Injerto capilar: las mejores soluciones para tu caída de pelo

Si estás pensando en realizar un injerto capilar, descubre las mejores soluciones para tu caída de pelo. En este post te explico por qué te estás quedando calvo, los diferentes tipos de alopecia, las diferentes técnicas de injerto capilar y algunas clínicas líder en España.

Realizarse un injerto capilar es una decisión muy delicada que cuesta de tomar por varias razones. Muchas veces tenemos miedo al resultado que nos va a quedar, otras tenemos dudas sobre la mejor técnica de injerto, o bien tememos a los problemas derivados del tratamiento.

También el coste del tratamiento contra la alopecia así como la vergüenza que a algunos les puede suponer hacerse un injerto son barreras que hay que empezar a resolver. Aquí te explico algunas cuestiones clave sobre la alopecia y su tratamiento.

¿Por qué me estoy quedando calvo?

La gran mayoría de hombres que se quedan calvos lo hacen debido a una cuestión hereditaria conocida como alopecia androgénica (o androgenética), más conocida como calvicie de patrón masculino. El 95% de la pérdida de cabello en los hombres está causada por la alopecia androgenética.

Este rasgo hereditario está causado por la sensibilidad genética a un subproducto de la testosterona llamado dihidrotestosterona (DHT). Los folículos pilosos sensibles a la DHT tienen tendencia a encogerse con el tiempo. A medida que los folículos pilosos afectados se hacen más pequeños, la vida de cada cabello se acorta.

El grado y la progresión de la calvicie en los hombres se evalúa mediante el sistema de clasificación de Norwood. Tiene siete etapas que miden la gravedad y el patrón de pérdida de cabello y calvicie.

Tipos de alopecia

La calvicie o pérdida de cabello puede aparecer de muchas formas diferentes, dependiendo de la causa que la provoque. Puede aparecer de forma repentina o gradual y afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo. Existen más de 100 tipos diferentes de alopecia y es necesario un diagnóstico específico para seleccionar el mejor tratamiento

Pero a grandes rasgos, la alopecia androgénética (explicada anteriormente) es la principal causa de calvicie. En el caso de la calvicie de patrón masculino, no suele haber otros síntomas aparte del adelgazamiento del cabello.

Las siguientes afecciones pueden provocar distintos grados de caída del cabello. Algunos tipos de pérdida de cabello pueden ser permanentes, mientras que otros pueden ser reversibles:

Alopecia areata

Esta enfermedad hace que el sistema inmunitario del cuerpo ataque por error los folículos pilosos sanos, lo que provoca la caída del cabello. El pelo suele caerse en pequeños parches en la cabeza, pero también puede afectar a otras partes del cuerpo. Por ejemplo, puedes encontrar una calva en la barba o también en las pestañas o las cejas. El pelo puede volver a crecer o no.

Alopecia cicatricial

Este tipo de calvicie se produce por enfermedades cutáneas, quemaduras, heridas o traumatismos que destruyen las raíces del folículo capilar.

Alopecia difusa

Como su propio nombre indica, este tipo de pérdida de cabello es producido por una causa variada y a veces difusa. También se conoce como efluvio felógeno o anágeno y las causas pueden ser enfermedades infecciosas, alteraciones de la glándula tiroides, carencias de hierro o zinc, partos, alteraciones hormonales, etc.

Efluvio telógeno

La caída excesiva del cabello puede producirse a veces entre 2 y 3 meses después de algún tipo de shock o acontecimiento estresante. La pérdida de cabello puede ser provocada por un accidente, una cirugía, una enfermedad, una pérdida de peso drástica o algún tipo de estrés psicológico. El pelo suele volver a crecer en un plazo de 2 a 6 meses.

Diferentes técnicas de injerto capilar

Los dos técnicas de trasplante capilar más comunes son el trasplante de unidades foliculares (FUT) y la extracción de unidades foliculares (FUE). El FUT consiste en la extracción de una sección de piel de la parte posterior del cuero cabelludo donde todavía crece el pelo, y a continuación se divide en cientos de trozos diminutos, los injertos. Estos injertos se insertan en las partes del cuero cabelludo en las que no está creciendo el pelo.

En la extracción de unidades foliculares FUE, el cirujano extrae folículos pilosos sanos del cuero cabelludo de uno en uno de la región donante con instrumental tecnológicamente patentado, sin retirar cuello cabelludo ni generar agresiones en el área de extracción.

En España, el microinjerto capilar FUE NEOTECH 3D® revoluciona el universo del trasplante de cabello. Utilizan el sistema Genetic System®️, capaz de garantizar el 100% de la zona trasplantada con folículos genéticamente programados para no volverse a caer. Existe una clinica capilar en madrid donde podrás recibir dicho tratamiento.

¿Se puede prevenir la alopecia?

La mayor parte de la calvicie está causada por la genética (calvicie de patrón masculino y calvicie de patrón femenino). Este tipo de pérdida de cabello no se puede prevenir. Sin embargo, estos consejos pueden ayudarte a evitar los otros tipos de caída del cabello:

Se cuidadoso con tu cabello. Evita los tirones al cepillar y peinar,te, sobre todo cuando el cabello esté húmedo. Un peine de púas anchas puede ayudar a evitar los tirones. Evita tratamientos fuertes, como rulos calientes o rizadores. Los tratamientos con aceite caliente y las permanentes tampoco son muy recomendables. Limita la tensión del cabello de los peinados con gomas, pasadores y trenzas.

Protege tu cabello de la luz solar excesiva y otras fuentes de luz ultravioleta.

Deja de fumar. Algunos estudios muestran una asociación entre el tabaquismo y la calvicie en los hombres.

Si estás recibiendo tratamiento de quimioterapia, pregunte a su médico por un gorro refrigerante. Este gorro puede reducir el riesgo de pérdida de cabello durante la quimioterapia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.