El mejor producto para tus defensas, el reishi

El reishi ha sido uno de los hongos más célebres en las culturas orientales durante miles de años. Su primera referencia se encuentra en la literatura médica china, donde se le conoce como el «elixir de la vida» y el «hongo de la inmortalidad». Descubre todo lo que debes saber del mejor producto para tus defensas, el reishi.

Su nombre chino, Ling Zhi, significa «hongo divino» o «hierba de la potencia espiritual», una referencia a la naturaleza de este tónico tan codiciado. En la Medicina Tradicional China, el reishi se conoce como una hierba de «tres tesoros» que armoniza el jing (fuerza vital), el qi (energía) y el shen (espíritu). Así, el hongo también simboliza el éxito, el bienestar, el poder divino y la longevidad.

La investigación científica moderna ha identificado una gran variedad de compuestos bioactivos responsables de los beneficios del reishi. Los investigadores han aislado cientos de polisacáridos y compuestos triterpénicos del reishi. Se ha demostrado que los polisacáridos potencian y modulan el sistema inmunológico, actuando como apoyo y equilibrio.

Los triterpenos han demostrado tener efectos adaptógenos que favorecen el control de la presión arterial, ayudan a regular el estado de ánimo y calman las alergias y la inflamación. También se ha informado de que el reishi favorece la función endocrina y el equilibrio hormonal. Pero, ¿qué es el reishi y cómo se toma?

Visión general del Reishi

El reishi ha sido uno de los alimentos básicos más conocidos y apreciados en la medicina de muchas culturas orientales durante casi 2.000 años. Este hongo suele crecer en árboles de madera dura en descomposición en las zonas forestales templadas de Asia, Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Puede alcanzar los 20 centímetros de diámetro.

Los hongos reishi tienen un 90% de agua y un 10% de sólido. Contienen macronutrientes: proteínas, carbohidratos complejos y una pequeña cantidad de grasa. Rico en minerales, como el potasio, el fósforo, el zinc y el manganeso, el reishi también aporta micronutrientes esenciales. Además, los investigadores han identificado unos 400 compuestos bioactivos que incluyen polisacáridos, triterpenoides, nucleótidos, esteroles, esteroides, ácidos grasos y proteínas/péptidos.

El reishi silvestre es increíblemente raro, por lo que antes estaba reservado a emperadores y reyes. Afortunadamente, los micólogos han logrado cultivar formas potentes y biodisponibles de este hongo funcional en sustratos nutritivos como la avena orgánica. Disponible en varias formas, se puede comprar reishi tanto en polvos orgánicos certificados como en cómodas cápsulas, y tiene un sabor ligeramente amargo que puede mezclarse en bebidas calientes y frías o en recetas creativas.

¿Se puede obtener el hongo reishi de forma natural a través de los alimentos?

El hongo reishi se cultiva y se vende como alimento, pero puede ser duro y amargo. Cuando se toma por motivos de salud, suele desecarse o tomarse en forma de extracto, como por ejemplo en forma:

  • Líquida
  • Cápsula
  • Polvo

Beneficios del Reishi

Los beneficios del Reishi son diversos y de gran alcance debido a sus numerosos compuestos bioactivos. Entre ellos se encuentran los polisacáridos beta-glucanos y los triterpenos. He aquí algunos de los beneficios más valiosos del reishi:

1. Pueden reforzar el sistema inmunitario

Históricamente, los hongos reishi se han utilizado como potenciadores del sistema inmunitario -incluso se utilizan en las culturas asiáticas como inmunoestimulantes para pacientes con VIH y cáncer-. Se cree que los betaglucanos (azúcares complejos) del hongo estimulan el sistema inmunitario para prevenir infecciones.

Los estudios de probeta han demostrado que el reishi puede afectar a los genes de los glóbulos blancos, que son partes fundamentales de tu sistema inmunitario. Es más, estos estudios han descubierto que algunas formas de reishi pueden alterar las vías de inflamación de los glóbulos blancos

2. Aliviar la fatiga

Los hongos Reishi son adaptógenos, plantas que ayudan al cuerpo a combatir el estrés. En un estudio realizado con 132 pacientes que sufrían neurastenia (una enfermedad caracterizada por el agotamiento físico y mental), se demostró que el consumo de un compuesto presente en las setas reishi mejoraba los dolores y la sensación de irritabilidad.

3. Pueden ser un aliado contra el cáncer

Aunque el hongo reishi parece ser prometedor para la prevención o el tratamiento del cáncer, se necesita más información antes de que forme parte de la terapia estándar. Sin embargo, puede ser apropiado utilizarlo como complemento de los cuidados normales en algunos casos.

Los investigadores creen que los betaglucanos de las setas pueden impedir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, lo cual es clave, ya que las células cancerosas necesitan un suministro de sangre constante para crecer. Los triterpenos (también conocidos como aceites esenciales) de las setas también pueden inhibir el desarrollo y la metástasis de los tumores. Otras investigaciones indican que las setas podrían aliviar las náuseas inducidas por la quimioterapia y mejorar la eficacia de la radioterapia.

Dicho esto, si estás sometido a un tratamiento contra el cáncer, asegúrate de consultar a tu médico antes de añadir las setas reishi a tu rutina, ya que pueden interactuar con tu protocolo.

4. Podría reducir la presión arterial

Los compuestos de las setas reishi pueden ayudar a mantener a raya la presión arterial alta, según un estudio realizado en ratas en 2014. Pero, de nuevo, si estás tomando actualmente medicación para la tensión arterial, consulta con tu médico antes de tomar setas reishi: la combinación podría reducir tu tensión arterial hasta niveles peligrosos.

5. Pueden ser buenas para el cerebro

Las investigaciones realizadas en animales indican que las setas reishi pueden ser terapéuticas para los trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer, y también pueden ser capaces de proteger el cerebro de las convulsiones. Sin embargo, todavía hay que realizar más investigaciones para confirmarlo.

6. Tienen potencial para combatir las alergias

Algunos estudios han demostrado que las setas reishi pueden tener efectos antihistamínicos y pueden mejorar el suministro de oxígeno del cuerpo, lo cual es clave para quienes sufren de asma crónica y alérgica.

7. Contienen compuestos que reducen el colesterol

Tanto los triterpenos como los betaglucanos pueden reducir el colesterol total y el LDL, comúnmente llamado «colesterol malo». Un estudio de 12 semanas con 26 personas demostró que el reishi puede aumentar el colesterol «bueno» HDL y disminuir los triglicéridos.

8. Pueden ser útiles para los diabéticos

Se descubrió que las setas Reishi reducen el azúcar en sangre en un pequeño estudio a doble ciego y controlado con placebo, posiblemente al inhibir una enzima que produce glucosa. Además, tras observar una notable reducción del estrés renal y de los niveles de azúcar en sangre en los sujetos de la prueba, otro grupo de investigadores concluyó que las setas reishi pueden prevenir o detener las complicaciones renales en los pacientes con diabetes.

9. Podrían mejorar la función hepática

Se descubrió que las esporas del hongo reishi favorecen la regeneración de las células del hígado en ratones, mejorando la capacidad del órgano para expulsar las toxinas del cuerpo. Un hígado sano también puede ser fundamental para apoyar otros beneficios para la salud mencionados anteriormente, como el control del azúcar en sangre y las alergias.

10. Son ricos en antioxidantes

A pesar de que su otro apodo es «la seta de la inmortalidad», las setas reishi no te harán vivir eternamente. Pero tienen propiedades antioxidantes que pueden reducir el riesgo de enfermedad y envejecimiento prematuro, y nunca podemos tener demasiados alimentos así en nuestra dieta, ¿verdad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.