Categoría / Autoayuda y Desarrollo Personal / Cómo superar la dependencia emocional

Cómo superar la dependencia emocional

como superar dependencia emocional

Quien padece de dependencia emocional está convencido de ser vulnerable e incapaz de estar solo, una convicción errónea: en todos existe una fuerza que necesita únicamente emerger: aquí te dejo la manera

Qué es la dependencia emocional

La dependencia es un fenómeno amplio y multifactorial que puede darse en muchos ámbitos de la vida. Se puede ser dependiente de una persona, de varias a la vez, de un animal o de una cosa. Quien depende emocionalmente de alguien puede repetir el mismo patrón en cualquier otro ámbito o momento de su vida. Por lo tanto para abordar el problema de la dependencia emocional es necesario ampliar la visión y entenderla en un sentido amplio. La dependencia se caracteriza por la necesidad obsesiva de contar o disponer de algo o alguien debido a la pérdida de la propia valía y de la autoestima, y de la búsqueda y apego a ese alguien o algo para que llene ese vacío.

Paradójicamente mucha gente teme el daño emocional y huye de relaciones sanas o comportamientos de autoprotección permaneciendo en relaciones insanas. Hay personas que únicamente conocer el dolor y el sufrimiento, y están cómodas en ese conflicto permanente. Lo que les gusta es tener a un compañero sentimental distante, inestable y no disponible. Esto se debe a una pérdida absoluta de la propia estima que genera sentimientos de miedo, inferioridad, inseguridad y dependencia. Jamás se puede ser plenamente feliz y sentirse realizado si no salimos del bucle.

¿Cómo puedes saber si lo que sientes es amor o dependencia emocional? 

Según la psicóloga Brenda Schaeffer, autora del libro Is it love or is it addiction? la diferencia entre amor y dependencia emocional proviene de tres elementos fundamentales: la obsesión o preocupación constante, la sensación de pérdida de control y la falta de reacción ante las consecuencias negativas tanto físicas como psicológicas. 

Si tu relación se basa en que las decisiones y las acciones que tomes dependan de la otra persona, ya no eres capaz de amar de forma real. Si has llegado a ese punto es difícil que seas capaz de amarte y apreciar tu belleza, tu dignidad o tu esencia. Jamás podrás amar la esencia de otra persona si no eres capaz de valorarte a ti misma. Te conviertes en alguien emocionalmente dependiente en tu deseo de encontrar el amor. 

 “El amor” que proviene del miedo no es amor, es necesidad.La dependencia emocional viene del vacío interior creado cuando nos abandonamos por completo. Es entonces cuando esperas que tu pareja llene ese vacío y te haga sentir amada y segura. Pero es un engaño que tarde o temprano nos hará sufrir. 

Test de dependencia emocional

En esta lista se encuentran una buena parte de los síntomas de la dependencia emocional. Si te sientes identificado con al menos la mitad de las afirmaciones probablemente no estés viviendo una relación amorosa sino algún tipo de dependencia emocional. La dependencia emocional se da cuando no tienes la suficiente estima, seguridad y cariño por ti mismo. Temes quedarte solo o sola y todos tus miedos e inseguridades aparecen de repente. Así que tiendes a buscar una pareja sentimental que complete ese vacío.

  • Haces siempre lo que te dice tu pareja

  • Has tenido relaciones anteriores en las que tiendes a idealizar a la persona

  • Te centras más en cómo te trata que en cómo es desde el punto de vista afectivo

  • Tu pareja es responsable de tu felicidad y seguridad

  • Sientes ansiedad si no estás con él

  • Te entra el pánico si no te llama

  • Piensas que no puedes vivir sin él

  • Eres posesiva o celosa

  • Te sientes vacía cuando no está

  • Actúas en función de lo que crees que quiere o juzga tu pareja más que según tu criterio

  • Buscas la forma de controlar sus acciones

  • Ignoras las líneas rojas, como las mentiras, infidelidades o carácter posesivo y celoso de tu pareja

  • Das tanto en la relación, que ignoras tu propio cuidado e incluso te sientes culpable si te preocupas demasiado por ti

Dependencia emocional en la pareja y sus causas

De acuerdo con la experta en codependencia Darlene Lancer, la mayoría de familias americanas son disfuncionales. Y añade que “investigaciones recientes han concluido que los síntomas de la dependencia empeoran si no se tratan. Pero las buenas noticias es que son reversibles”.

La reputada psicóloga americana Margaret Paul explica que la principal causa de la dependencia emocional es la baja autoestima. Si con frecuencia buscas la aprobación del resto o  tiendes a definir tu valor en función de las expectativas de los demás. Lo que debes hacer es justo lo contrario, asumir la responsabilidad de tu propia estima preocupándote de ti misma. 

Existen algunas técnicas como la de la terapia de la exposición al miedo. Se basa en la exposición controlada y progresiva a la situación que te causa la ansiedad o el miedo. Por ejemplo, si te entra pánico cuando tu pareja se aleja, aléjate tú: sal un fin de semana con amigas, pasa tiempo con la familia, haz algo de deporte o dedicate a hacer algún pasatiempo.

Cómo superar la dependencia emocional: características y tratamiento 

Toma nota de tus auto juicios de valor negativos. Sé compasiva y cariñosa contigo misma por encima de los demás. No permitas que tus miedos o rechazos frenen tus objetivos de encontrar el verdadero amor y relaciones íntimas y reales. No te preocupes por lo que piensen los demás. A veces nuestros miedos vienen dados por lo que piensan los demás. Debemos tener personalidad y no dejarnos llevar por la influencia negativa de lo que puedan pensar terceras personas. 

Visualiza una relación en donde estés cubriendo tus necesidades básicas. Si tu relación actual es destructiva, analiza las formas en las que tratas de justificar tu propio sabotaje y examina tus comportamientos. Pon a prueba tus pensamientos y comportamientos autodestructivos acerca de tu valía. No tienes que demostrar nada a nadie.

 

1. No tengas miedo a la soledad. ¿te d miedo quedarte sola y como reacción buscas en la pareja la seguridad que te falta? ¿cómo puedes superar este miedo? En primer lugar empieza a cambiar tu forma de ver las cosas. Aprende a valorar y apreciar el valor de estar sola y dedicarte a ti. Hazlo de forma gradual, dedicando tiempo a cosas que te gratifiquen y te gusten cuando estés sola: mira una película, lee un libro, sal a correr…descubrirás que no hay nada que temer y que además es muy reconfortante disponer de un tiempo para ti misma.Puedes también practicar mindfulness y otras prácticas que te ayuden a la reflexión y a buscar la realización personal. 

2. Descúbrete a ti misma. ¿cuando empiezas a pensar en ti, tienes una imagen negativa? Aprende a sentirte bien contigo misma y a frenar los mensajes negativos que te repites todos los días. Reflexiona con ejercicios como los que te indico en este artículo sobre desarrollo personal.  Déjate llevar y no temas los juicios de tu pareja o los de cualquier persona. Libérate de esa carga y guíate por tus buenos sentimientos y principios sin que otros te condicionen. El ser buena gente pero al mismo tiempo saber marcar límites y defenderte son aspectos necesarios para la realización personal y para mantener un buen equilibrio emocional.

3. No sustituyas tu fuente de dependencia emocional. Si ya has descubierto que tienes dependencia emocional de alguien, ahora no te alejes de esa fuente y la sustituyas por otra. Es importante que entiendas las causas de la dependencia emocional para tratarla con éxito. Si no, corres el riesgo de repetir el mismo patrón y te mantengas en un bucle continuo durante toda la vida. Tómate un tiempo para reflexionar y entender quién eres, qué quieres en la vida, cuáles son tus problemas emocionales y qué necesitas en una pareja para tener amor de verdad. 

No dejes de ver este vídeo para conocer más acerca de la dependencia emocional:


					
									

Check Also

Superación Personal y Motivación

“Intenté olvidarme de mi sueño, pero fue mi sueño el que no se olvidaba de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *