Categoría / Autoayuda y Desarrollo Personal / Superación Personal y Motivación

Superación Personal y Motivación

superación personal y motivación
superación personal y motivación

“Intenté olvidarme de mi sueño, pero fue mi sueño el que no se olvidaba de mi”

Esta frase resume a la perfección una de las ideas básicas del coaching y de la superación personal: persigue tus sueños. No importa el éxito profesional que obtengas. Ni la aparente estabilidad sentimental o laboral. Si en tu entorno familiar, personal o profesional no persigues aquello que más te entusiasma, es probable que en algún momento eches algo en falta. Que sientas un malestar o una falta de motivación para continuar con tu vida actual.

Si te sientes así, aparentemente bien y estable en tu entorno personal y profesional pero percibes una necesidad de superación personal, o una falta de motivación que no sabes definir bien o no logras identificar, los consejos que te expongo a continuación de ayudarán a sentirte más motivado y realizado.

Un ejemplo práctico es el de Ana, una mujer joven que tenía de todo en la vida: dos hijas maravillosas, un marido estupendo y una situación económica holgada. Pero se sentía infeliz. En este caso el coach le ayudó a explorar dónde radicaba el problema…para ello realizaron unos ejercicios de exploración interna de las motivaciones insatisfechas y lo que Ana reprimía. Todos debemos hacer introspección de vez en cuando y explorar si hay alguna actividad que nos ilusione, en cualquier faceta (artística, sentimental, laboral) y que estemos reprimiendo.

El desarrollo personal sucede cuando finalmente decides cambiar la forma en que vives tu vida para mejor. Cabe destacar que todo el proceso no se compone sólo de buenas experiencias o talleres formales. Incluso las malas experiencias pueden ayudar a dirigir a una persona hacia la dirección correcta en la vida.

Paro la mayoría, si no todos los mentores,determinan que la motivación personal y el pensamiento positivo son las dos consideraciones más importantes que aseguran el éxito del desarrollo personal. Puede que tengan razón, pero un enfoque holístico del autodesarrollo va mucho más allá de estos dos factores.

Técnicas de superación personal

1. Plan de Desarrollo Personal

En primer lugar, necesitas definir claramente unos objetivos concretos y realizables. Tienes que establecer tus objetivos en positivo (menciona lo que quieres alcanzar, no lo que no quieres). Si son ambiciosos, lo ideal es que lo divididas en una cadena de objetivos más pequeños que tendrás que ir logrando para alcanzar ese objetivo mayor. Sólo con un plan de acción definido puedes determinar si las circunstancias van mejorando. Tus objetivos deben ser realistas a la vez que ambiciosos. Márcate objetivos por etapas y establece un compromiso firme con ellos.

Un ejercicio práctico muy útil para explorar tus necesidades y detectar en dónde debes realizar los cambios es la Rueda de la Vida. Consiste en un proceso sencillo pero muy eficaz que se utiliza a menudo en coaching durante las primeras sesiones, especialmente con gente que siente que su vida está un tanto desequilibrada. Con desequilibrada quiero decir que es posible que haya áreas en las que se encuentran satisfechos (por ejemplo dinero o salud) pero otras facetas de sus vidas en donde se sientan un tanto incompletos (como podría ser en las relaciones de pareja o en el ámbito profesional). Esta herramienta permite, en un simple vistazo, obtener un análisis de qué partes van y no van tan bien en su vida personal.

Instrucciones para utilizar la Rueda de la Vida:  

Las 9 porciones de la rueda representan el equilibrio. Tomando el centro de la rueda como valor 0 (cero) y el círculo como valor 10, marcas con una raya o curva el nivel en el que te encuentras en cada una de las áreas de tu vida.

De esta forma permites explorar de forma completa y muy gráfica los aspectos de tu vida y focalizarte en aquellos que te permitan sentirte más realizado.

Resultado de imagen de rueda de la vida
superación personal y motivación

2. Pasa a la acción

Puede que hayas identificado una serie de cambios para sentirte más realizado, pero si no actúas en el día a día, tu desarrollo personal nunca será una realidad. La satisfacción personal y la transformación no suceden de la noche a la mañana y el tiempo es esencial. Así que ponte en marcha, arriésgate y ve a por lo que realmente quieres en la vida. La vida se supone que es una aventura, así que si no sales de la zona de confort, te pudrirás en tu situación actual.

3. Ábrete al cambio

La palabra operativa en el desarrollo personal es cambio. Si no puedes manejar el cambio, entonces nunca serás capaz de mejorar por ti mismo. Puede suceder que ocurran cambios repentinos pero si no eres tú quien los controla y gestiona son “pan para hoy y hambre para mañana”. La pregunta es si quieres que los factores que no controlas cambien tu vida. Obviamente, es mejor estar preparado para manejar ese cambio personalmente.

4. Aprende de los grandes maestros

Si quieres acelerar tu desarrollo personal, puedes buscar la inspiración en personas que han llegado a ser exitosas en su búsqueda de convertirse en mejores individuos. Aprende técnicas de visualización como las que te comento en este artículo, aprende a tener una mentalidad positiva y a perseguir tus sueños para crecer.

5. Se responsable de tu desarrollo personal

Eres lo que te permites ser. En otras palabras, las cosas que te definen hoy han sucedido porque tú las permitiste. Si has sido perezoso o indiferente todos estos años, no tienes a nadie a quien culpar sino a ti mismo. Aprende a vencer la pereza, cambia de actitud. Nosotros mismos somos los principales responsables de mejorar nuestras vidas. Cojamos las riendas de ella.

Para terminar te adjunto un vídeo con una pequeña gran reflexión de Jorge Bucay sobre la vida, la felicidad y la forma en que debemos enfrentarnos a la vida:

Check Also

cursos de coaching

Cursos de Coaching: en qué consisten y cuál escoger

Si estás interesado en apuntarte a un curso de coaching, o simplemente si tienes curiosidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *