Empieza el año y con éste los nuevos propósitos y el compromiso de adquirir bueno hábitos en muchos aspectos personales. Entre ellos, una dieta sana y acudir al gimnasio para mantenernos en forma suelen estar entre los número 1 en todas las listas de compromisos personales.
Lo más habitual es que pensemos que reduciendo las cantidades de alimentos que comemos o incluyendo más verduras en nuestra dieta es suficiente, y este mito dista mucho de la realidad. La nutrición es algo más que contar calorías, es una ciencia compleja muy específica para ti.
Conocer tus necesidades nutricionales y tus características físicas y metabólicas son esenciales para tener éxito en una buena dieta, y el nutricionista es vital a la hora de desarrollar tu plan de adelgazamiento y tus necesidades alimentarias.
Además, hoy día es más sencillo que nunca acudir a un nutricionista ya que el nutricionista online es una opción que se está popularizando y con la que ya cuentan muchos centros especializados.
5 Beneficios de contratar a un nutricionista
Trabajar con un nutricionista te permitirá obtener un plan de nutrición personalizado exclusivo y específico para ti. Tendrá en cuenta tus antecedentes familiares, tus necesidades y tus objetivos antes de diseñar un plan.
El nutricionista te ayuda a fijar objetivos y a cumplirlos con visitas de seguimiento. Los nutricionistas trabajan con el paciente para determinar qué factores de su vida pueden suponer un obstáculo para comer sano y encontrar formas de superar esas barreras. He aquí algunas formas más en que un nutricionista puede beneficiar tu vida diaria.
1. Te ayuda a mejorar tu salud
Rara vez se habla del contenido en grasa de nuestra dieta. Has de saber que las enfermedades cardiacas son la principal causa de muerte tanto de hombres como de mujeres. Algunas de estas muertes podrían evitarse si tuviéramos en cuenta el contenido de grasa de los alimentos que comemos.
Una nutrición adecuada puede ayudar a controlar enfermedades crónicas como la diabetes y las cardiopatías, así como muchos otros problemas crónicos, en combinación con el tratamiento de tu médico de atención primaria o especialista.
Hay una gran variedad de problemas de salud en los que los nutricionistas pueden ayudarte, desde enfermedades crónicas hasta un envejecimiento saludable. Algunos de los problemas de salud más comunes en los que pueden ayudarte:
- Controlar la tensión arterial alta, el colesterol y el azúcar en sangre
- Mejorar las opciones dietéticas para el control de la diabetes y la prediabetes
- Controlar y reducir el malestar gastrointestinal
- Reducir el riesgo de enfermedades crónicas (diabetes, cardiopatías, osteoporosis, etc.)
- Optimizar la dieta para el rendimiento deportivo
- Control del peso saludable
- Optimizar la nutrición para el envejecimiento
2. Te aporta información precisa y de calidad sobre tus necesidades dietéticas
La mayoría de nosotros sufrimos por exceso de información y falsos mitos acerca de las necesidades alimentarias y dietéticas. Con Internet tenemos cantidades ingentes de información que nos desborda.
Ah, sí, y luego está el aluvión contradictorio de información nutricional que vemos en los medios de comunicación. La grasa es buena. La grasa es mala. El azúcar es malo. No, el azúcar está bien… la fructosa es mala…Frustrante, ¿verdad?
Un nutricionista titulado puede ayudarte a separar la realidad de la ficción. También pueden ayudarte a comprender y priorizar la información más relevante para ti.
3. Dietas personalizadas y realmente efectivas
Cada año una nueva moda dietética capta la imaginación de la sociedad. Todos hemos oído términos como «dieta ceto», «dieta baja en carbohidratos», «dieta rica en proteínas» y «dieta sin azúcar», entre otros muchos tipos de dietas.
En EE.UU. se venden unos 5 millones de libros de dietas al año. Cada uno ofrece una promesa similar. Una solución rápida. Un resultado garantizado. Algunos de estos libros contienen información científicamente sólida y útil.
Otros están embadurnados en aceite de serpiente. Pero, con demasiada frecuencia, este sinfín de libros contribuye a nuestra saturación de información y a nuestro deseo del siguiente objeto brillante.
La ventaja de acudir a un nutricionista es que te ayuda a crear un camino que funcione para TI, no para el autor de la última dieta de moda. Es hora de crear una dieta que se adapte a TU estilo de vida, necesidades únicas, horarios y objetivos.
4. Te aumenta la motivación
Si has intentado una y otra vez llevar a cabo una dieta, e incluso tras haber redoblado la dedicación, y aun así los libros de dietas te fallan, es fácil llegar a una única conclusión: «no debo de tener remedio».
Si estos libros funcionaron para todos pero no funcionan para mí, no debo de tener solución. Mi metabolismo está estropeado. Soy yo. Esta es mi vida ahora. Pero, en lugar de pensar que no tienes solución, puede que sólo necesites un reinicio. Puede que sólo necesites una ayuda personalizada.
La ventaja de acudir a un nutricionista es que puede ayudarte con un enfoque científico. Eso significa que no hay fracaso, sólo retroalimentación. Con este enfoque, es más fácil aprovechar los problemas del pasado para impulsarte hacia el progreso y ganar una motivación extra que te ayudará a lograr tus objetivos.
5. Te ayuda a detectar intolerancias y alergias alimentarias
Las personas que padecen alergias alimentarias se benefician de aprender sobre los alimentos que podrían provocar una reacción alérgica. Esto puede ser especialmente útil para las personas a las que se les han diagnosticado alergias al gluten de leves a graves que requieren un cambio completo de dieta.
Cuando comes más sano, tu cuerpo no trabaja tanto y, como resultado, tienes más energía y te sientes mejor. Cada paciente recibe un plan y unas recomendaciones diferentes en función de su salud y estilo de vida actuales.
Una persona de cincuenta años con buena salud puede recibir recomendaciones muy distintas sobre lo que debe comer que otra de cincuenta años con problemas de salud subyacentes. Y si tienes más preguntas, ¡contacta con un nutricionista!