Beneficios de la cosmética ecológica

ayuno intermitente

En este post te invito a conocer los beneficios de la cosmética ecológica. La sociedad está cada vez más concienciada con la calidad de los productos de belleza. Los productos ecológicos son la tendencia, tanto por la calidad como por el menor impacto en nuestra piel y la salud.

El cuidado de nuestra piel es una garantía del bienestar para nuestra salud y aspecto físico. Las marcas cosméticas, sabiendo de la importancia y concienciación social respecto a estos productos, está redefiniendo los estándares de la industria de la belleza.

En este sentido, hay marcas que me han llamado especialmente la atención por cumplir con una serie de requisitos y criterios de excelencia. Por ejemplo, descubre Decolores Natur,  una marca con una gama de productos cosméticos naturales y ecológicos faciales de gran calidad y respetuosa con el medio ambiente.

Productos de Cosmética Ecológica Natural Facial Recomendados

Los productos cosméticos naturales y ecológicos para el cuidado de la piel combinan vitaminas esenciales, productos botánicos y minerales que curan y restauran nuestra piel, sin dañar el planeta. Los principales beneficios de la cosmética ecológica son los siguientes.

Con tantas empresas y marcas, escoger los mejores productos de cosmética ecológica y natural facial que comprar puede ser abrumador. Como consejo general, los mejores productos cosméticos deben estar elaborados con ingredientes naturales y respetuosos con el medio ambiente.

Otras características que debes tener en cuenta a la hora de escoger el cosmético ideal para ti son tus rasgos específicos cutáneos. Entre otras características elige productos que no contengan los siguientes ingredientes:

  • parabenos
  • ftalatos
  • formaldehído
  • propilenglicol
  • alcohol seco

Beneficios de la cosmética ecológica y natural

Cada producto de cosmética ecológica tiene sus particularidades, pero en cualquier caso podemos encontrar algunos elementos comunes a todos estos productos. Los principales son:

1. Menos ingredientes dañinos

A muchas personas les gusta el maquillaje natural porque tiene menos ingredientes sintéticos potencialmente dañinos. Por ejemplo, los parabenos son conservantes sintéticos que se encuentran a menudo en los cosméticos convencionales. El cuerpo los absorbe a través de la piel.

Un estudio realizado en 2016 por el Environmental ResearchTrusted Source comparó los niveles de parabeno en la orina de 106 mujeres embarazadas con sus niveles en la sangre de las hormonas reproductivas y de la tiroides.

Después de analizar los datos, los investigadores encontraron una relación entre los parabenos y la alteración hormonal durante el embarazo, lo que puede aumentar el riesgo de efectos adversos en el parto. Si bien es necesario realizar más investigaciones, el equipo de investigación del estudio sugiere evitar los parabenos.

El grupo de estudio también recomienda que se eviten los cosméticos con ingredientes potencialmente tóxicos, entre ellos:

  • formaldehído
  • ftalatos
  • tolueno

Usando maquillaje natural, puedes minimizar tu exposición a estos ingredientes.

2. Menos dolores de cabeza inducidos por el olor

Algunas marcas de cosméticos no ecológicos perfuman el maquillaje con fragancias artificiales. Normalmente, esto se hace para enmascarar otros ingredientes o mejorar la marca del producto. Pero de acuerdo con un estudio del año 2014, los olores pueden desencadenar dolores de cabeza en personas propensas a la migraña. Como el maquillaje ecológico natural no suele contener fragancias, puede ser una alternativa ideal si eres sensible a los olores fuertes.

3. Menor riesgo de irritación de la piel

Los conservantes, colorantes y fragancias de la cosmética convencional pueden causar dermatitis en la piel con mayor frecuencia. De hecho, los cosméticos son la causa más común de dermatitis relacionada con las fragancias, según un artículo de 2018. Sin embargo el uso de maquillaje ecológico sin conservantes, colorantes ni fragancias puede limitar el riesgo de irritación de la piel.

4. Cosméticos ecológicos naturales contienen ingredientes saludables para la piel

Los productos de belleza y cosmética ecológica contienen con frecuencia ingredientes vegetales con beneficios para la piel. Algunos ejemplos son:

  • Aceite de aguacate
  • manteca de karité
  • aceite de rosa mosqueta
  • aceite de jojoba

Estos aceites tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y reparadoras de la piel, de acuerdo con un estudio publicado por el International Journal of Molecular SciencesTrusted Source.

El maquillaje natural también está coloreado con pigmentos vegetales como los extractos de frutas. Si bien no hay pruebas contundentes sobre los beneficios para la piel de los pigmentos vegetales, se cree que estos ingredientes nutren la piel con vitaminas y antioxidantes.

Tipos de piel específicos

Algunos consejos prácticos esenciales que te servirán a la hora de comprar tu maquillaje son los diferentes tipos y necesidades de la piel.

Los mejores cosméticos ecológicos para la piel clara

Aunque todo el mundo debería priorizar la protección solar, es aún más importante si tienes una piel clara. Busca un maquillaje natural con factor de protección solar (FPS). Productos como la barra de labios o la sombra de ojos con FPS pueden proteger partes de tu cara que normalmente no están cubiertas con filtro solar.

Los mejores cosméticos para la piel asiática

La piel de los asiáticos es propensa a la hiperpigmentación, especialmente después de una lesión o una inflamación. Los correctores de color están diseñados para minimizar estas áreas pigmentadas. Utiliza el corrector púrpura para reducir la opacidad, el corrector amarillo para las manchas púrpuras y el corrector verde para el enrojecimiento.

Mejores cosméticos ecológicos para la piel con más pigmento

Busca marcas con una amplia selección de opciones de color que coincidan con tu tono de piel. También se recomienda usar maquillaje con ingredientes hidratantes. Mantener la piel hidratada puede minimizar la sequedad.

En definitiva, te aconsejo que cuides tu piel y el planeta utilizando productos cosméticos ecológicos y naturales. Ya has visto algunos de los beneficios así que no hay razón para seguir utilizando los cosméticos convencionales. Espero que este post te haya sido útil.  Si te ha gustado, comparte, y no dudes en dejar tu comentario si quieres compartir alguna opinión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.