4 Consejos esenciales para blanquear tus dientes

cursos online

Los dientes se suelen volver más amarillos u oscuros a medida que envejeces. El esmalte exterior se desgasta y la dentina amarillenta que hay debajo del esmalte se hace más visible. Pero hay formas de frenar el efecto y revertir sus consecuencias. En este post te explico los mejores consejos para blanquear tus dientes.

La dentina es la segunda capa de tejido calcificado debajo de la capa del esmalte exterior. Sin lugar a duda, la forma más eficaz de blanquear tus dientes siempre va a ser con un tratamiento blanqueamiento dental. Pero si buscas mejorar el color de tus dientes de forma económica, existen algunas alternativas eficaces.

Ten cuidado con el blanqueamiento dental casero porque, si no lo haces adecuadamente, podrías dañar tus dientes. Si lo utilizas con una dosis o frecuencia inadecuada, podrías desgastar demasiado el esmalte, y provocar irritación en las encías o la aparición de caries.

¿Qué causa el amarillamiento de los dientes?

Hay muchos factores que pueden causar que los dientes se vuelvan amarillos. El café, el vino tinto y muchas de las bebidas gaseosas suelen manchar los dientes. Esto no significa que tengas que evitarlos completamente, pero debes limitar su cantidad.

Además, evita fumar y masticar tabaco, ya que ambos pueden causar la decoloración de los dientes. Tampoco es muy positivo el consumo de azúcar, ya que favorece el crecimiento del Streptococcus mutans, el principal tipo de bacteria que causa la placa y la gingivitis.

Consejos para blanquear tus dientes

A continuación te dejo los mejores consejos para blanquear tus dientes de forma sencilla y eficaz. Puedes escoger algunos tratamientos y rotarlos a lo largo de la semana. Por supuesto, el primero y principal consiste en limpiarte los dientes todos los días.

Debes cepillarte los dientes al menos dos veces (mañana y noche) durante 2 minutos. Este no lo he incluido en el listado que enumero a continuación puesto que lo considero un consejo obvio. Toma nota de las siguientes recomendaciones para tener unos dientes blancos:

1. Bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno

Un estudio de 2017 concluyó que el uso de una pasta casera a base de bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno elimina la acumulación de placa y bacterias ayudando a blanquear los dientes y eliminar las manchas.

Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con dos cucharadas de peróxido de hidrógeno para hacer una pasta. Esta fórmula se puede usar a diario y puedes comprar los ingredientes en cualquier tienda, farmacia u online.

2. Extracto de aceite de coco

Se dice que el extracto de aceite de coco elimina la placa y las bacterias de la boca, lo que ayuda a blanquear los dientes. Vierte 1 o 2 cucharaditas de aceite de coco líquido en la boca durante 10 o 30 minutos. No dejes que el aceite toque la parte posterior de tu garganta.

No tragues el aceite ya que contiene toxinas y bacterias de tu boca. Escúpelo en el inodoro o en una papelera, ya que podría obstruir los desagües. Enjuágate la boca con agua y luego bebe un vaso lleno de agua y cepíllate los dientes.

No hay estudios específicos que confirmen el efecto blanqueador, pero un estudio de 2015 determinó que el extracto de aceite usando aceite de sésamo y de girasol reduce la gingivitis causada por la placa.

3. Come frutas y verduras

Se dice que comer frutas y verduras crudas de un alto contenido acuoso puede ayudar a mantener los dientes sanos. Se cree que el contenido de agua limpia los dientes y las encías de la placa y las bacterias que causan el amarillamiento de los dientes.

Masticar frutas y verduras tras una comida puede aumentar la producción de saliva. Esto puede ayudar a eliminar las partículas de comida que se quedan pegadas en los dientes y lavar cualquier ácido dañino.

Aunque no hay duda de que una dieta rica en frutas y verduras es buena para la salud dental y general, no hay muchas pruebas científicas que apoyen estas afirmaciones. Dicho esto, comer estos alimentos saludables durante el día ciertamente no hará ningún daño.

Sí existen evidencias científicas de que la deficiencia de vitamina C puede aumentar la gravedad de la periodontitis. Los altos niveles de vitamina C en el plasma se relaciona con unos dientes sanos. La investigación sugiere que los altos niveles de vitamina C pueden reducir la cantidad de placa que hace que los dientes se vuelvan amarillos.

4. Dieta rica en calcio

Algunas decoloraciones de los dientes son causadas por la erosión del esmalte y la exposición de la dentina de debajo, que es amarilla. Por lo tanto, cualquier cosa que hagas para fortalecer el esmalte dental te ayudará a mantener los dientes blancos. Los alimentos ricos en calcio, como la leche, el queso y el brócoli, pueden ayudar a proteger los dientes de la erosión del esmalte.

Resumen de los consejos para tener dientes blancos

Cepillarse los dientes con una pasta hecha de bicarbonato de sodio y agua puede reducir las bacterias en la boca y eliminar las manchas superficiales. Esto, junto con el peróxido de hidrógeno, que es un agente blanqueador natural, y mata las bacterias de la boca, puede ser la mezcla y remedio casero para blanquear los dientes más eficaz.

Muchos productos blanqueadores contienen peróxido de hidrógeno, que podrían ser ideales como dentífrico. Pero hay algunas cuestiones relativas a la seguridad del peróxido de hidrógeno que debes tener en consideración. Mientras que las concentraciones muy diluidas parecen seguras, las concentraciones fuertes o el uso excesivo pueden causar irritación de las encías y sensibilidad dental.

Una forma de usar el peróxido de hidrógeno es como enjuague bucal antes de cepillarte los dientes. Asegúrate de usar una solución al 1,5% o 3% para evitar los efectos secundarios. La concentración más común de peróxido de hidrógeno la puedes comprar en la farmacia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.