Categoría / Empleo y Negocios / Potencia tu imagen en el trabajo

Potencia tu imagen en el trabajo

potencia imagen trabajo

Factores que favorecen la imagen personal y profesional 

La competencia profesional nos obliga a tener en cuenta la mejora y desarrollo de las capacidades profesionales y también de las personales, cuya combinación conforman la imagen que tenemos en el trabajo. Para vendernos desde el punto de vista profesional (o en realidad desde el que queramos) necesitamos saber cómo nos queremos mostrar al exterior y qué características queremos que nos definan. Por lo tanto, previamente tenemos que crear nuestra “marca personal”.

En este artículo resumo una serie de herramientas de marketing para potenciar tu imagen personal y profesional. Son esenciales para desarrollar eficazmente nuestra estrategia personal, comunicar nuestra imagen profesional y alcanzar nuestro objetivo profesional. Toda campaña de marketing consta de 4 elementos esenciales: un producto, un eslogan, una imagen corporativa y un plan de marketing.

1. EL PRODUCTO PROFESIONAL

Cuando hablamos del producto en este caso nos referimos a nosotros, concretamente nuestros servicios, lo que ofrecemos. Es decir, nuestra imagen profesional. Tenemos que tener claro qué es lo que queremos proyectar y ofrecer si queremos potenciar adecuadamente nuestra imagen en el trabajo.

2. El ESLOGAN 

El eslogan sería la frase que define la esencia de nuestra marca personal, sería la frase para vender nuestra imagen en el trabajo, lo que nos caracteriza. Sirve para resumir y evocar una serie de valores en la mente de quienes nos conocen.

El eslogan debe ser:

  1. DIRECTO – Que haga mención a lo que queremos remarcar. Una frase directa.

  2. RECORDABLE – Que te recuerde al eslogan

  3. IDENTIDAD – Que respete mi identidad

  4. CENTRADA en el concepto de lo que queremos conseguir

  5. TOP of MIND – Que potencie nuestra imagen con la opción preferente

Ejemplos de eslóganes buenos técnicamente pero erróneos:

  1. Be water my friend” (el problema es que el eslogan se come al producto y nadie sabe a qué producto se asocia, nadie se acuerda)

  2. Piensa en verde” (se asocia no sólo al producto sino a varios. Se asocia a la cerveza, pero no se sabe a qué marca…es demasiado genérico y ayuda también a la competencia)

3. LA IMAGEN CORPORATIVA

Es lo que representa nuestra posición en el mercado. Si cada día actúo de forma distinta no estoy vendiendo una imagen personal. (ej: sería positivo empezar a vestir de la manera en la que nos gustaría que nos vieran los demás. Si visto muy “hippy”, luego se nos asocia esa manera que en determinados contextos laborales y profesionales puede ser negativa, si a la vez que queramos dar imagen de seriedad o empresarial. Tenemos por lo tanto que pensar qué queremos proyectar y cómo van a vernos los clientes o potenciales jefes, socios, etc.).

Cuando vayamos a una entrevista de trabajo, sería positivo saber de la manera en que visten en ese lugar de trabajo, para ir vestido de manera similar e intentar escoger el traje que más se adapte al puesto, pues influenciaremos positivamente en el evaluador, que tenderá a vernos idóneo para ese puesto.

4. PLAN DE MARKETING – “Plan Estratégico Social”

El plan estratégico se compone de 7 elementos que deberíamos desarrollar por escrito. De esta manera optimizamos el tiempo, generamos nuevas oportunidades y conseguimos mejores resultados. Debemos recordar nuestra marca y alinearla con nuestro objetivo. Así nos anticipamos a posibles vías muertas.

7 PILARES PARA APLICACIÓN DEL MARKETING A NUESTRO PLAN PERSONAL:

  1. Marketing directo: Entrar directamente en el círculo del cliente (ej: cartel de Beefeater en la barra de un pub). Se trata de atacar directamente al que decide el objetivo que quiero. Es el producto el que habla de sí mismo. Al desarrollar nuestra estrategia de marketing personal, la comunicación directa nos hará crear un listado de personas a las que tengamos acceso directo personal y con las que podamos comunicarnos presencialmente. Por lo tanto, para este paso tenemos que hacer por escrito una lista de las personas y organizaciones con las que potenciar nuestro marketing directo pensando; ¿con quién puedo hablar directamente?

  2. Publicidad: Trabajo indirecto. Alguien nos hace el trabajo (tenemos que preguntarnos quién tiene acceso a esas personas a quienes queremos causar buena impresión o vender algo?).

  3. Telemarketing: La conectiviad nos permite tener comunicación en tiempo real y directa con personas que están a miles de kilómetros. Gracias a internet y a los smartphones no existen barreras comunicativas. Para este punto sería conveniente hacer un listado de contactos a quienes realizar llamadas o escribir emails periódicos (semanal o mensualmente) con el fin de generar una comunicación fluida y que respeten los siguientes objetivos: 1. conocimiento de nuestros servicios (marketing directo); 2. comunicación a terceros (la publicidad mencionada) A todas las personas que me puedan servir les llamo, pero hay que pensar con qué personas voy a contactar y qué les voy a decir (por teléfono o mail).

  4. Fidelización del cliente: Las empresas invierten cada día más en la fidelización de los clientes. Es la mejor garantía de la sostenibilidad de nuestra empresa. En el caso de nuestra persona, sería bueno que pensásemos quién tienen una buena opinión personal o profesional de mí y refrescar la memoria a la gente mediante actos que les hagan reforzar la idea de nuestra imagen exitosa.

  5. Relaciones Públicas: Las relaciones públicas es la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos que valen para construir, administrar y mantener su imagen positiva. A nivel de nuestra imagen o marca personal, necesitamos potenciarla mediante nuestro contacto personal. Busca los lugares, reuniones, foros en donde se puedan reunir los potenciales clientes o empleadores que te podrían interesar. Haz una lista de reuniones, eventos, foros de internet y páginas web. Crea un listado en el que cada uno de los eventos tenga un tiempo de ejecución, semanalmente, mensualmente, etc. Este netowrking es fundamental para darte a conocer. Tienes que pensar ¿dónde voy a acudir y para qué?

  6. Merchandising: Estas técnicas empresariales sirven para estimular la compra mediante pequeños obsequios que te recuerden el producto. Por lo tanto la idea aplicada a la imagen personal sería hacerse la pregunta: ¿qué hacer para que la gente me recuerde? Para ello es importante que trabajemos tanto los elementos físicos (tarjetas de visita, folletos, etc.) como psicológicos (carisma, modo de hablar, discurso, etc.). Otra pregunta que tienes que hacerte: ¿por qué quieres que te recuerden? ¿qué provocará en los demás el interés o la necesidad de contactarnos?

  7. Marketing viral: Es el tipo de marketing que intenta explotar las redes sociales y otros medios electrónicos para incrementar la marca. Lo lanzan las empresas para generar polémica y aprovecharse de ello para ser conocidos. (ejemplo: el “amo a Laura”). En nuestra estrategia personal se trataría de generar un correcto boca-oído (el boca a boca vaya). Estar allí donde se produce la comunicación. Debemos conocer las redes sociales más exitosas y utilizarlas como elemento de comunicación.

Nuestra estrategia debe de ser consistente, sencilla, cercana y además basarse en la proyección de optimismo y eficiencia.

Algunos medios para alcanzar nuestro Objetivo Personal:

  • Escribir artículos para revistas

  • Libros sobre la temática

  • Webs y blogs temáticos

  • Redes profesionales

  • Todo lo que se nos pueda ocurrir para expandir o ampliar la red comunicativa

LIBROS RECOMENDADOS:

Me gustaría recomendarte algunos libros de referencia sobre el tema:

  • Marca Personal (Andrés Pérez Ortega; ESIC)

  • Y tú, ¿qué marca eres? (Neus Arqués; es para venderte en internet)

  • Tu, Marca Personal (Roberto Álvarez de Blanco) Prentice-Hall)

  • 50 claves para hacer de usted una marca (Tom Peters; Deusto S.A.)

Check Also

cursos de coaching

Cursos de Coaching: en qué consisten y cuál escoger

Si estás interesado en apuntarte a un curso de coaching, o simplemente si tienes curiosidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *