Categoría / Autoayuda y Desarrollo Personal / Desarrollo personal a través del deporte

Desarrollo personal a través del deporte

desarrollo personal a través del deporte
“La clave para iniciar algo es dejar de hablar y ponerse a realizar”.
 Walt Disney

Cada vez está mas extendido el consenso, tanto por las evidencias científicas como por la mejora de la información, de que el deporte es equiparable a salud tanto en el plano físico como en el mental. En general los resultados de las investigaciones demuestran que el ejercicio está asociado a mejoras en la salud mental, incluyendo el estado de ánimo y la autoestima. Por tanto podemos concluir que el a través del deporte desarrollamos nuestra personalidad.

Los comportamientos humanos son fruto de dinámicas motivacionales. Maslow (1908-1970), famoso psicólogo estadounidense, es conocido por haber estudiado las necesidades humanas. La pirámide que esbozó (llamada la pirámide de Maslow, 1954)  muestra que las motivaciones humanas se organizan de forma jerárquica. De acuerdo con esta pirámide para poder llegar a cubrir y satisfacer los niveles superiores de la pirámide primero tenemos que haber cubierto los restantes. El primer nivel lo conforman las necesidades fisiológicas, seguido de la necesidad de seguridad, pertenencia a un grupo, reconocimiento social y autoestima. El último nivel sería el de la autorrealización, entendiéndola como la necesidad de expresar el propio talento y las aspiraciones personales.

La práctica regular de algún deporte desarrolla la personalidad. Es una forma de mejorar el rendimiento físico y al mismo tiempo fomentar la autoestima, la confianza en uno mismo, el sentido de pertenencia a un grupo y la realización personal, de forma que al practicar deporte entramos en un círculo virtuoso que puede facilitar el logro de los objetivos y las necesidades descritas por Maslow. Entorno a la actividad deportiva se generan dinámicas constructivas de aprendizaje, oportunidades para compartir experiencias, impresiones y centrarse en el crecimiento. También es importante el control de los resultados, buscando objetivos que supongan un reto alcanzable (ojo con no pasarnos con las metas fijadas porque podemos frustrarnos y estresarnos), medible y motivador. Investigaciones recientes concluyen que entre 20 y 40 minutos de actividad aeróbica producen mejoras en la reducción de los niveles de  ansiedad y en la mejora del estado de ánimo.

La evidencia empírica indica que los beneficios psicológicos asociados con el ejercicio son comparables a las ganancias derivadas de la psicoterapia”

Para los individuos sanos el principal beneficio psicológico del ejercicio es el bienestar físico y mental, y la prevención de posibles trastornos, mientras que para aquellos que atraviesan algún período de trastornos de estrés, ansiedad o estado mental negativo el ejercicio puede funcionar como terapia.

BENEFICIOS DEL DEPORTE EN EL DESARROLLO PERSONAL

1. El deporte mejora el bienestar mental y físico

Los deportes ofrecen una excelente oportunidad de interacción con otros de forma que al mismo tiempo que se mejora la condición física nos beneficiamos de las necesidades sociales que los seres humanos necesitamos. Pero no a todos nos gustan los mismo deportes y no siempre vamos a sentirnos realizados con el mismo deporte. Las personas más introvertidas y aquellas con déficit de atención. pueden sentirse más atraídos y con un mayor bienestar practicando deportes individuales, puesto que los deportes de equipo pueden excitarlos o dejarlos con más ansiedad de la ideal. Aunque en algunas ocasiones los deportes de equipo también pueden ayudar a niños introvertidos a desarrollar su personalidad, aunque se debe tener cuidado del contexto concreto. Para personas más bien agresivas los deportes de contacto pueden ser una buena forma de canalizar su agresividad y de dominar los impulsos y el autocontrol.

2.Mejora la Concentración

Esto incluye el pensamiento crítico, el aprendizaje y el buen juicio. Las investigaciones demuestran que es especialmente útil la mezcla de actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular. Este tipo de activiad practicado de tres a cinco veces por semana durante al menos 30 minutos proporciona excelentes beneficios mentales. Pero si lo practicamos durante mucho tiempo (más del que estamos acostumbrados) o a una intensidad muy elevada nos estresará más y será contraproducente.

3. El deporte reduce el estrés y la depresión

El ejercicio reduce los niveles de hormonas del estrés. Además el deporte estimula la producción de endorfinas, responsables de mejorar el estado de ánimo y prevenir contra el estrés y la depresión. Después de una buena sesión de entrenamiento, fruto de la liberación de estas endorfinas te sientes más relajado y optimista .

4.También ayuda a mejorar los hábitos del sueño

Los deportes y otras formas de actividad física mejoran la calidad del sueño. Ayudan a conciliar el sueño más rápido y a profundizarlo. También mejora la perspectiva mental al día siguiente. Pero hay que tener cuidado de no practicar deporte a última hora del día. En este caso puede ser contraproducente a la hora de conciliar el sueño, debido al proceso de activación y liberación de sustancias químicas relacionadas con el bienestar pero que pueden  mantenerte en vela toda la noche.

5. El deporte previniene enfermedades coronarias

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la actividad física como una medio para mantener un peso y unos niveles de colesterol adecuados. Mantenerse dentro de un rango de peso recomendado reduce la probabilidad de desarrollar diabetes, colesterol alto e hipertensión.

6. Desarrolla la personalidad y la confianza en uno mismo 

El ejercicio practicado regularmente, sobre todo los deportes en equipo y de competición, ayudan a mejorar la autoestima. A medida que percibas la mejora de fuerza, habilidad y resistencia tu autoimagen mejora. Para saber más de este tema pincha aquíEn ese apartado expongo los beneficios de la actividad física. Mediante varias técnicas de coaching deportivo novedosas propongo una serie de ejercicios, con metas realizables y la fijación de un programa detallado e individualizado según las distintas necesidades personales. Explico cómo diseñar una metodología y cambiar las rutinas de vida sin que abandones a la primera de cambio. También quiero explicar cómo a través del deporte se puede cambiar la vida, el razonamiento y la personalidad hasta alcanzar una plena revolución personal. 

En conclusión, el deporte es más satisfactorio cuanto más cumpla con los requisitos y necesidades descritas anteriormente en la teoría de la pirámide de Maslow (1954) y siempre que escojamos aquél deporte que se adapte a nuestra personalidad. Debemos practicar deporte con una mentalidad adecuada, es decir, planificando metas y retos motivadores y entendiéndolo como un ejercicio de crecimiento personal.

Check Also

Superación Personal y Motivación

“Intenté olvidarme de mi sueño, pero fue mi sueño el que no se olvidaba de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *