7 Beneficios del Té Matcha

La popularidad del té matcha se ha disparado en los últimos años. Al igual que el té verde, el matcha procede de la planta Camellia sinensis. Sin embargo, se cultiva de forma diferente y tiene un perfil de nutrientes único. Descubre a continuación sus principales beneficios.

El matcha contiene los nutrientes de toda la hoja de té, lo que da lugar a una mayor cantidad de cafeína y antioxidantes que la que suele tener el té verde. Los estudios sobre el te matcha orgánico rebelan que puede ayudar a proteger el hígado, promover la salud del corazón e incluso ayudar a perder peso.

Qué es el té matcha

El té matcha es un tipo de té verde elaborado con hojas de té enteras y pulverizadas. Tiene sus raíces en las prácticas tradicionales de China y Japón, y obtiene su sabor único gracias a un proceso de cultivo muy laborioso que implica sombrear y cubrir los campos de té.

Se cultiva a partir de plantas que tienen un proceso de crecimiento muy preciso y regimentado, y está hecho de Camellia sinensis, la misma planta que los tés blanco, verde y negro. El cultivo a la sombra le da un equilibrio de sabor entre las catequinas, el compuesto que da al matcha su amargor y astringencia, y el aminoácido dulce L-teanina.

Los aminoácidos son las moléculas que forman la base de las proteínas y son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. El té tiene un sabor robusto y terroso, e incluso combina bien con diversas leches, especialmente la de soja y la de avena.

Beneficios del té matcha

Muchos de los nutrientes activos del matcha, como los polifenoles, la cafeína y los aminoácidos, han sido señalados por una amplia gama de propiedades beneficiosas para la salud.

1. Alto contenido en antioxidantes

Los antioxidantes eliminan las moléculas malas del cuerpo y disminuyen el estrés oxidativo. El matcha, y los tés verdes en general, tienen un alto contenido de sustancias que actúan como antioxidantes, incluidas las catequinas. También contiene flavonoides, compuestos de los que se dice que tienen propiedades antioxidantes con muchos efectos beneficiosos.

De hecho, según una estimación, el número de determinadas catequinas en el matcha es hasta 137 veces mayor que en otros tipos de té verde. Por lo tanto, incluir el matcha en tu dieta podría ayudarte a prevenir el daño celular e incluso a reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas.

2. Protege el hígado

Algunos estudios han demostrado que el matcha podría prevenir el daño hepático y disminuir el riesgo de enfermedad hepática. Entre ellos, un estudio de matcha con ratones diabéticos durante 16 semanas descubrió que ayudaba a prevenir los daños en los riñones y el hígado.

3. Potencia la función cerebral

Las investigaciones sugieren que el matcha provoca mejoras en la atención, el tiempo de reacción y la memoria, en comparación con el placebo. El matcha contiene cafeína y L-teanina, que pueden mejorar varios aspectos de la función cerebral.

Entre otras cosas, fomenta el estado de alerta y ayudando a evitar la caída de los niveles de energía que puede seguir al consumo de cafeína. También se ha demostrado que la L-teanina aumenta la actividad de las ondas alfa en el cerebro, lo que puede ayudar a inducir la relajación y disminuir los niveles de estrés.

4. Puede ayudar a prevenir el cáncer

Existen amplios estudios sobre el consumo de té verde y los efectos inversos de los cánceres gástricos. Las catequinas y el ácido gálico, fitoquímicos presentes en el matcha, se han utilizado junto con los tratamientos de quimioterapia, y se ha investigado si mejoran la eficacia de ciertos fármacos de quimioterapia. El matcha es especialmente rico en epigalocatequina-3-galato (EGCG), un tipo de catequina que ha demostrado tener potentes propiedades anticancerígenas.

5. Puede mejorar la salud cardiovascular

Algunos estudios han demostrado que beber té verde, que tiene un perfil de nutrientes similar al del matcha, puede ayudar a proteger contra las enfermedades del corazón. El té verde reduce los niveles de colesterol total y «malo» LDL, así como los triglicéridos.

También puede ayudar a prevenir la oxidación del colesterol LDL, otro factor que puede proteger contra las enfermedades cardíacas. Los estudios de observación también han demostrado que el consumo de té verde se asocia a un menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Los micronutrientes son abundantes en el matcha, especialmente uno conocido como epigalocatequina-3-galato (EGCG), un compuesto vegetal que puede presentar una amplia gama de propiedades terapéuticas, como antiaterosclerosis, antihipertrofia cardíaca, antiinfarto de miocardio, antidiabetes, antiinflamatorias y antioxidantes, según un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology.

6. Puede estimular la pérdida de peso

El té matcha aumenta el gasto energético y la oxidación de grasas, reduce la lipogénesis y la absorción de grasas.  Los estudios demuestran que puede ayudar a acelerar el metabolismo para aumentar el gasto energético y potenciar la quema de grasas.

7. Una piel sana y brillante

El polvo de matcha y los tés verdes no sólo son buenos para las afecciones internas, sino que también pueden utilizarse para mejorar la salud de la piel. Los componentes del té verde pueden ser útiles por vía tópica para promover la regeneración de la piel, la cicatrización de heridas o el tratamiento de ciertas afecciones epiteliales como las úlceras aftosas, la psoriasis, la rosácea y la queratosis actínica.

Compuestos como la cafeína y el EGCG hacen del matcha la adición perfecta a tu rutina de cuidado de la piel y puede utilizarse como una sencilla mascarilla facial para ayudar a atenuar el enrojecimiento y dar a tu piel un brillo saludable.

En resumen

El matcha procede de la misma planta que el té verde, pero como se elabora a partir de la hoja entera, contiene una cantidad más concentrada de antioxidantes y compuestos vegetales beneficiosos.

Los estudios han revelado una serie de beneficios para la salud asociados al matcha y sus componentes, que van desde la mejora de la pérdida de peso hasta la disminución del riesgo de enfermedades cardíacas.

Lo mejor de todo es que el té es sencillo de preparar, por lo que puedes incorporarlo sin esfuerzo a tu dieta y dar a tu día una ráfaga de sabor extra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.