Categoría / Autoayuda y Desarrollo Personal / Conversaciones para causar una buena impresión

Conversaciones para causar una buena impresión

Conversaciones para causar una buena impresión

Las palabras son la fuerza más poderosa que tiene la humanidad. Podemos optar por usar esta fuerza de forma constructiva con palabras estimulantes, o de manera negativa. Las palabras tienen energía. Pueden ayudar, sanar, obstaculizar, herir, dañar, humillar y enfadar. Si quieres desarrollar algunas habilidades y tener conversaciones que causen una buena impresión a tu interlocutor, toma nota de los consejos que te indico a continuación.

Tenemos que hablar de forma que transmitamos energía, naturalidad, ilusión y humildad. Perfeccionar nuestra forma de hablar es una de las piedras angulares de las personas desarrolladas emocionalmente. Antes de hablar reflexiona un momento para contemplar lo que vas a decir y cómo. Esto no quiere decir que pierdas tu espontaneidad sino que la desarrolles hasta familiarizarte con ella e interiorizar el hábito de potenciar la forma en que te comunicas. Se amable intenta ser positivo y generar entusiasmo y aliento para todos. Las palabras amables y con un buen buen tono son siempre música para los oídos de quienes las escuchan.

Muchas personas se ven obligadas a dar voz a cualquier sentimiento, pensamiento o impresión que tengan. A veces hablamos de forma espontánea y sin pensar en los contenidos de nuestra mente, sin tener en cuenta la importancia de lo que estamos diciendo. Cuando hablamos debemos prestar atención al contenido y al tono que utilizamos, que también tiene un impacto enorme.

Hay ciertas reglas que deben guiar nuestra forma de hablar: evita las exageraciones, , no uses doble rasero al dirigirte a la gente, no uses palabras para manipular a los demás y no uses palabras para menospreciar a nadie.

Gary Chapman en su libro Love as a Way of Life utiliza la vívida metáfora de las palabras como “balas o semillas”. Si usamos nuestras palabras como balas, es decir, con un sentimiento de superioridad y condena, no vamos a ser capaces de restaurar una relación fructífera. Si usamos nuestras palabras como semillas con un sentimiento de apoyo y buena voluntad podemos construir una relación  positiva mejorando nuestra actitud y calidad de vida.

7 Consejos para que tus conversaciones causen buena impresión

1. Una conversación superficial no está mal para romper el hielo, pero no la prolongues demasiado o no causarás buena impresión. 

Empezar una conversación hablando acerca del tiempo o la profesión de uno no está mal para iniciar una conversación, pero debemos cambiar de tema pronto si queremos establecer una relación que deje huella. Una investigación realizada por la Universidad de Arizona viene a decir que las personas que tienen conversaciones trascendentales y permiten cierto grado de intimidad generan resultados emocionales más positivos.

2. No hables demasiado si quieres generar una buena impresión

Muchos psicólogos han situado en un 30% el porcentaje de la conversación que debemos acaparar, mientras que el 70% restante ha de corresponder a nuestro interlocutor. No es que tenga que ser inamovible pero sí da una idea de lo importante que es dejar hablar al otro y conocerse mutuamente. Practica el arte de la escucha activa, algo que muchos olvidan.

3. Deja que los demás hablen de sí mismos y verás cómo les agrada conversar contigo. 

La Universidad de Harvard llevó a cabo un estudio que señala la sensación de placer que produce compartir continuamente nuestros sentimientos. Alimenta el ego de tus colegas y escucha activamente. 

4. Responde de manera activa genera buena impresión en tu interlocutor

El tipo de respuestas muleta del tipo; “ajá”, “no me digas”, “pues mira”, “qué bien”… sirven para informar a nuestro interlocutor de que le estamos escuchando. Pero son contraproducentes en ciertos contextos. Con las siglas ACR se conoce en inglés al active constructive responding (“respuesta constructiva y activa”). No creo que haga falta explicar lo que son. Un estudio de la Universidad de Washington nos muestra que las parejas que reaccionan de forma más elocuente a los problemas o las victorias de sus parejas tienen menos posibilidades de divorciarse.

5. Sé positivo durante tus charlas, las actitudes se contagian, generarás energía positiva

Nuestras conversaciones tiene que servir para algo más que recordar nuestros problemas o agobios. Tarde o temprano terminaremos rechazando la presencia de esa persona. Si, por el contrario, nuestra charla ayuda a elevar la autoestima de nuestro interlocutor (o incluso la nuestra) y a aliviar la ansiedad de quienes tenemos en frente, seguiremos queriendo encontrarnos con esa persona. Intenta dejar siempre un buen recuerdo, céntrate en buscar aquello positivo y no te centres en la crítica o en actitudes negativas, aunque sea compartida por nuestro interlocutor, en el fondo no dejará buenas sensaciones. 

6. Repite las cosas que dice la otra persona para generar buena sensación

Un estudio realizado por la escuela de negocios INSEAD en Francia señala que la repetición de lo que dice nuestro interlocutor contribuye a avanzar en una negociación. Leil Lowndes nos dice al también que repetir de forma interrogativa las últimas palabras que ha pronunciado nuestro interlocutor demuestra que estamos atentos y le da pie a que siga hablando de sí mismo y desarrolle su explicación.

7. Dime de qué acusas y te diré qué piensan de ti

Hablar mal de alguien puede ser muy perjudicial. Un estudio de la Universidad de Ohio nos dice que es bastante frecuente que se produzca una asociación entre las cualidades de la persona a la que criticamos y nuestro propio ser por la mera asociación psicológica. Si nos quejamos de que nuestra pareja es celosa, egoísta y aburrida, nuestros amigos terminarán pensando que nosotros también somos celosos, egoístas y aburridos.

Check Also

Superación Personal y Motivación

“Intenté olvidarme de mi sueño, pero fue mi sueño el que no se olvidaba de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *