Los 10 beneficios esenciales del té

beneficios del te

La gente de todo el mundo lleva bebiendo té desde hace miles de siglos, y por una buena razón. Numerosos estudios han demostrado que puede reforzar tu sistema inmunitario, combatir la inflamación e incluso prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas. Beber té tiene muchos beneficios para la salud, así que echa un vistazo en este post.

El té ha sido parte integrante de la medicina tradicional y es venerado como un remedio para todo en muchos países asiáticos. Los chinos y los japoneses llevan siglos consumiendo té para mejorar su salud. Incluso se promueve en la medicina occidental como forma de tratar los síntomas del resfriado y la gripe.

Antiguamente no era tan fácil encontrar diferentes tipos de té, como el té negro, té verde, té blanco, té oolong o azul, té pu-erh o té matcha en las tiendas, pero hoy en día encuentras tu tienda de te más exclusiva y variada incluso sin moverte del sofá de tu casa, de forma virtual, a tan solo un click de las hierbas más lejanas de oriente.

Los 10 beneficios del té para tu salud

Un estudio reciente, publicado en European Journal of Preventive Cardiology, contó con la participación de más de 100.000 adultos de China y descubrió que los que bebían té con regularidad tenían menos probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas o de morir prematuramente por cualquier causa -sobre todo por apoplejía- en comparación con los demás durante un seguimiento de siete años.

El tipo de té que bebas puede marcar la diferencia. Todos los tés no herbales se elaboran a partir de las hojas de la planta Camellia sinensis. El tiempo de procesamiento de las hojas determina si acabas tomando un té verde, negro u oolong.

Los tés verdes son los menos procesados y suelen tener las mayores cantidades de polifenoles, y el único tipo que contiene el polifenol catequina, por lo que se han realizado muchos estudios utilizando sólo tés verdes. Algunas infusiones son conocidas por sus valores medicinales, entre ellos el de calmar el sistema digestivo.

He aquí los 10 principales beneficios del té para la salud y algunas opciones de tés deliciosos que puedes probar:

1. El té contiene antioxidantes

Los antioxidantes actúan para evitar la versión del cuerpo del óxido y, por tanto, ayudan a mantenernos jóvenes y a protegernos de los daños de la contaminación. Cárgate de antioxidantes con un té blanco, que está menos procesado que el té negro o el verde, por lo que conserva más antioxidantes beneficiosos.

2. Protege la salud del corazón

Investigaciones recientes demuestran que beber té puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas graves, como el infarto de miocardio y los coágulos de sangre. El té contiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar el tejido de las arterias.

El consumo de té también puede ayudar a disminuir la presión arterial alta y a reducir el colesterol. Un estudio descubrió que las personas que bebían cuatro tazas o más de té verde al día tenían un 32% menos de riesgo de sufrir un ataque al corazón y niveles significativamente más bajos de colesterol malo LDL.

3. Aumenta la energía

El té verde contiene una pequeña cantidad de cafeína que puede ayudar a aumentar la energía. La baja cantidad de cafeína hace que el té verde sea una buena opción para las personas que quieren reducir su consumo de cafeína.

Las propiedades del té verde para aumentar la energía se deben además a un aminoácido conocido como L-teanina. Este aminoácido retrasa la absorción de la cafeína. Como resultado, el impulso energético del té verde es más duradero y constante que el de una taza de café. La L-teanina también aumenta las ondas alfa en el cerebro, lo que ayuda a aumentar la concentración y al mismo tiempo ofrece efectos calmantes y relajantes.

4. El té puede ayudar a perder peso

El té verde contiene aminoácidos que indican al cuerpo que debe quemar la grasa almacenada. La cafeína del té verde también ayuda a aumentar la energía para que puedas realizar tus entrenamientos con mayor eficacia.

El té verde también te ayuda a mantenerte hidratado y puede satisfacer el gusto por lo dulce. Además, es una bebida sin calorías, por lo que puedes tomar todas las tazas que quieras sin sentirte culpable.

5. El té puede ayudar a proteger tus huesos

Estudios con animales han demostrado que el té verde puede prevenir la pérdida de masa ósea. Con más calcio que la leche, así como hierro, vitamina A y K, el té de moringa es un gran complemento para ayudar a mantener los huesos fuertes.

6. El té puede mantener tu sonrisa brillante

Investigadores japoneses han descubierto que el té fortalece los dientes. Cambia el pH de la boca cuando lo bebes y eso puede ser lo que evita las caries. Además, el té, a diferencia de muchas otras bebidas, no parece erosionar el esmalte dental.

7. Ayuda a la salud mental

El té ofrece efectos calmantes naturales que pueden reducir el estrés y ayudarte a relajarte después de un día duro. El té contiene antioxidantes que actúan para prevenir el estrés oxidativo, que se ha relacionado con la demencia y la depresión.

8. El té puede reforzar el sistema inmunitario

El té de albahaca sagrada o tulsi ha sido utilizado por los médicos ayurvédicos durante siglos para ayudar a mantener fuerte el sistema inmunitario tras lesiones o enfermedades, gracias a sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antiinflamatorias.

9. El té de hierbas puede calmar el sistema digestivo

Las infusiones de hierbas, en particular la manzanilla, pueden ser buenas para las personas con síndrome del intestino irritable porque es un antiespasmódico. Y las infusiones de jengibre pueden calmar las náuseas.

El té de menta también ayuda a calmar el malestar estomacal gracias a sus altos niveles de antioxidantes y mentol. El té también contiene taninos, que se ha demostrado que reducen la inflamación intestinal. Esto puede ayudar a calmar los calambres estomacales y a tratar el síndrome del intestino irritable.

10. Puede regular el azúcar en sangre

Beber té puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y prevenir o controlar enfermedades como la diabetes de tipo 2. Se ha demostrado que el té negro reduce los niveles de azúcar en sangre después de comer. Los efectos se demostraron hasta 120 minutos después del consumo de la comida. Los investigadores atribuyen estos beneficios para la salud a los polifenoles del té. Estos polifenoles tienen poderes antiinflamatorios y antioxidantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.