente remedio contra la caída de pelo estacional en otoño. Masajea con aceite caliente para fortalecer y nutrir el cuero cabelludo y hacer que tu pelo vuelva a brillar. El aceite de coco es una buena opción en este caso.

5. Vapor

La vaporización regular abre los folículos pilosos para que puedan absorber más nutrientes. Ayudará a hidratar el cuero cabelludo y a fortalecer el cabello. Inducirá una buena salud capilar y hará que su cabello sea brillante y suave.

6. Seca tu pelo al aire libre

Deja que tu pelo se seque de forma natural en lugar de secarlo con el secador. El secado con secador provoca la rotura del cabello y absorbe toda la humedad. Sin embargo, debes evitar salir a la calle con el pelo mojado, ya que el aire seco del invierno reseca el cabello y provoca su rotura.

7. Evita las duchas calientes

Lavarse el pelo con agua caliente durante demasiado tiempo puede hacer que el pelo se reseque y se encrespe, lo que puede provocar daños irreversibles en el cabello. Por lo tanto, está bien tomar una ducha caliente, pero sólo durante 10 minutos.

8. Haz un acondicionamiento profundo al menos una vez a la semana

Acondicionar el cabello es vital para reponer la humedad del cuero cabelludo y prevenir la caída estacional del cabello. Te ayudará a mantener la textura del cabello durante la estación fría y a combatir los efectos de los productos de calefacción y los vientos fríos del invierno. P

En cualquier caso, la buena noticia es que la caída del cabello estacional es temporal. Ni siquiera se considera técnicamente «pérdida», sino que es simplemente una fase de caída acelerada que, debería remitir en un par de semanas durante la temporada. Mientras cuides tu cabello y tu cuero cabelludo y sigas una dieta rica en proteínas para sanar tu pelo y tu cuero cabelludo, deberías hacer crecer esas hebras en poco tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.