Categoría / Deporte y Salud / Cómo superar la resaca

Cómo superar la resaca

como superar resaca

Aunque todavía no la entendemos demasiado bien, poco a poco vamos conociendo los posibles remedios o curas para superar la resaca. Sin duda el mejor método para superarla tras una noche de juerga es comprar algún medicamento que diga “cura para la resaca”. Pero hasta que llegue ese ansiado momento, ten por seguro que casi todo lo que te han contado alguna vez sobre la resaca probablemente sea falso.

Algunas cosas todavía no han podido probarse. De momento vamos a analizar algunos de los remedios para superar la resaca que sí recomiendan los expertos y a desmontar algunos falsos mitos persistentes en casi todo el mundo.

REMEDIOS PARA LA RESACA

1. El agua, buena para superar la resaca pero…

La resaca se debe en gran parte  a la deshidratación, pero no únicamente. Es consecuencia de los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol (por eso vamos tanto al baño) y la disminución del azúcar en sangre.

Sin embargo beber agua con moderación, como en todo proceso de recuperación, puede ser beneficioso para superar la resaca. Así que cuando salgas de marcha no es mala idea alternar una copa o birra con un vaso de agua. Rehidratar el cuerpo ayuda a reducir los efectos de la resaca. Pero esto no es suficiente. Podrás aliviar los síntomas pero no el conjunto de ellos. Además ten en cuenta que no debes beber agua en exceso ni antes, ni durante ni después de la borrachera. Porque así promovemos la pérdida de electrolitos esenciales para la recuperación. Por lo tanto hay que beber agua pero sin pasarse. Una opción puede ser alternar el agua con soluciones electrolíticas (Aquarius, etc) para reponer las sales y potasio perdidos. Así lo indica un estudio del National Institutes of Health.

2. Alimentos antes de beber alcohol

Comer antes o después de beber no ayuda a reducir la resaca en sí. No hay ninguna prueba que lo demuestre ni ningún estudio concluyente que lo afirme. Aun así una cena moderada puede ayudar a una absorción del alcohol más lenta y por tanto a un procesamiento del mismo más moderado. Algunos alimentos que pueden ir bien:

Almendras y aceite de oliva, porque son alimentos grasos que ayudan a proteger el estómago antes de consumir alcohol.

Salmón y hummus, ya que son fuente de vitaminas B6 y B12.

Huevos,  porque contienen cisteína, un aminoácido que ayuda a que se descompongan las toxinas del alcohol.

Espárragos, por su fuente de aminoácidos y minerales que ayudan a metabolizar el alcohol y proteger las células del hígado.

Pepinillos, por su alto contenido de electrolitos y por su efecto hidratante.

Leche, porque genera una capa protectora y ayuda a que la absorción del alcohol sea más lenta. Además contiene cisteína, un aminoácido que nos ayudará con el acetaldehído que produce la degradación de alcohol a nivel hepático. Pero ojo, hay personas intolerantes y muchas otras a las que no les va nada, así que depende un poco de cada caso.

Peras, ya que de acuerdo con un estudio de la Agencia Nacional de Ciencia de Australia (CSIRO), si antes de la ingesta de alcohol comes unas peras o zumo de pera, puedes aliviar los síntomas de la resaca y controlar los niveles de alcohol en sangre. Los expertos no saben exactamente a qué se debe la reacción, pero el extracto tiene una proteína que frena la inflamación producida por la ingesta de alcohol.

3. Alimentos para después de la borrachera

El no comer aumenta la posibilidad de gastritis, de disminución de la glucosa y de deshidratación. Procura comer alimentos que sean suaves para el estómago. Te recomiendo los siguientes:

Cereales, especialmente la avena, por su contenido en vitaminas B6 y B1.

Huevos y carnes por su contenido proteico y por su cisteína (en el huevo). 

Frutas sólidas (sobre todo plátanos) por ser ricos en fructosa.

Agua de coco, porque nivela los electrolitos y es la mejor bebida para hidratarse.

zumo de tomate, por su aporte vitamínico (B sobre todo) que ayuda a superar la resaca. 

 3.  Medicamentos para la resaca

Los medicamentos alivian la resaca. Pero cuidado con el paracetamol, porque para su degradación forzamos al hígado que ya está sometido a trabajo por la ingesta de alcohol, y puede ser perjudicial (como así o indica un estudio de Dena Davidson, del Indiana University School of Medicine (EE.UU). En este caso convendría más un ibuprofeno, aunque también sin abusar. Para aliviar las molestias gástricas puedes tomarte un omeprazol. 

4. Si quieres tener menos resaca, ¡no mezcles!

Conviene no mezclar bebidas alcohólicas para prevenir una mayor resaca. Aunque a priori no existe una clara evidencia sí existen indicios de que los congéneres (sustancias químicas que dan sabor y olor distintivo a los licores) pueden ser tóxicos al mezclar. Además las resacas de las bebidas con más color y sabor suelen ser peores. De ahí que seguramente mezclar varios tipos de congéneres (es decir de bebidas alcohólicas) empeore la resaca de manera considerable.

5. Evita los carbohidratos y las grasas

Uno de los principales problemas cuando bebemos alcohol es que sometemos el hígado a un trabajo extraordinario. El alcohol se libera mediante el mismo proceso metabólico que la grasa, y no hay razón para agregarle trabajo y sufrimiento a tu sistema digestivo. Así que evita hamburguesas, pasta o cualquier alimento graso o rico en carbohidratos si quieres evitar los efectos de la resaca.

FALSOS MITOS SOBRE LA RESACA

1. El café no es remedio contra la resaca

Aunque en un primer momento sientas el efecto de activación de la cafeína, el café es un estimulante gástrico y puedes sufrir irritación. Además la cafeína aumenta la presión arterial, lo que puede agravar los síntomas de la resaca. Las consecuencias de tomar 300ml de café después de una borrachera pueden llevar a la deshidratación.

2. El zumo de naranja

Aunque pensemos que llenamos el cuerpo de un surtido repertorio de vitaminas, es una bebida ácida y nuestro estómago puede sufrir más de la cuenta y empeorar los síntomas de la resaca. Si queremos superar la resaca es mejor recurrir a las vitaminas mediante otros alimentos, como la avena o alguna otra fruta sólida menos dañina para el estómago.

3. Hacer deporte para sudar la resaca…pues no

Es falso que sudar ayude a eliminar el alcohol. Esto se hace a través del hígado. Además nuestro cuerpo no se encuentra en buen estado para la actividad física y podemos tener algún susto. Justo hay que hacer lo contrario. Descansar y esperar a que el cuerpo se recupere. En todo caso camina o haz ejercicios suaves como el yoga para mejorar la circulación.

4. Beber más alcohol para aliviar el síndrome de abstinencia

Este mito es debido a la falsa creencia de que la resaca se debe al síndrome de abstinencia. No es así, como ya he comentado en el punto anterior sobre el agua. Ingerir más alcohol no produce ningún beneficio, y puede ser perjudicial para el estómago (y para el bolsillo).

Así que de momento, y a modo de conclusión, podemos afirmar que existen todavía muchos interrogantes en la comunidad científica acerca de los remedios eficaces contra la resaca. No podemos simplificar las causas con la simple explicación de la deshidratación y tampoco conocemos remedios eficaces para superarla.

No nos queda otra que seguir esperando al antídoto mágico, y mientras tanto te recomiendo que tengas en cuenta las recomendaciones indicadas para aliviar y prevenir una resaca espantosa. Si quieres superar la resaca, mantente hidratado, buena alimentación y reposo durante la resaca. Alivia los síntomas con ibuprofeno y evita alimentos y bebidas dañinas para el estómago y que deshidraten. Eso es todo de momento. 

Check Also

Dieta cetogénica: menú típico y todo lo que debes saber

La dieta cetogénica es un término acuñado por Russell M. Wilder en 1921. Se llama …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *