Categoría / Empleo y Negocios / Cómo hacer networking profesional

Cómo hacer networking profesional

 

Cómo hacer networking

Una de las estrategias que más pueden ayudarte a encontrar empleo de forma efectiva es el networking. Es muy útil para generar oportunidades profesionales y para encontrar potenciales clientes. Combina los consejos anteriores sobre “cómo afrontar una entrevista de trabajo” y cómo caer bien a la gente” aprendiendo cómo hacer networking y potenciarás enormemente tus oportunidades profesionales. En primer lugar tenemos que saber exactamente qué es el networking. El concepto es muy sencillo. Se trata de crear de una red de contactos que te ayude a generar oportunidades de trabajo o clientes para tu negocio.

Hoy día gracias a las nuevas tecnologías tenemos a nuestra disposición un gran número de herramientas que nos ayudarán a desarrollar nuestra red. En realidad no hay reglas establecidas, depende mucho del sentido común.

Cómo hacer networking profesional

A continuación te presento algunas pautas y consejos que debes de tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una buena estrategia de networking:

1. Actúa con las personas de forma desinteresada.

Aunque en el fondo quieras generar oportunidades de trabajo, debes de tener paciencia. No actúes como si únicamente tuvieras interés profesional. Ten paciencia y siembra la semilla para recoger los frutos después.

2. Piensa bien qué quieres , para qué y cómo lo vas a conseguir.

Es importante tener una mínima estrategia para controlar y evaluar los resultados. Te ayudará a trabajar de manera metódica y productiva. Antes de acudir a un evento o conferencia, piensa bien cuáles pueden ser tus objetivos de networking, a quién te interesaría conocer y para qué.

3. Actúa y sé activo.

No puedes esperar a que aparezcan tus contactos al azar o de forma espontánea. Debes ser estratega y acudir a los foros, eventos o lugares donde generar esas oportunidades de encuentro. También puedes hacerlo a través de la red, pero el resultado nunca será igual de potente. El contacto personal es mucho más fuerte que cualquier red social existente. Así que no te quedes observando y actúa, acércate a la persona que quieras conocer. Pero debes hacerlo de forma correcta. No lo fuerces, no interrumpas una conversación. Observa si la otra persona está tranquila. De lo contrario entrarías con mal pie.

4. Ten presente cómo presentarte por primera vez.

La primera impresión que generas es muy importante. Ten en cuenta no ser demasiado inoportuno, no pasarte de de la raya, tanto en la comunicación verbal como no verbal. La comunicación verbal, sobre todo debe mostrar naturalidad, humildad y seguridad. Si se te ocurre además algún comentario o presentación original mejor. En cuanto a la comunicación no verbal, es más importante si cabe. Cuida la postura corporal, la vestimenta o la actitud. Deberían de ser adecuados a la ocasión. Echa un vistazo a este artículo para saber más.  .

5. Potencia el valor de tu red.

Busca la forma de aprovechar esos contactos para generar otros nuevos. Organiza alguna comida o quedada aprovechando la ocasión para invitar a otras personas de tu círculo a quien poder presentar. Abre la invitación a los amigos. Todos salimos ganando y generamos dinámicas positivas de cara al futuro. Y por supuesto utiliza internet. Aunque las redes sociales virtuales son más un complemento que una opción primaria. El networking más efectivo es siempre presencial.

Networking profesional

Alrededor de un 80% de las ofertas de empleo no se conocen de forma pública. Normalmente se opta a los puestos de trabajo gracias a referencias, amigos o contactos. Por eso el networking es una herramienta clave para la generación de oportunidades profesionales. No con el objetivo de que te “enchufen” en algún puesto de trabajo, sino para conocer el mundo profesional y estar familiarizado con un determinado sector profesional e informado de las oportunidades laborales que vayan surgiendo. A continuación te enumero los principales pasos para diseñar una buena estrategia de networking:

  1. Crea una única base de datos con todos tus contactos.
  2. Sé observador cuando estés en un evento o reunión.
  3. Sé sincero y no vendas motos. Generar falsas expectativa a tus interlocutores es lo peor que puedes hacer.
  4. Regla del minuto de oro. Cuando te presentes ante alguien a quien quieras impresionar debes ser capaz de hacerlo en un solo minuto, explicando toda la información esencial que quieras trasladar (en qué eres bueno, qué puedes aportar, qué te hace diferente al resto, etc.).
  5. Analiza los lugares clave para llevar a cabo tu estrategia de networking.
  6. Prepara una agenda semanal con tiempo, en donde detalles los eventos a los que asistirás, la gente clave, etc.
  7. Sé activo y participa en asociaciones u organizaciones profesionales, siendo activo en ellas.
  8. Ten preparadas tarjetas de contacto por si te las piden, y lleva un bolígrafo para anotar datos de tus contactos en las tarjetas de contacto que te entreguen (¿dónde le conociste?¿de qué hablasteis? ¿gustos personales o compromisos adquiridos?)
  9. Haz seguimiento de los contactos que hayas conocido (a través de las redes sociales y el e-mail) e incluso intenta concertar de manera informal una comida, un café o similar.
  10. Debes mostrar predisposición a colaborar y ayudar cuando haga falta.

A continuación te adjunto un vídeo explicativo sobre cómo desarrollar de forma práctica una estrategia de networking y cómo sacarle el máximo partido:

En conclusión, el networking es la manera adecuada de relacionarte socialmente para generar nuevos contactos y oportunidades profesionales. La manera de interactuar tiene que ser natural,sin parecer que sea fruto de una relación interesada. No pidas nada a cambio, que la relación se más fruto de tu simpatía natural que de tu interés profesional. Todos somos seres humanos y las sensaciones son más positivas cuando la relación se establece de forma natural. Y por último ten presente que siempre debes transmitir profesionalidad y seriedad. Por ejemplo respondiendo a los emails en 24 horas, así como a las llamadas de teléfono o mensajes. Las casualidades y el networking los tenemos que provocar nosotros.

Check Also

coaching ontológico

Qué es el coaching ontológico y para qué sirve

¿Qué es el coaching ontológico? Antiguamente se pensaba que el lenguaje era tan solo un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *