Categoría / Autoayuda y Desarrollo Personal / Cómo superar una adicción

Cómo superar una adicción

como superar una adiccion

Podemos ser adictos a casi todo. A una sustancia; ¿cuántos adictos al tabaco hay en el mundo? probablemente más que a ninguna otra cosa. También se puede ser adicto a una actividad, por ejemplo el que dedica la mayor parte de su tiempo a ir al casino a gastarse todo el dinero. También se puede ser adicto a alguien a nuestra pareja sentimental. Aunque la gama de adicciones sea variada tienen en común una serie de características:

1- Son repetitivas 

2-Falta de control

3- Se pasa la mayor parte del tiempo con la adicción sin tiempo para dedicarlo a otras cosas útiles.

4- Pérdida de la libertad, puesto que nos convertimos en esclavos de la adicción.

5- La adicción se termina convirtiendo en un hábito, es un círculo vicioso, que hace prisionero a quien la padece.

Cómo superar una adicción a las drogas, a una persona, a los videojuegos…

Lo primero y esencial es tomar conciencia de nuestro problema y decidirse a dejarlo con absoluta y total convicción. Lo siguiente es establecer un plan y buscar ayuda. Tienes que prepararte para los obstáculos que seguro vas a encontrar. Cualquier tipo de adicción tiene los mismos procesos psicológicos, por lo tanto las técnicas y explicaciones  sirven para cualquiera de ellas. A continuación te propongo un plan para superar una adicción sin terapia, sin acudir a un especialista.

Pasos para superar una adicción

1. Mentalízate si quieres acabar con la adición

El primer paso es querer cambiar de forma decidida. Anota en una libreta los efectos negativos de la adicción. Verlos en una lista ayuda a tomar conciencia de la magnitud del problema, a cuantificarlos y a establecer un plan. La motivación es esencial. Haz una lista con los cambios que te gustaría llevar a cabo en tu vida. Piensa en cuánto podrías mejorar si no tuvieras la adicción. Crea una imagen de cómo sería tu vida post-adictiva. cómo te gustaría estar.

Haz una lista de tus compromisos personales concretos. Dejar por escrito la lista de buenas razones te ayudará a estar más comprometido con tu plan. Las razones para dejar de fumar o de beber tienen que ser siempre más importantes que las que tienes para continuar con la conducta adictiva. Este primer paso es difícil de llevar a cabo pero es fundamental para abandonar cualquier adicción. Nadie puede hacer que dejes un vicio excepto tú mismo. Escribe las razones más sinceras y sólidas por las que quieres dejar el hábito adictivo. Si no tomas la debida conciencia nunca lo dejarás.

2. Diseña el plan para acabar con la adicción

Fija una fecha concreta. No lo dejes para el mes que viene. Ya te he dicho lo pernicioso que es procrastinar. Y en este caso concreto más aún, porque la dificultad de abandonar una adicción es mayor que la de modificar cualquier otra conducta. Dedica unos días a mentalizarte bien y busca una fecha concreta dedicando el tiempo necesario para prepararte y concienciarte física y mentalmente.

  • Te aconsejo que busques una fecha que te venga bien, que te motive. Podría ser una fecha señalada o significativa, como tu cumpleaños, el comienzo del año, las vacaciones de verano, el cumpleaños de tu madre…

  • Empieza a ser ordenado con tu vida y fijalo en el calendario o agenda (una alarma del móvil en el calendario o en formato papel, da igual). Además es bueno que se lo comentes a alguien cercano, alguien que te pueda ayudar a conseguir el objetivo y que te obligue a no echarte atrás cuando llegue el día. Hazte el firme compromiso contigo mismo de no recaer en el vicio a partir de dicha fecha.

3. Identifica los desencadenantes de la adicción y aléjate de ellos

Todo el mundo tiene una serie de factores que desencadenan la adicción. Por ejemplo, si te gusta salir de marcha seguramente te resulte muy difícil estar sin fumar un cigarro o tomarte varios cubatas. Si eres adicto al juego seguramente te sea complicado resistir entrar en una sala de juego por la que pasas todos los días. Así que ser conscientes de los factores que desencadenan tus vicios te ayudará a dejarlos. Aléjate de todo lo que incite a recaer en la adicción. Gente, lugares o cosas que aumenten tus ansias e inciten tu pulsión incontrolable. Puede ser que tengas que cambiar completamente de hábitos durante un tiempo, hasta que controles la situación.

  • El estrés  y la ansiedad siempre es un desencadenante de cualquier tipo de adicción

  • Ciertas personas pueden ser las desencadenantes de algunas conductas

  • Algunos contextos, como fiestas u otros eventos sociales, pueden ser también desencadenantes.

4. Ejecución y gestión del plan contra la adicción

Ejecución. Después de haber decidido hacer algo, tenemos que ejectuar el plan. Éste puede ser tirar el paquete de tabaco, pedir ayuda en nuestro entorno más cercano o desarrollar un plan personal desde casa (con ayuda online). Empieza por reducir tu hábito adictivo de forma progresiva. En lugar de dejar de fumar inmediatamente, comienza a disminuir el número de cigarros que fumas a diario. Para la mayoría de la gente que ha dejado de fumar resulta más sencillo así. Identifica cuáles son más prescindibles (el cigarro de la mañana, el de mediodía, etc.) y abandona el hábito gradualmente.

Deshecha cualquier estímulo que te induzca a pensar en el vicio. Deshazte de todos los objetos que asocies a la adicción (desde rituales que tengan asociados el hábito hasta elementos decorativos).

  • Contempla la posibilidad de comprar objetos o introducir nuevos rituales o costumbres que asocies a sentirte tranquilo y positivo. Compra comida sana, disfruta de una buena lectura o música, cambia la decoración…cualquier cosa que pueda hacerte olvidar de los disparadores o desencadenantes del vicio.

  • Así que también puedes plantearte redecorar la habitación, cambiar de sitio los muebles, o simplemente comprar un nuevo juego de almohadas. De esa forma te dará la sensación de empezar con una nueva vida y nuevas y sanas costumbres.

Mantente ocupado. Si necesitas estar distraído, puedes optar por hacer deporte, empezar con un nuevo hobby, como cocinar o salir con amigos, unirte a un club, ir a un evento deportivo o a algún evento social o cultural…cualquiera de estas son buenas opciones para mantenerte fuera de la conducta que deseas evitar y empezar una nueva vida con nuevos retos, nuevos círculos sociales, etc. Te dejo aquí un 

  • El deporte libera endorfinas, así como lo pueden hacer situaciones placenteras (ver una peli o un monólogo del humor que te haga reír a carcajadas por ejemplo).
  • También algunas prácticas que te recomiendo en este libro como el “mindfulness” o “la musicoterapia” pueden ser unas excelentes remedios para ayudarte a superar la adicción.

5. Disciplina y refuerzo para vencer la adicción

No te rindas y mantén el raciocinio. El dolo físico y psíquico que implica la adicción es real. Por eso es muy habitual (y por esta razón básica tendemos a recaer) que pasado un tiempo nos engañemos, cedamos y empecemos a decirnos que no pasa nada por hacer una excepción o por volver a caer en nuestro habito viciado. No te rindas cuando se te empiece a hacer duro. Es un momento crítico. Si lo superas, está hecho. Cada pequeño sacrificio y dolor valdrá la pena al final.

  • La forma más común de razonar en estos momentos es la de pensar que “la vida son dos días”. Es uno de nuestros peores enemigos en esos momentos. No escuches a tu voz interior cuando te diga eso. Resiste caer en esta actitud facilona y derrotista. Supérate a ti mismo.

  • Cuando te ocurra, haz un repaso mental de las razones por las que decidiste dejar la adicción. Recuérdate por qué estás aquí y qué es lo que quieres mejorar en tu vida. Reflexiona sobre por qué es mejor abandonar la adicción que continuar con ella.

Cultiva el refuerzo positivo y la visualización La actitud lo es todo, así que mentalízate al 100%.Todo el mundo atraviesa momentos de debilidad e incluso se equivoca durante el proceso de vez en cuando. Pero esto no quiere decir que tengas que tirarlo todo por la borda. Si tienes un tropiezo, vuelve a levantarte y piensa en las razones que te han hecho fallar, y así la próxima vez sabrás mejor cómo superarlo. Poco a poco ve celebrando los pequeños objetivos que vayas alcanzando (por ejemplo, si hemos dicho de trocear la frecuencia en los cigarrillos diarios, celebra haber pasado de 10 cigarros a 5 durante un mes).

Con la visualización se pretende reforzar la motivación y la fuerza de voluntad. Para ello te sugiero escribirte una carta en donde imagines un futuro cercano en el que ya no vivas con la adicción. Es muy importante que en la misma te focalices en las emociones positivas que vas a experimentar ahora que has abandonado ese molesto y perjudicial vicio. Lee la carta cada día antes de acostarte. Dejar una adicción es algo muy complicado que requiere de mucha fuerza de voluntad, una buena planificación y preparación psicológica y un gran esfuerzo (incluso en algunas ocasiones ayuda profesional). Cada pequeña victoria merece ser celebrada, así que a por ello.

¿Cómo es un tratamiento para superar una adicción?

En casos muy severos puede ser necesario acudir a medicación o terapia. Aquí te dejo un vídeo explicativo sobre en qué consiste un tratamiento para superar una adicción para que,si has intentado repetidas veces un plan serio para dejar la adicción y te ves desbordado, sepas en qué consiste la terapia:

 

Check Also

Superación Personal y Motivación

“Intenté olvidarme de mi sueño, pero fue mi sueño el que no se olvidaba de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *