A veces, no nos damos cuenta de lo mucho que influye en nuestra vida una cocina organizada. Este simple hecho puede hacer maravillas en tu energía y tu estado de ánimo. Si buscas inspiración para organizarte, echa un vistazo a estos consejos prácticos.
La cocina es el lugar donde la familia se reúne para cocinar y comer, hacer los deberes, pagar las facturas y pasar mucho rato. Como en esta zona se realizan tantas actividades y se utiliza con tanta frecuencia, la cocina puede ensuciarse rápidamente.
Aquí es donde a menudo todos los miembros de la casa van a la refrigeradora, tiran la basura, buscan servilletas o utilizan cualquier sartén o utensilio de la cocina empotrable. Por eso, a continuación quiero compartir contigo estas 10 ventajas de tener una cocina organizada.
Ventajas de una cocina organizada y limpia
Una cocina bien organizada tiene muchísimas ventajas, sobre todo para ahorrarte tiempo y dinero y reducir el estrés, pero también para tener un espacio seguro para tu familia.
1. Seguridad
Esta es la razón número 1, ya que en la cocina hay utensilios y lugares que pueden ser peligrosos. Unos armarios demasiado llenos, peligros de tropiezos y objetos afilados almacenados de forma insegura son accidentes a punto de ocurrir. Una cocina desordenada reducirá los riesgos de incendio, así como los posibles accidentes, y te dará tranquilidad.
2. Estética
Pasas mucho tiempo en tu cocina, y si está ordenada te sentirás más tranquilo, feliz y productivo. Mantener los bancos lo más despejados posible, y disponer de almacenamiento eficaz para los artículos de tus armarios, proporcionará un espacio más acogedor y cómodo para trabajar.
3. Almacenamiento más eficaz
Utilizar el espacio de la mejor manera posible consiste en maximizar tu capacidad de almacenamiento y asegurarte de que cada artículo tiene su propio lugar. Las estanterías, las papeleras, las cestas, los contenedores, las plataformas giratorias y los organizadores bajo los estantes y sobre las puertas te harán la vida mucho más fácil, porque podrás encontrar rápidamente lo que buscas.
4. Más fácil de limpiar
Las encimeras desordenadas y una refrigeradora rebosante de comida y recipientes son realmente difíciles de limpiar. Es mucho más fácil limpiar las superficies en una cocina organizada.
5. Cocinarás más
Creo que el mejor beneficio de tener una cocina organizada es que realmente querrás entrar a cocinar. Una cocina ordenada y limpia es acogedora y te anima a utilizarla.
6. Te ahorra tiempo y energía
Tenerlo todo organizado te ahorrará tiempo y energía: no hace falta rebuscar en un armario desordenado para encontrar ese frasco de miel. Otro gran ejemplo es mi especiero giratorio de 12 frascos, perfecto para encontrar la canela rápida y eficazmente.
7. Te ahorra dinero
Si eres como yo, seguro que alguna vez has ido a la tienda y has comprado una bolsa de avena, pensando que se te había acabado, pero de repente encuentras una bolsa enorme al fondo de tu armario. La cocina ordenada no sólo facilita la tarea de cocinar, sino que también ayuda a evitar el desperdicio de alimentos.
8. Cocina más fácil de mantener
Una cocina desordenada es muy estresante. Por eso me encanta mantener mis encimeras desordenadas, utilizando un almacenamiento eficaz en armarios y despensas. Cuando todo tiene un espacio, es fácil mantener y colocar las cosas donde deben estar. También es mucho más fácil limpiar las encimeras desnudas. Por eso me encanta mi escurreplatos sobre el fregadero: ¡me ahorra mucho espacio en la encimera y queda genial!
9. Los alimentos se mantienen frescos más tiempo
Si guardas los alimentos en recipientes en lugar de paquetes en la despensa, prolongarás su vida útil y conseguirás que se conserven frescos durante más tiempo. Esos bichos asquerosos que pueden vivir en las despensas en realidad se sienten atraídos por el pegamento de los envases, así que poner las cosas en recipientes también tiene importantes beneficios para la salud. Un almacenamiento adecuado no sólo mantiene los alimentos en mejores condiciones y a salvo de la proliferación de bacterias, sino que también reduce los residuos y te ahorra tiempo y dinero.
10. Hay menos que limpiar
Cuantas menos «cosas» tengas en los bancos, alféizares, armarios o estanterías, menos tendrás que limpiar. Piensa en lo que podrías eliminar o trasladar para facilitar la limpieza de la cocina.
En definitiva, tener la cocina ordenada te aportará no solamente un hogar más agradable a la vista, sino una mayor facilidad para cocinar y limpiar tu cocina así como un hogar más seguro frente a accidentes.